Saltar a: navegación, buscar

Volcán San Marcelino

Volcán San Marcelino
Información sobre la plantilla
Localización
ContinenteAmérica Central
País(es)El Salvador
Provincia(s)Departamento Sonsonate
Municipio(s)Izalco
Características
Longitud89.5942
Máx. cota1,480 m
TipoHipsográfico, Cono de escorias

Volcán San Marcelino. Conocido también como "Cerro Chino" está situado en El Salvador y presenta una altura de 1 480 msnm. Su última erupción fue en 1722.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la Región Occidental de El Salvador, situado en el departamento de Sonsonate, en el municipio de Izalco al noreste de Cerro Chino, al suroeste de Las Lajas y al norte de Las Marías, con una altura de 1,480 metros. Con una latitud de 13.8053 y una longitud de -89.5942.

Características

El Volcán San Marcelino presenta un cono de escorias en forma de loma alargada, conocido como Cerro Chino (1,250 msnm.), situado 11.6 Km, al Noroeste de la cabecera municipal. En sus inmediaciones se halla el Parque Nacional Cerro Verde a 6 km al oeste; la Estacíon Terrena (una estación de ferrocarril)a 7 km al sur el Lago de Coatepeque. Existen evidencias que aseguran que el volcán San Marcelino presentó una importante actividad volcánica en el siglo XVIII. El tipo de roca predominante es el basalto de olivino y augita.

Fuentes

  • Plan de Desarrollo Turístico para fortalecer la actividad económica del municipio de Izalco departamento de Sonsonate [1]. Consultado: 13 de noviembre
  • Desastres naturales por actividad sísmica y vulcanológica. Capítulo II [2]. Consultado: 13 de noviembre
  • Volcán San Marcelino [3]. Consultado: 13 de noviembre