Volcán Guallatiri (Chile)

Guallatiri
Información sobre la plantilla
VolcánGuallatiriP.jpeg
Volcán del norte chileno, fronterizo con Bolivia
Localización
ContinenteAmérica Latina
País(es)Bandera de Chile Chile

Volcán Guallatiri. Es uno de los volcanes más activos en el norte de Chile. Se encuentra justo al oeste de la frontera con Bolivia, sobre la cordillera de los Andes.

Concepto

Un volcán (del dios mitológico Vulcano)[1] es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava,ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Historia

En cuanto a la leyenda que lo rodea se cuenta que junto con los volcanes Sajama y Tacora, en algún momento fueron galanes que pretendían de amores a dos hermosas Mellizas. Sajama raptó a una de ellas y Tacora lo enfrentó, pero Sajama le acuchilló el vientre dejándole una llaga purulenta. Después de sostener una larga lucha, el dios Pachacamac los convierte en volcanes a ellos y a las mellizas que en esta leyenda son los Payachatas. Dicen que el Guallatiri sigue enamorado de ellas y si uno las mira mucho se enoja y lanza fumarolas por su cráter, en tanto que Sajama continúa con su soberbia y el vientre de Tacora sigue supurando (la veta de azufre del volcán).

Características

Volcanes chilenos

Guallatiri (también llamado Guallatir o Guallatire) es un estratovolcán situado al norte de Chile en la Aldea de Guallatir, la zona más septentrional del país. Ha entrado en erupción en cuatro ocasiones desde 1825, siendo la más reciente en 1985. Además, el Volcán Guallatiri es uno de los volcanes más activos y el más joven de los tres volcanes que componen la Cordillera de los Nevados de Quimsachata. El cráter se encuentra cubierto por un glaciar y el área de la cumbre está casi toda cubierta de nieve. A unos 30 metros de la cumbre se observa una fumarola de varios metros de ancho lanzando vapor. La cumbre del volcán se caracteriza por ser un pequeño montículo de rocas. Bajo la cumbre se encuentran una serie de fumarolas que expelen un desagradable olor a azufre. Se observan sus fumarolas hasta el día de hoy, las que pueden ser observadas desde varios puntos de la Provincia de Parinacota.

Causas de las erupciones

Todo se debe a la presión al interior de la corteza terrestre la que cuando ella se hace incontenible y encuentra un escape al exterior, ocurre una erupción volcánica que termina únicamente cuando la presión cede y los materiales volcánicos han salido al exterior.

La Duración depende, de factores geológicos, una erupción puede consistir en una explosión fuerte y actividad durante unos minutos o puede durar años como en el caso del volcán Sangay cuya erupción permanente lleva mas de sesenta años o la del volcán Etna en Italia que lleva siglos en erupción.

Enlaces externos

Referencias

  1. En la mitología griega, Hefesto es el dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros deGrecia, especialmente en Atenas. Su equivalente aproximado en la mitología romana era Vulcano. Hefesto era bastante feo, lisiado y cojo. Tanto es así, que caminaba con la ayuda de un palo y en algunas vasijas pintadas sus pies aparecen a veces del revés. En el arte, se le representa cojo, sudoroso, con la barba desaliñada y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, siempre trabajando en su fragua. La apariencia física de Hefesto indica arsenicosis, es decir, envenenamiento crónico por arsénico que provoca cojera y cáncer de piel. El arsénico se añadía al bronce para endurecerlo y la mayoría de los herreros de la Edad de Bronce habrían padecido esta enfermedad

Fuentes