Guillermo Tell (libro)

(Redirigido desde «Wilhelm Tell (Personaje)»)
Guillermo Tell
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)FEDERICO SCHILLER

Guillermo Tell es, con toda seguridad, la obra mas conocida a nivel internacional de su autor, el alemán Friedrich Schiller. Símbolo romántico de la resistencia contra el Imperio Francés. A lo largo del siglo XX, Guillermo Tell ha sido ampliamente adaptada al cine, la radio y la televisión. En la lucha por la libertad le corresponde la tarea más ingrata al personaje central, a Guillermo Tell. Es considerado como hombre de bien y buen ciudadano, soñador y amante de lo singular. Su espíritu aventurero e inquieto le lleva a ver en la vida una conquista diaria que realiza siguiendo el lema "ayúdate a ti mismo" y confiando en su propia fuerza y en la ayuda de Dios.

Resumen de la Obra Guillermo Tell

  • Es una de las obras más populares de schiller, se trata de una historia cuyo tema es la lucha por la libertad, el tiempo en que se suceden los hechos es el año antes de la coronación de Napoleón como emperador.
  • Goethe le suministra Schiller quien no había estado en Suiza, vivas notas de color local, para que termine la historia. Suiza en el siglo XVIII era un país de libertad republicana, de dignas costumbres y de apacible vida social.

Se baso el autor en la “crónica Suiza” de Tschudi, consta de cinco actos, el primero se relata los elementos desastrosos producidos entre los Suizos a causa de la imposición de un gobierno extranjero.

  • Baumgarte, perseguido injustamente, es salvado por Tell; Stauffacher temeroso del despotismo del gobernador ínsita al levantamiento; el gobernador levanta un castillo “El Altdorf” y cuelga un sombrero a la vista de todos para que lo honren como si fuera un soberano.
  • El padre de Melchtal, ha sido cegado por orden superior y decide alzarse contra la autoridad: los representantes de los cantones suizos juran un pacto de solidaridad para luchar contra Austria y su procurador Gessler. En el segundo acto, el varón de Attinghausen, trata de influir a su sobrino Rudenz para que desista del gusto de los extranjeros, propósito que no consigue debido al profundo amor que Rudenz profesa por Berta.
  • En el tercer acto Tell, un hombre sencillo y apolítico, al pasar por la plaza de Altdorf en compañía de su hijo, no ve y no saluda al sombrero por lo que el gobernador, en castigo lo obliga a lanzar su ballesta a una manzana puesta sobre la cabeza de su hijo.
  • Tell está considerado el mejor tirador de Ballesta de Suiza y cumple la orden, dando en el blanco sin herir al pequeño el tirano lo felicita, pero el odio que ha nacido de este acto, obliga a Tell manifestarle que tenía otra flecha para él en caso de que su hijo viera resultado herido ante la arrogancia de Tell, Gessler ordena prender y llevarlo a la fortaleza.
  • En el cuarto acto, Tell escapa durante una tempestad; la vejes del varón Attinghausen acaba con su vida. Tell, con una flecha acaba con la vida del gobernador y todos los cantones se levantan; así Tell es considerado el libertador y fundador de la nación Suiza, al final la acción individual de Tell se conjuga con las de los Cantones.
  • El pueblo representa una comunidad férreamente unida, Tell a pesar de su obstinada posición de aislamiento es arrasado por la colectividad, los campesinos se identifican con su criterio y Tell asume finalmente una posición política en pro de la sociedad, la familia, la patria y el pueblo.


Sobre el autor

(Friedrich o Federico Schiller; Marbach, Alemania, 1759 - Weimar, id., 1805) Poeta y dramaturgo alemán. Hijo de un cirujano militar, estudió medicina y derecho en la Escuela Militar de Stuttgart, en lugar de teología, tal como era su deseo. Sin tener en cuenta las prohibiciones de la disciplina militar, empezó a interesarse por la literatura protorromántica del «Sturm und Drang» y, en 1781, estrenó su primera pieza teatral, Los bandidos, drama antiautoritario que le supuso la deposición del cargo de cirujano mayor y la prohibición de escribir obras que pudieran atentar contra el orden social. Obligado a abandonar Stuttgart, se dirigió primero a Mannheim (1782), donde representó obras de contenido republicano que ensalzaban la libertad y la fuerza de espíritu; más tarde, por temor a nuevas represalias, se trasladó a Leipzig. Durante este período de vida errante, fundó una revista y trabó amistad con una dama influyente, Charlotte von Kalb, que le brindó su protección. Según la crítica, su obra más lograda es la trilogía en verso Wallenstein (1776-1799), un drama en el cual los acontecimientos históricos adquieren una dimensión ideológica en los personajes que los protagonizan. Durante su estancia en casa de Körner escribió también su himno A la alegría (1775), incorporado por Beethoven a la novena sinfonía, en el que expresa su generoso e imperturbable idealismo. Dejando de lado sus investigaciones históricas y filosóficas, en 1794 fundó la revista Die Horen e inició una fructífera colaboración con Goethe. Su amistad se consolidó tras fijar su residencia en Weimar (1799), cuando ya habían fundado (1797) otra revista, Musenalmanach (Almanaque de las musas), en la que también colaboraba Wilhelm von Humboldt. En ella, Schiller y Goethe publicaron en colaboración la colección de epigramas Xenias (1797) y, un año más tarde, cada uno de ellos publicó por separado sus Baladas, inspiradas principalmente en la Antigüedad y la Edad Media. Schiller dedicó los últimos años de su vida al teatro, el género en el que más refulgió su talento. En 1804 vio la luz la más popular de sus obras, Guillermo Tell, en la cual el amor y la glorificación de la libertad, ideal constante en el escritor, se manifiestan de la forma más armoniosa y eficaz. Falleció un año después sin haber podido dar cima a su tragedia más ambiciosa, Demetrio, sobre el hijo de Iván el Terrible, y que parecía preludiar un cambio de orientación en su obra.


Fuentes