Saltar a: navegación, buscar

William Randal Cremer

(Redirigido desde «William R. Cremer»)
William Randal Cremer
Información sobre la plantilla
Randal Cremer.jpg
Pacifista inglés, miembro del parlamento, Premio Nobel de la Paz, 1903
Nacimiento18 de marzo de 1828.
Tramelan Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento22 de julio de 1908
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
ResidenciaGran Bretaña
NacionalidadBritánico
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1903

William Randal Cremer. Pacifista británico. Hombre de ideas avanzadas, tomó desde 1859 una parte muy activa en el movimiento obrero y, en 1885, entró como candidato de los liberales a la Cámara de los Comunes, de la que formó parte desde entonces. Fue uno de los más entusiastas propagadores del movimiento de la paz universal y cofundador de las Conferencias Interparlamentarias de la Paz.

Síntesis biográfica

Nació en Fareham, Inglaterra, no lejos de Portsmouth. De origen es obrero; el padre era pintor, pero abandonó la familia siendo William apenas un niño, por lo que su educación corrió a cargo de la madre quien pertenecía a la iglesia metodista y fue determinante en la temprana educación religiosa de William.

Cremer se trasladó a Londres en 1852. En 1858 participó en una campaña a favor de la jornada laboral de nueve horas, ese mismo año fue uno de los dirigentes de una huelga de 70 000 trabajadores. También fundó la Sociedad de Carpinteros y Ensambladores y desarrolló una amplia actividad sindical.

Se interesa por la política internacional y se presenta a elecciones a diputado pero no obtiene asiento. Posterior a la reforma de la ley electoral, que ampliaba el derecho a voto, fue electo a la Cámara de los Comunes en la que desarrollaría su principal labor.

Cremer usó su poder como un miembro de Parlamento y su prestigio como líder sindical para propagar su creencia apasionada de que la paz era es el único estado aceptable por la humanidad y el arbitraje el método por el que se puede alcanzar. En 1870 organizó un comité obrero para la defensa de la neutralidad de Inglaterra en la Guerra franco prusiana, el que dio origen de la Asociación Obrera para la Paz.

Con la intención de propagar las ideas pacifistas, emprendió innumerables viajes por Europa y América. Fundó la Unión interparlamentaria en 1888 y La Liga internacional de arbitraje. En 1903 le fue concedido el Premio Nobel por sus esfuerzos en favor de la paz.

Enfermo de neumonía muere el 22 de julio de 1908.

Fuentes

  • nobelprize .Consultado: 23 de septiembre de 2011.