Torre Willis

(Redirigido desde «Willis Tower»)
Willis Tower
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Rascacielo)
Torre.jpg
Torre Willis, imponente rascacielos totalmente acristalado.
Descripción
Tipo:Rascacielo
Estilo:Post Moderno
Localización:Chicago, Illinois, Estados Unidos
Datos de su construcción
Inicio:agosto de 1970
Inauguración:1974
Otros datos
Arquitecto(s):Bruce Graham

Willis Tower. Conocida mundialmente como Torre Sears tiene un lugar privilegiado desde donde se puede observar todo Chicago y sus alrededores. Es un rascacielos ubicado en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Su construcción se inició en 1970 y finalizó en 1974. Su arquitecto fue el colombiano Bruce Graham y la construcción estuvo a cargo de la compañía Skidmore, Owings & Merrill para los grandes almacenes Sears. Tiene una altura de 442 metros y 108 plantas. Con un total de 104 ascensores.

Historia

Construcción

La ciudad de Chicago es la cuna de los rascacielos, lugar de nacimiento de la arquitectura moderna. Los primeros rascacielos aparecieron a finales del siglo XIX, cambiando el panorama urbano y constituyéndose hoy en un símbolo de modernidad.

El edificio hoy denominado Willis Tower fue terminado en el año 1974 y se llamó torre Sears en homenaje a la empresa más grande de los Estados Unidos de venta por correspondencia. El rascacielos más alto de Chicago aprovecha el sol, haciendo que sus ventanas produzcan electricidad, mediante paneles solares dispuestos verticalmente.

Hasta el año 1996 fue el edificio más alto del mundo, cetro que cedió a las torres Petronas de Kuala Lumpur, Malasia. Hoy es “solo” la quinta torre más alta del mundo, con sus 442 metros y 110 pisos.

Remodelación

El proyecto llamado Pythagoras Solar utilizó un nuevo “vidrio fotovoltaico”, que fue dispuesto por primera vez, en forma vertical y no sobre un techo, como los paneles solares convencionales.

Es un proyecto de 350 millones de dólares, que permitió reducir el consumo eléctrico en un 80%. Los 16.000 espejos que forman las ventanas serán sustituidos por vidrios térmicos. Al final de la reestructuración, se prevé un ahorro de energía por el valor de 150 mil barriles de petróleo al año. Los espejos producirán una energía equivalente a 4.000 metros cuadrados de paneles solares.

Se ha convertido en una de las renovaciones ecológicas más ambiciosas de la historia y es un proyecto muy emocionante para uno de los edificios más representativos de los EEUU.

Unido a su remodelación se incluyó un increíble mirador de vidrio que sale al exterior de la fachada, proporcionando una expectacular vista de Chicago.

Curiosidades

Vista desde el expectacular mirador de cristal
  • Cerca de un millón y medio de turistas admiran cada año la torre Willis, ahora además, podrán irse con la imagen de lo que representará el urbanismo Ecológico en el siglo XXI.
  • El proyecto Ecológico ha ido mejorando el exterior de vidrio, la iluminación interna, la calefacción, la refrigeración y los sistemas de elevadores; todo esto con sus propias instalaciones ecológicas de generación de energías renovables actuales.
  • En 1982, se le añadieron las antenas de televisión, y eso hizo que la torre fuera aún más alta. Logrando así 527 metros de altura máxima.

Fuentes