Wing tsun (arte marcial)

(Redirigido desde «Wing Tsun (Arte Marcial)»)
Wing Tsun
Información sobre la plantilla
Wing Tsun 01.jpeg
Contacto:Contacto físico
Categoría:Artes Marciales

Wing Tsun. Es un Arte Marcial desarrollado en China, por la monja del Templo de Shaolin Ng Mui y perfeccionado por Yim Wing Tsun(de la cual toma el nombre). Fue desarrollado durante el reinado del Emperador Yongzheng (1678 - 1735), cuarto emperador de la Dinastía Qing. Permite tomar la fuerza del adversario y utilizarla en su contra. Los movimientos de autodefensa se derivan de reflejos táctiles mecánicos directamente determinados por el ataque del contrario. No es la manifestación de la capacidad atlética en sí, sino de la capacidad estratégica ante un desafío, versión única dentro de las Artes Marciales.

Se le conoció también como el Arte Marcial de los Jóvenes Señores, en referencia a su utilización como un sistema de educación de los hijos de las familias aristocráticas, y como medio para del desarrollo emocional; atributo este último de extrema importancia para personas que están siendo preparadas para el liderazgo en cualquier segmento de la sociedad. Es un sistema de combate efectivo, rapido y sencillo.

Inicio

Fue desarrollado en China, durante la Dinastía Qing, luego de que fueran destruidos el templo de Shaolin del Sur y sus templos asociados, acusados de alentar la rebelión. Existen varias leyendas acerca de su surgimiento pero la más difundida es la versión de que fue creado por la monja Ng Mui, quien lo transmitió a la joven doncella Yim Wing Tsun, de quien toma el nombre. Estas mujeres desarrollaron las principales técnicas de lucha de este arte marcial, gracias a las cuales podían vencer en peleas a hombres mucho más fuertes que ellas.

Desde la creación el WT había sido enseñado prácticamente sólo dentro de familias y clanes. Hoy hay decenas de miles de miembros en todo el mundo y en más de 56 países se enseña este sistema de Artes marciales.

Las características del Wing Tsun.

El Wing Tsun (WT) no se basa en la resistencia física o la habilidad acrobática sino en enfatizar el combate a media y corta distancia en los que la defensa es siempre un tipo de ataque mediante desvíos, agarres, luxaciones y lanzamientos de las extremidades del atacante para evadir sus ataques. Usa además armas tradicionales.y por consiguiente da a una persona físicamente más débil la posibilidad de defenderse usando la fuerza de su adversario.

Los movimientos de autodefensa se derivan de reflejos táctiles mecánicos directamente determinados por el ataque del adversario. De este modo WT no es susceptible a las manipulaciones ópticas utilizadas para desencaminar al contendiente.

La economía del Wing Tsun.

El número de movimientos

El Wing Tsun es concebido de tal manera que se pueda manejar una pelea eficazmente con unos pocos movimientos. ¡La mejor autodefensa es una que puede esquivar la mayoría de ataques con mínimos movimientos!

Se pueden fusionar hasta tres patrones diferentes de movimiento al mismo tiempo.

Los cuatro principios de fuerza del Wing Tsun.

1. Estar libre de la "fuerza".

2. Líbrese de la "fuerza" del adversario.

3. Use la "fuerza" del adversario.

4. Añada su "fuerza" a la "fuerza" del adversario.

En el Entrenamiento intenso y directo, los estudiantes aprenden a "pedir prestada" la energía del ataque a manera de un tipo de "donación" controlada y deliberada desde "adentro".

Los beneficios del Wing Tsun

Al lado del énfasis en la autodefensa hay muchas más prestaciones atractivas para la práctica de WT. A continuación un resumen pequeño de lo que puede ofrecer una escuela de WT.

  • Defensa propia
  • El entrenamiento de reflejos y reacción
  • La concentración
  • La adaptabilidad y el condicionamiento
  • La confianza en sí mismo y la relajación
  • Un pasatiempo festivo
  • La salud

Wing Tsun la esencia de la defensa propia

Wing Tsun Kung-fu fue desarrollado para ser un sistema de combate efectivo en la vida real, NO un "deporte" marcial. Las técnicas son directas, sencillas y reales. Las acrobacias y patadas altas no existen en el Wing Tsun Kung-fu, sino más bien rápidos, sucesivos y cortos golpes de mano, patadas bajas, técnicas de codo y rodilla.

En las aplicaciones de Wing Tsun Kung-fu en cuanto a una situación real se puede dividir en 5 distancias o fases de Combate:

  • Fase 1: Ataques de la distancia más larga como patadas con las piernas.
  • Fase 2: Ataques de la distancia de los brazos.
  • Fase 3: Ataques de codo y rodilla y cabezazos a distancia media
  • Fase 4: Combate cuerpo a cuerpo. Esta es la distancia más cercana antes de caer al suelo, como tiradas, llaves y agarres.
  • Fase 5: Combate en el suelo

Wing Tsun Kung-fu no contiene secuencias de movimientos preestablecidos ni combinaciones, sino más bien la técnica fluye por medio de los reflejos y el instinto natural. Por esto el entrenamiento de los reflejos y reacciones es una parte esencial de la práctica. Para ello existe el Chi-sao, un ejercicio único del Wing Tsun, en el cual dos practicantes tienen sus brazos en contacto a corta distancia y se atacan y defienden simultáneamente con ambos brazos. El practicante avanzado de Wing Tsun es capaz de practicar el Chi-sao con los ojos vendados con máxima velocidad, potencia y control.

Los Tres Pilares En Una Clase De Wing Tzun

Las Formas

Las Formas se derivan de los movimientos naturales fundamentales de aplicaciones de defensas y ataques en Wing Tsun y además se usan para preparar al estudiante para la clase, relajación y meditación.

Chi Sao

Chi Sao (Manos Pegajosas) es un ejercicio que desarrolla el sistema sensorial del tacto mediante el contacto físico por medio del sistema nervioso. En coordinación con este ejercicio ayuda a enseñar al cuerpo y la programación de la memoria de los músculos a reaccionar a través de los ataques, movimientos o la energía de la fuerza atacante.

El Chi Sao se aprende sólo en Wing Tsun y es el corazón de todo lo que se aprende en la clase. Con Chi Sao se puede además practicar cualquier aplicación sin hacerle daño a los compañeros de clase.

Lat Sao

Lat Sao(Lucha libre de contacto completo) ayuda a desarrollar la habilidad y capacidad para el combate. En un combate real hay muchas consideraciones como la tensión (Estrés), miedo y ataque violentos. Los ejercicios de Lat Sao ayudan a combinar todo lo que se aprende y ver dónde se necesita más trabajo.

Enlaces externos

Wing Tsun