Yang Fudong

(Redirigido desde «Yang Fudong (Artista)»)
Información sobre la plantilla
Yang Fudong.jpg
NombreYang Fudong
Nacimiento1971
Beijing, Pekín, China
NacionalidadChina
EducaciónAcademia de Bellas Artes de Hangzhou

Yang Fudong, artista contemporáneo chino, comenzó a trabajar con el cine creando películas y vídeos. Actualmente dirige películas, crea fotografías y videoinstalaciones.

Síntesis biográfica

Se graduó en pintura al óleo en la Academia China de Bellas Artes de Hangzhou en 1995.

Es muy conocido por su trayectoria en temas históricos, sociales y políticos, le gusta trabajar con la trama abstracta y fragmentada, creando secuencias largas y suspendidas, con el uso del blanco y negro como constante.

Su trabajo tiene una sensación nostálgica que incorpora la armonía lírica de los pergaminos tradicionales con la expresividad del cine de la nueva ola.

Obras Principales

  • Siete intelectuales en un bosque de bambú
  • La quinta noche
  • East of Que Village, An Estranged Paradise, Backyard-Hey! El sol está saliendo y no hay nieve en el puente roto.

Su trabajo ha sido exhibido en China a través de exposiciones de vanguardia a finales de la década de 1990 mostrándose en muchos países, también se incluyen presentaciones individuales en Parasol Unit, Londres en el 2011; Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Atenas en el 2010; Sociedad Asia, Nueva York en el 2009; Kunsthalle Wien, Viena y Castello di Rivoli, Turín en el 2005; y la Renaissance Society, Chicago 2004.

En 2013, Kunsthalle Zurich y Berkeley Art Museum & Pacific Film Archive organizaron conjuntamente su primera exposición retrospectiva.

Actualmente vive y trabaja en Shanghái, ha desarrollado un cuerpo significativo de trabajo principalmente en cine, instalación y fotografía. Es considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes de China. El lenguaje visual de sus trabajos siempre han estado envuelto en un misterio de ensueño.

Sus personajes, a menudo silenciosos y desencarnados, suelen moverse según gestos coreografiados y transportan al espectador a un entorno estéticamente perfecto. Su trabajo suspende y confunde deliberadamente el tiempo.

Fuentes