Saltar a: navegación, buscar

Pilar (Yate)

(Redirigido desde «Yate Pilar»)
Pilar (Yate)
Información sobre la plantilla
Hemingway-pilar-boot.jpg
Embarcación de Ernest Hemingway

Pilar (Yate). Toda una leyenda , embarcación de Ernest Hemingway, el famoso periodista y escritor estadounidense, la misma reposa en la que fuera su residencia en Cuba, Finca Vigía en San Francisco de Paula, en la barriada de San Miguel del Padrón, actualmente un museo.


Historia

Ernest Hemingway encargó su construcción en 1934. Con la colaboración de Lázaro E. G. D. encontramos el método para construir el casco. Fue tallado en un bloque de pollespuma —con la referencia de las fotos hechas desde varios ángulos al Pilar— para sacar la forma del casco, y por media de un alambre, dibuja el contorno de las cuadernas y así crear el esqueleto del modelo. El casco en poliespuma apenas tomó dos horas, pero después debía llevar el dibujo de las diferentes secciones a cartulina y con posterioridad en madera, lo cual requirió varios días de trabajo. El modelo en su totalidad llevó un año de trabajo.

Ernest Hemingway y el cubano Gregorio Fuentes, el último capitán del legendario yate al que le unió una gran amistad, compartían un secreto. Ambos, de mutuo acuerdo, decidieron que cuando uno de ellos muriera, el otro no navegaría de nuevo en el Pilar.Gregorio cumplió su palabra. El yate quedó amarrado a uno de los muelles de Cojímar, hasta que decidió donarlo al museo. Fue trasladado en 1970 y ubicado en lo que fuera su cancha de tenis. Recibió restauración en el astillero Chullima, en 1986, y la más reciente concluyó en el 2008. Este secreto fue revelado a Israel Díaz Gómez (Wildy), fotorreportero de la revista Somos Jóvenes de la Casa Editora Abril.

Características

El yate Pilar tiene una medida de 11,86 metros de largo (eslora), y el ancho de 3,65 metros (manga). Está hecho en caoba y roble por el Boston Wheeler Brothers, de Brooklyn, siguiendo las propias especificaciones de Hemingway, quien ya era destacado pescador de grandes peces cuando encargó su construcción.

Enlaces relacionados

Fuente

  • Revista Pionero, Julio 2010. Gradys J. Gómez Regueiferos, Israel Díaz Gómez.

Enlace externo