Saltar a: navegación, buscar

Yodo

Yodo
Información sobre la plantilla
Iodo gas.JPG
Información general
Nombre,símbolo,número:Yodo,I,53
Serie química:Halógenos
Grupo,período,bloque:17, 5, p
Densidad:4,940 kg/m3
Apariencia:Violeta(Gas)Gris violáceo (Sólido)
Propiedades atómicas
Radio medio:140 pm
Radio atómico(calc):115 pm (Radio de Bohr)
Radio covalente:133pm
Radio de van der Walls:198 pm
Configuración electrónica:[Kr]4d105s25p5
Electrones por nivel de energía:2, 8, 18, 18, 7
Estado(s) de oxidación:-1, 1, 3, 5, 7
Estructura cristalina:Ortorrómbica
Propiedades físicas
Estado ordinario:Sólido
Punto de fusión:355,95 K
Punto de ebullición:457,4 K
Entalpía de vaporización:20,752 kJ/mol
Entalpía de fusión:7,824kJ/mol

El yodo o iodo es un elemento químico de número atómico 53 situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es I .Se emplea principalmente en fotografía, en medicina como desinfectante y de forma industrial como colorante. Químicamente, el yodo es el halógeno menos reactivo y electronegativo. Es relativamente escaso en la corteza terrestre, se encuentra principalmente en Chile, en el agua del mar, concentrado en ciertas algas marinas y forma parte de la estructura de las hormonas tiroideas. De color azul violeta y muy reactivo, se sublima fácilmente, desprendiendo vapores azules y olor penetrante.

Características

Al igual que el resto de halógenos forma un gran número de compuestos con otros elementos, pero es el menos reactivo del grupo y tiene ciertas características metálicas. Puede presentar variados estados de oxidación: -1, +1, +3, +5, +7. También es reactivo con el mercurio y el azufre.

Obtención

El yodo es el halógeno menos abundante, presentándose en la corteza terrestre con una concentración de 0,14 ppm, mientras que en el agua de mar su abundancia es de 0,052 ppm. El yodo se obtiene a partir de los yoduros, presentes en el agua de mar y en Algas , o a partir de los nitratos del salitre (separándolos previamente de éstos). El primer método para la separación del yodo del salitre fue descubierto por el chileno Pedro Gamboni, en su oficina salitrera Sebastopol, ubicada en la región de Tarapacá.

Papel biológico

Uso del Yodo en medicina

El yodo es un elemento químico esencial. La glándula tiroides fabrica las hormonas tiroxina y triyodotironina, que contienen yodo. El déficit en yodo produce bocio y mixedema. Las hormonas tiroideas juegan un papel muy básico en la biología, actuando sobre la transcripción genética para regular la tasa metabólica basal. La deficiencia total de hormonas tiroideas puede reducir la tasa metabólica hasta un 50%, mientras que en la producción excesiva de hormonas tiroideas pueden incrementar el metabolismo basal hasta un 100%. La hormona biológicamente activa, la acción de dichas hormonas es indispensable para el creciemiento y maduración del sistema nervioso central en la etapa prenatal y los primeros años de vida del ser humano, además de su crecimiento y desarrollo somático ulterior. En el caso de que se produzca déficit de yodo durante la infancia se puede originar cretinismo, en donde se produce un retraso mental y físico.

Deficiencia de yodo

En áreas donde hay poco yodo en la dieta (alejados del mar) la deficiencia de yodo puede causar hipotiroidismo, cuyos síntomas incluyen fatiga extrema, bocio, retardo mental, depresión, ganancia de peso, disminución del metabolismo basal y disminución de la temperatura basal (hipotermia). En mujeres embarazadas puede producir abortos y deformidades fetales, así como retardo mental posterior en los niños.

Exceso de yodo

Puede deberse a una alteración inmunológica que conduce a una producción excesiva de hormonas tiroideas, las cuales no permiten el funcionamiento fisiológico de la glándula tiroides, o también por un consumo excesivo de yodo a través de alimentos ricos en yodo como las algas o suplementos dietéticos utilizados para promover la pérdida de peso que son altos en yodo. Los síntomas incluyen: aumento de la tasa metabólica basal, apetito voraz, sed, pérdida de peso, debilidad general, intolerancia al calor, nerviosismo, problemas cardíacos entre otros.

Precauciones

El yodo es corrosivo, es necesario tener cuidado cuando se maneja yodo pues el contacto directo con la piel puede causar lesiones. El vapor de yodo es muy irritante para los ojos. Al mínimo contacto dar unas dosis de colirio al ojo/s. También es peligroso para las membranas mucosas. La concentración de yodo en el aire no debe exceder 1 mg/m³. Cuando es mezclado con amoníaco, puede formar triyoduro de nitrógeno el cual es extremadamente sensible y capaz de explotar inesperadamente.

En Cuba

Actualmente se agregua iodo a la sal de mesa, logrando evitar enfermedades por deficiencia de yodo. Este es utilizado por el cuerpo para producir las hormonas tiroideas. Po tanto la sal iodada (que consumimos con los alimentos) es el método más barato y efectivo para la prevención de los problemas derivados por la carencia de iodo.

Curiosidades

  • El cuerpo humano contiene entre 20 a 26 mg de Iodo, ubicandose en su mayoría dentro de la glándula tiroides, utilizado para producir las hormonas: tetraiodotironina o tetraiodotiroxina y triodotironina.
  • Descubierto por Courtois en 1811 al tratar algas marinas. En 1814 Gay-Lussac lo reconoció como elemento quimico.
  • Su deficiencia causa retardo del crecimiento en la infancia manifestandose con alteraciones permanentes del sistema nervioso central las cuales incluyen sordora, cretinismo y retraso intelectual.
  • El déficit alimenticio de yodo genera una enfermedad conocida en la medicina como bocio.
  • El iodo o yodo se disuelve muy fácil en agua o alcohol (es hidrofilico).

Enlaces relacionados

Fuentes