Yoenis Céspedes Milanés

Yoenis Céspedes
Información sobre la plantilla
Yoenis-cesp.jpg
Yoenis Céspedes con el uniforme de Granma
Datos personales
Nombre completoYoenis Céspedes Milanés
Fecha de nacimiento18 de octubre de 1985
Lugar de nacimientoCampechuela, Granma, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
ResidenciaEstados Unidos
Carrera
DeporteBéisbol
LigaSerie Nacional
Liga Americana
Trayectoria
Torneos

Yoenis Céspedes Milanés. Pelotero formado bajo la dirección y el asesoramiento de experimentados entrenadores cubanos que hicieron de él un buen atleta. Fue escogido como el mejor jardinero central del II Clásico Mundial de Béisbol.

Síntesis biográfica

Nace el 18 de octubre de 1985, en el barrio Israel Licea, del municipio Campechuela en la provincia Granma, Cuba. Desde niño le gustaban los deportes, a los tres años ya jugaba béisbol inspirado por su madre Estela Milanés Salazar; lanzadora del equipo de softbol de Cuba por 17 años. Jardinero granmense de gran poder al bate de 180 cm de estatura y 91 kilogramos de peso.

En 1998 fue matriculado en la Escuela Provincial de Perfeccionamiento Atlético Simón Bolívar y Palacios de Bayamo, ubicada en la carretera a Santiago de Cuba. Durante esta etapa participa en series nacionales juveniles y en la serie 2002 - 2003 comienza a formar parte del equipo juvenil de Cuba.

Carrera deportiva

Debutó en la primera categoría del béisbol cubano con el equipo Granma, plataforma desde la cual llegó al equipo Cuba. Jugando para la selección nacional de su país durante el II Clásico Mundial de Béisbol en 2009 fue escogido como miembro de la selección de todos estrellas como el mejor jardinero central. También se llevó el liderato en triples.

Aunque Céspedes sólo pudo jugar en un Clásico con Cuba antes de desertar, su mezcla de poder, velocidad, promedio y defensa en el torneo del 2009 fue un primer vistazo a la estrella que sería en Grandes Ligas.

En 2017 ha sido seleccionado parte del equipo Todos Estrellas de la historia del Clásico Mundial de Béisbol. (Estadísticas: Seis juegos, 458 de promedio (de 24-11), dos jonrones, cinco empujadas, un boleto, cinco anotadas)[1].

Grandes Ligas

A finales del año 2011 decide abandonar Cuba y se establece en República Dominicana. En el año 2012 recibe una oferta para jugar por seis años en los Marlins de Miami, pero decide firmar por cuatro temporadas con los Atléticos de Oakland.

En esa temporada termina bateando para 292 con 23 cuadrangulares, 82 remolcadas, 53 extrabases, 16 bases robadas en 20 intentos y una defensa sólida, siendo su aporte decisivo para que Oakland avanzara a los play off.

Palmarés

  • 2002 - Campeón mundial juvenil
  • 2003 - Mejor atleta del año en Granma
  • 2006 - Subcampeón del Torneo de Rotterdam
  • 2007 - Campeón Panamericano en los Juegos de Río de Janeiro
  • 2009 - Subcampeón de la Copa del Mundo de Béisbol
  • 2010 - Campeón mundial universatario
  • 2010 - Campeón de la Copa Intercontinental de Béisbol de Taipei de China

Referencias

Fuentes