Yondu

(Redirigido desde «Yondu (personaje)»)
Yondu
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Youda.png
NombreYondu Udonta
CreadorArnold Drake & Gene Colan
Nacimiento del personajeBosque Plysa, Planeta Centauri IV, Realidad-691
Obra a la que perteneceMarvel

Yondu Udonta, es un personaje de ficción creado por Arnold Drake y Gene Colan para la revista Marvel Super-Heroes # 18 (Enero, 1969). Fue un Centauriano, ex líder de una facción exiliada de Devastadores y figura paterna de Peter Quill, a quien crió de niño tras separarlo de su familia en la Tierra. Cuando Quill traicionó a los Devastadores y robó el Orbe para sí mismo, Udonta dirigió una cacería contra su antiguo protegido. Con el tiempo, Udonta encontró a Quill, pero él lo convenció de ayudarlo en la guerra contra Ronan, quien amenazaba con usar el poder del Orbe para destruir Xandar. Luego de vencer a Ronan, Quill engañó a Udonta dándole un Orbe falso, y a pesar de esto, Udonta decidió no vengarse, provocando desconfianza entre sus hombres.

Historia

Yondu Udonta fue vendido por sus padres al Imperio Kree y pasó la mayor parte de su juventud encerrado en una jaula. Tras 20 años de esclavitud, fue liberado por Stakar Ogord y sus compañeros Devastadores, hasta que finalmente llegó a ser capitán de su propia facción. Él también formó parte del Equipo de Stakar Ogord, teniendo aventuras con sus integrantes y participando en robos por un largo tiempo, incluso llegó a considerarlos su única y verdadera familia.

Más adelante, Udonta junto con su facción de Devastadores fueron contratado por Ego para recolectar a algunos de los hijos que Ego había engendrado por todo el universo y llevarlos a su planeta. Udonta aceptó el trabajo para hacerse rico, sabiendo que el tráfico de niños iba en contra del código de los Devastadores, pero desconocía que Ego asesinaba a cada niño que le era entregado.

Durante los siguientes años, Yondu y sus compañeros atacaron las bases de los Badoon en el Sistema Solar. Recibieron la ayuda de los Defensores, equipo de viajeros temporales procedentes de la era moderna de Tierra-616. Con dicha ayuda, lograron derrotar a los Badoon, y expulsarlos de la Tierra. Sin embargo, los terráqueos se vieron sumidos en su sentimiento xenófobo tras la guerra, desconfiando de todo extranjero. Debido a esto, los Guardianes se sentían tanto fuera de lugar como carentes de propósito alguno. Halcón Estelar, quien ya había revelado su existencia, sugirió que el equipo continuara operando para explorar la galaxia. De esta forma rescataron a Nikki, última superviviente de Mercurio, invitándola a unirse al equipo. Aleta, que formaba el ente Halcón Estelar junto a su marido Stakar, también se convirtió en miembro oficial. Poco después, los Guardianes derrotaron al ciborg Korvac con la ayuda de Thor, procedente de la era moderna de Tierra-616. Cuando Korvac escapó a la era moderna de Tierra-616, los Guardianes le siguieron allí aliándose con los Vengadores para buscarle, mientras protegían al joven Vance de esa era, ya que temían que fuera objetivo de Korvac. Durante su estancia, los Guardianes se convirtieron en miembros honorarios de los Vengadores, y ambos equipos terminaron por luchar unidos contra Korvac, quien aparentemente acabó con su propia vida cuando sus planes de conquista universal se vinieron abajo. De regreso a la Realidad-691, los Guardianes impidieron varios intentos de resurrección de Korvac en distintos periodos temporales con la ayuda de varios aliados.

En el año 3017, Yondu encontró el Libro de Antag, el cual contenía pistas sobre la ubicación del legendario escudo del Capitán América. Los Guardianes se embarcaron en la búsqueda del escudo. Durante la misión, se aliaron con el Señor del Fuego para proteger el Planeta Courg de los Stark, extraterrestres hostiles y armados con tecnología derivada de las creaciones de Anthony Stark de la Tierra. Martinex resultó herido por las armas de los Stark durante la batalla, perdiendo algunos cristales exteriores de su pecho. La búsqueda del escudo del Capitán América llevó a los Guardianes hasta un planeta habitado solamente por la inteligencia artificial conocida como Mainframe. Antiguamente el héroe conocido como Visión, Mainframe había abandonado la Tierra tras la invasión Marciana del año 2001, con la intención de reclutar a una comunidad de mutantes que habían escapado del planeta. La búsqueda le había llevado a un planeta deshabitado y mecanizado, cuyos habitantes habían partido por temor al devorador Galactus. Al habitar y mantener los sistemas computarizados del planeta, la Visión había terminado por abandonar su cuerpo convirtiéndose en Mainframe, cuidador del planeta. Con el paso del tiempo, localizó la colonia mutante en el Planeta Haven, pero desistió en su intento de reclutarles al haber abandonado toda actividad física, y porque la amenaza Marciana sobre la Tierra había finalizado. El escudo del Capitán América había permanecido oculto durante siglos en el planeta de Mainframe, y Antag había sido el responsable. Antag había dejado atrás pistas sobre el paradero del escudo. Dichas pistas llevaron a los Guardianes hasta el planeta, pero también atrajeron al equipo de mercenarios conocidos como Fuerza, entre cuyos miembros se encontraba Brahl, antiguo secuaz de Korvac.

Poderes

Yondu no posee poderes físicos sobrehumanos, pero al igual que el resto de su tribu es un místico de la naturaleza. Posee un sexto sentido intuitivo que le concede una relación empática limitada con otras formas de vida. Cuanto más avanzada sea la forma de vida, más limitado resulta su potencial empático. Adicionalmente, Yondu posee una relación intuitiva y mística con la naturaleza, en especial con la de su propio mundo. Sin embargo, también ha desarrollado dicha compenetración mística con otros planetas todas de vida salvaje natural. Con dicha compenetración, es capaz de sentir la presencia de elementos incongruentes, ya sean cuerpos o sustancias extrañas. También puede concentrarse para rastrear la ubicación precisa de elementos animales o vegetales, dentro de todo un ecosistema. Posee una sensibilidad especial hacia seres o fuerzas místicas, y es capaz de detectar su presencia y actividades sin el menor esfuerzo. Entrando en un estado de trance, es capaz de reponer su propia fuerza interior al comunicarse con fuerzas naturales.

Yondu es un espécimen por encima de la media de cualquier miembro de su raza. Posee una resistencia algo más superior a la de un ser humano normal, y es casi dos veces más fuerte, siendo capaz de levantar hasta ciento setenta kilos de peso. Como un experto cazador, es extremadamente hábil en el uso de arcos y flechas. Posee la habilidad de silbar en una gama de cuatro octavas, para ser completamente preciso en sus habilidades de arquero. El idioma nativo de los Centaurians en un sistema de gruñidos, chasquidos y silbidos. Yondu ha sido capaz de aprender otros idiomas, aunque al hablarlos su garganta se resiente, requiriendo de descanso.

En TV

  • Yondu aparece en la nueva serie Guardianes de la Galaxia con la voz de James Arnold Taylor
  • La serie animada What if...

En el Cine

Videojuegos

Fuentes