Yucca schidigera

(Redirigido desde «Yuca de Mojave»)
Yucca schidigera
Información sobre la plantilla
440px-Yucca schidigera 18.jpg
Nombre Científico:Yucca schidigera Roezl ex Ortgies
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Asparagaceae
Subfamilia:Agavoideae
Género:Yucca
Especie:Yucca schidigera

Yucca schidigera, también conocida como yuca de Mojave o daga española, es una planta con flores nativa del desierto de Mojave, el desierto de Chihuahua y el desierto de Sonora del sureste de California, Baja California, Nuevo México, sur de Nevada y Arizona.

Esta yuca crece típicamente en laderas rocosas del desierto y llanuras desérticas de creosota entre 300 y 1.200 metros (980-3.940 pies) de altitud, rara vez hasta 2.500 metros (8.200 pies). Prosperan a pleno sol y en suelos con excelente drenaje. Tampoco necesita agua de verano. Está relacionado con la yuca del plátano (Yucca baccata), que se encuentra en la misma área general; a veces se encuentran híbridos entre los dos.

Taxonomía

Nombre científico

  • Yucca schidigera Roezl ex Ortgies[1][2][3], en otras fuentes se presenta como sinonimia de Yucca schidigera Ortgies[4]

Autores

Nombre común

  • Yuca de Mojave

Sinonimia

  • Yucca californica Nutt. ex Baker
  • Yucca mohavensis Sarg.[6]
  • Sarcoyucca mohavensis (Sarg.) Linding.[7]

Distribución

Se distribuye en México (Noroeste), Estados Unidos (Arizona, California, Nevada).[8][9]

Descripción

Es un pequeño árbol de hoja perenne que crece hasta 5 metros (16 pies) de altura, con una densa corona de hojas en forma de bayoneta dispuestas en espiral sobre un conspicuo tronco basal. La corteza es de color marrón grisáceo, y está cubierta con hojas muertas de color marrón cerca de la parte superior, volviéndose irregularmente áspera y escamosa a estrías más cerca del suelo. Las hojas miden 30-150 cm de largo y 4-11 cm de ancho en la base, cóncavo-convexas, gruesas, muy rígidas y de color amarillo verdoso a azul verdoso.

Las flores son blancas, a veces con un tinte púrpura, en forma de campana, de 3 a 5 cm de largo (rara vez a 7,5 cm), producidas en un racimo compacto y bulboso de 60 a 120 cm de alto en la parte superior del tallo. El fruto es una baya alargada, de hasta 11,5 cm de largo.

Distribución y hábitat

Es nativa del Desierto de Mojave y del Desierto de Sonora al sudeste de California, Baja California, sur de Nevada y oeste de Arizona. Crece en los desiertos rocosos y de creosota entre 300-1200 m de altitud, raramente sobre los 2500 msnm. Necesitan mucho sol y excelente drenaje. Está relacionado con (Yucca baccata Torr.), que se distribuye en las mismas áreas.

Uso

Las polillas recogen el polen de las flores y lo depositan sobre el estigma de una flor, en cuyo ovario ponen sus huevos; las larvas comen de la cápsula de la fruta a medida que crece, pero dejan algunas semillas para convertirse en fruta.

Los nativos americanos usaban las fibras de las hojas de Yucca schidigera para hacer cuerdas, telas y sandalias. Las flores y los frutos se comían crudos o tostados, y las semillas negras se molían en harina. Las raíces se utilizaron para hacer jabón. Algunos informes afirman que los nativos americanos se lavaron el cabello con yuca para combatir la caspa y la caída del cabello. Entre las otras enfermedades para las que se ha utilizado esta yuca se encuentran los dolores de cabeza, hemorragias, gonorrea, artritis y reumatismo.

Actualmente, los extractos de esta planta se encuentran en la alimentación animal y en varios medicamentos a base de hierbas. El tallo rígido de la flor de la yuca, después de la maduración, se utiliza como sustituto de los tallos o troncos de eucalipto para hacer didgeridoos. También se usa como desodorante natural y se usa en desodorantes para mascotas. Las saponinas esteroides se producen comercialmente a partir de Yucca schidigera que se pueden utilizar como tensioactivo de calidad alimentaria de origen natural. Yucca Schidigera es un ingrediente que se encuentra en una cuarta parte de la comida para perros que se vende. Se incluye principalmente en su comida para reducir el mal olor de la mayoría de las mascotas.

Las investigaciones también han encontrado que la ingestión de Yucca schidigera ha disminuido el colesterol en sangre de humanos y pollos, ha aumentado la absorción de vitaminas y minerales en los animales y ha aumentado la reproducción del ganado.

Ecología del fuego

Después del incendio, la yuca de Mojave produce brotes con entusiasmo y se presencia la regeneración de las plántulas. El régimen de incendios se define predominantemente por la vegetación densa de cultivos que participan en la transmisión del fuego en el ecosistema. Con el tiempo, las especies invasoras que se han introducido en el ecosistema, como los pastos, se han vuelto más tolerantes al fuego, aumentando la frecuencia de los incendios y alterando el régimen de incendios que existía en el pasado.

Los primeros relatos clasifican el régimen de incendios del desierto de Mojave como comunidades de pastizales y matorrales áridos. Para la ocurrencia de incendios, el ecosistema dependía de las precipitaciones invernales, donde Yucca schidigera era tolerante y rara vez sufría daños. Sin embargo, la introducción de pastos no nativos llevó a un intervalo de fuego de retorno más alto, donde la tasa de supervivencia de Yucca schidigera después de la ocurrencia del fuego es baja.

Yucca schidigera es mayormente dañada y muerta por el fuego. Hay poca evidencia de que sobrevivan los tejidos después del incendio.

Referencias

Fuentes