Zona arqueológica y basílica patriarcal de Aquilea

Zona arqueológica y basílica patriarcal de Aquilea
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Aquilea italia-300x200.jpg
PaísItalia
Criterios(iii)(iv)(vi)
N.° identificación825ter
Año de inscripción1998 (XXII sesión)

Zona arqueológica y Basílica patriarcal de Aquilea Aquilea fue una de las ciudades más ricas e importantes del Imperio Romano, antes de ser destruida por Atila a mediados del siglo V d.C. La mayor parte de sus ruinas permanecen intactas en los campos de los alrededores y constituyen una importante reserva arqueológica. La Basílica patriarcal de Aquilea, con sus excepcionales suelos de mosaico, es un importante edificio, que desempeñó un papel clave en la evangelización de gran parte de Europa Central

  • Situado en la región de Friuli Venecia Julia, este sitio encierra los vestigios de Aquilea, que fue una de las ciudades más importantes y prósperas de la época del Alto Imperio Romano, antes de que fuese destruida por Atila a mediados del siglo V. La mayor parte de sus ruinas permanecen intactas, enterradas bajo los campos circundantes, lo cual hace de este sitio la mayor reserva arqueológica del mundo en su género. El notable edificio de la basílica patriarcal, ornamentado con un magnífico pavimento de mosaicos, atestigua la importancia de la Iglesia de esta ciudad, que desempeñó un papel esencial en la evangelización de una gran parte de Europa Central.
  • A quien visite el apacible y tranquilo pueblo de Aquilea le puede sonar a broma, pero esta ciudad fue considerada en su día una de las diez más poderosas del mundo. Así lo dejó escrito Ausonius. Claro, que eran otros tiempos: tiempos romanos. Aquilea llegó a contar en el siglo II con más de 100.000 habitantes. Una intensa vida comercial y militar fluía por sus calles. Al norte del mar Adriático, a orillas del río Natiso, esta ciudad controlaba las rutas comerciales y servía de bastión defensivo. Tras la destrucción total por parte de Atila, Aquilea no volvió a ser la misma gran urbe. Aun así, mantuvo cierta hegemonía cultural, política y religiosa gracias al patriarcado de Aquilea. De esta época es su preciosa basílica. Bajo tierra permanecen los restos de uno de los mayores yacimientos arqueológicos del norte de Italia. Tan solo se ha desenterrado una parte de la grandeza de esta ciudad.

Historia

  • Aquilea, con su inmensa zona arqueológica y su Basílica Patriarcal es un auténtico receptáculo de arte y de historia. Situada en Friuli-Venecia-Julia, en la provincia de Udine, ha sido incluida en 1998 en la World Heritage List de la UNESCO. Aquilea fue una de las ciudades más grandes y ricas del Imperio Romano en el Mediterráneo y sede, posteriormente, de un patriarcado que duró hasta 1751 y que fue centro propulsor del cristianismo en toda Europa central durante la Edad Media. Las excavaciones arqueológicas aún no han sacado a la luz todos los restos de época romana, sin embargo los encontrados hasta hoy constituyen uno de los testimonios mejor conservados de la antigua grandeza romana. Entre sus tesoros figura la Basílica Patriarcal, que se remonta al año 1000 y es, con sus magníficos mosaicos del siglo IV d.C., un impresionante ejemplo de arquitectura religiosa.
  • Fundada por los romanos en el 181 a.C. como avanzada militar contra los bárbaros, Aquilea se convierte inmediatamente en un centro comercial fluvial y una de las ciudades más florecientes del Imperio, en parte destruida durante los saqueos de los Hunos de Atila. El foro, la basílica romana, el macellum, las termas, el mausoleo, los complejos residenciales, las murallas defensivas, el sepulcro romano, el circo y el anfiteatro son hoy parcialmente visibles, al igual que las excavaciones del Puerto Fluvial del Natissa, con almacenes y puestos. El foro de Aquilea se remonta a los siglos II-III a.C. y era el corazón de la vida pública con su espléndida basílica romana, lugar de encuentro de los personajes del gobierno y del comercio, orientada al sur y hoy parcialmente excavada.
  • Ligeramente descentrados surgen el Baptisterio y la Basílica Patriarcal, el símbolo de Aquilea, concluida, con su campanario, en el 1031 por deseo del patriarca Popón. La Basílica es el resultado del radical restauro de un conjunto religioso del siglo IV a.C., dañado durante las invasiones bárbaras y los terremotos. De este conjunto religioso original se han conservado las Aulas Paleocristianas hechas construir por el obispo Teodoro y el mosaico del pavimento del siglo IV d.C. que representa escenas del Antiguo Testamento y que fue descubierto sólo al inicio del siglo XX, cuando se levantó la pavimentación posterior.

Otros restos antiguos y mosaicos han sido descubiertos en la llamada “Cripta degli Scavi” (“Cripta de las Excavaciones”), accesible desde el interior. Hay que visitar también la “Cripta degli Affreschi” (“Cripta de los Frescos”), que conserva los frescos del siglo XII de influencia bizantina. La Basílica actual es esencialmente románica, con algunos detalles góticos añadidos en 1348 y otros añadidos renacentistas fruto de sucesivas restauraciones.

Gran parte de los restos romanos y paleocristianos se pueden visitar en los tres museos de la ciudad: el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Paleocristiano y el Museo Cívico del Patriarcado.


Fuentes