Saltar a: navegación, buscar

EcuRed:Políticas

200px Logotipo.png
Políticas
EcuRed. Enciclopedia colaborativa y solidaria, es un proyecto cubano que busca proyección y participación universal; ofrece a los participantes un espacio interactivo para publicar contenidos abiertos, tiene el objetivo de acumular, desarrollar y promover conocimientos con fines no lucrativos, desde un punto de vista descolonizador. La aspiración de estas políticas es alcanzar, mediante el trabajo colectivo, el mayor rigor en los contenidos.
Zonas marco usuario.png
[+]
Responsabilidad

No es necesario estar registrado para acceder a los contenidos. Sí lo es para participar y editar en EcuRed. Para la enciclopedia cada participante registrado es un autor potencial y tiene derecho a:

  • Crear artículos.
  • Realizar correcciones al contenido de artículos creados por otros colaboradores.
  • Monitorear los artículos en los que haya colaborado.
  • Crear su página de usuario con los datos personales, currículum y principales aportes a EcuRed.

Para registrarse el participante creará una cuenta de usuario (sólo se necesita poseer una cuenta de correo .cu), la que constará de un nombre único de identificación (ID) y una contraseña personal para autenticarse. El nombre de usuario de la cuenta creada (nick) no debe ser ofensivo para los demás usuarios de la Enciclopedia.

EcuRed queda exceptuada de responsabilidad por ataques de hacking que conlleven a que los datos sean comprometidos.

Cada participante es reconocido como autor y único responsable de los contenidos por él editados.

Cada colaborador es responsable de que el contenido por él incorporado a los artículos que edite sea resultado de su autoría, o de utilizar contenidos de dominio público o de acceso abierto, o contar con la debida autorización para utilizar contenidos protegidos por derechos de autor. En todos los casos deberá citar las fuentes utilizadas.

Los autores deben abstenerse de publicar información privada o de contacto sobre terceros en la Enciclopedia.

La EcuRed no se hace responsable de la violación del derecho de autor por un usuario.
Zonas marco usuario.png
[+]
Trazabilidad
  • Al grabar los cambios de edición, el nombre de usuario y la Dirección IP quedará registrada públicamente en el historial de la página. Los datos contenidos en los archivos de registro son almacenados e incluyen, además, la dirección del proveedor de Internet, el navegador o explorador que utiliza, las páginas visitadas y el tiempo de visita.
  • Toda información que haya ingresado un usuario será almacenada en una base de datos y no será compartida con terceras partes sin su consentimiento, excepto los casos en que se violen estas políticas.
Zonas marco usuario.png
[+]
Originalidad
  • Los artículos de la EcuRed no se firman. Los contenidos son propiedad de todos los autores. La mayor parte de los contenidos pueden ser modificados por cualquiera que respete sus políticas, lo cual queda reflejado en el historial de cada artículo.
  • Para aquellos contenidos procedentes de otras publicaciones, que estén bajo licencia Creative Commons Attribution Non-Commercial ShareAlike , o cedidos por el autor, o en cualquiera de los casos previstos en el derecho de autor, que requieran mantener el nombre del autor, se pondrá un mensaje del tipo: «Fuente (parte de) de la primera versión: autor o sitio», ya que la autoría no quedaría reconocida en el historial de otro modo.
  • Las imágenes tomadas de obras publicadas no deben estar bajo limitaciones de publicación o sin autorización de sus derechohabientes.
Zonas marco usuario.png
[+]
Fiabilidad
  • Los artículos deben ser escritos de forma objetiva. Esta Enciclopedia no es un foro de discusión, sino un espacio virtual para intercambiar conocimientos fidedignos sobre temas trascendentes.
  • Los artículos no admitirán contenidos considerados como: discriminatorios, obscenos, irrespetuosos, agresivos, propagandísticos o publicitarios, tendenciosos, difamatorios, o pornográficos. Los artículos con estos contenidos no serán publicados; EcuRed se reserva el derecho de bloquear el acceso del infractor, y de ser pertinente, notificarlo al proveedor de servicios de Internet.

Para garantizar lo anterior la colocación de contenidos puede ser sujeta a una moderación en función de preservar esta política y la información que se considere de alto consenso.

La EcuRed no es un espacio de publicidad, por lo que no se admitirá hacer uso de ella.

  • Las páginas principales están reservadas sólo para contenido enciclopédico, no para debate. No debe eliminarse el contenido útil de cualquier artículo. Puede ser editado conservando la utilidad o trasladarse temporalmente a la Página de discusión anexa.
  • Las páginas de discusión tienen como propósito mejorar los artículos a los que se encuentran añadidas, y en ellas se deben respetar las políticas aquí descritas. Los comentarios de un artículo irán en una página de Discusión, al igual que las respuestas que éstos generen. Los comentarios deben ser respetuosos y útiles, en función de mejorar los contenidos.
  • Todos los participantes pueden modificar la mayoría de las páginas, excepto aquellas que hayan sido protegidas. Las páginas son protegidas para prevenir que sean trasladadas o editadas. Las páginas pueden ser protegidas:
  • Temporalmente, para evitar el ataque continuado de un vándalo o grupo de vándalos o por guerra de ediciones.
  • Permanentemente, como las páginas de Mensajes de la interfaz: porque cualquier vandalismo o crack puede tener un efecto inmediato en toda la EcuRed.
  • Para proteger modificaciones a textos de obras originales cedidas especialmente para este proyecto por autores o instituciones. En ese caso se pueden proponer modificaciones en la página de discusión que serán moderadas en consulta con el derechohabiente.
  • Para proteger modificaciones de artículos que se consideren muy valiosos, con un alto consenso, o con una elevada repercusión.
Zonas marco usuario.png
[+]
Perfeccionamiento
Las políticas de Ecured están sujetas a enriquecerse con la experiencia que se acumule en el desarrollo del trabajo y las consideraciones de los participantes a través de la página de discusión con la finalidad de mejorar la calidad en función del cumplimiento de los objetivos.