Parejas serodiscordantes

Parejas serodiscordantes
Información sobre la plantilla
Resultados-positivo-y-negativo.jpg
Concepto:se entiende por parejas serodiscordantes las parejas formadas por un individuo seropositivo y otro seronegativo (ya se trate de una pareja heterosexual u homosexual).

Las parejas serodiscordantes Es una situación muy frecuente, que requiere un abordaje especial, ya que se trata de la situación de máximo riesgo para el individuo más vulnerable: el seronegativo. Es en esta situación donde hay que focalizar el máximo esfuerzo preventivo, intentando siempre trabajar con los dos, pueden compartir su vida normalmente, se refiere específicamente en el caso de la infección por VIH, a una relación donde uno de los integrantes ha contraído el VIH y el otro no, es decir; hay uno que es reactivo al VIH o positivo y la otra persona no tiene la infección.

Investigación

El doctor Enrique Vicent, especialista en infectología define este tipo de relaciones como una situación que perfectamente se puede llevar con mínimo riesgo, si se tiene una buena comunicación y se toman las precauciones recomendadas.

Vicent, explicó que

“una vez que se sabe que el virus está presente, hay que adoptar una serie de medidas para prevenir la infección en la persona que no ha contraído el VIH, pero primero se tiene que hablar y enfrentar la situación”

En este sentido, el especialista dijo que también existen casos donde puede ser una sorpresa. “Suele suceder que una pareja que tiene tiempo unida, va a una evaluación médica para entrar a un trabajo o a una evaluación preoperatoria, y se enteran que uno de los integrantes ha contraído la infección por VIH, estas son situaciones que se ven con mucha frecuencia en la consulta médica”, comentó Vicent.

Medidas de seguridad

na vez que se tiene el conocimiento que se está en una relación serodiscordante, se deben hacer cambios de inmediato, tomando responsabilidades, más allá de las comunes.

Estas medidas, son en primer lugar lo que se conoce como sexo seguro, que para los fines prácticos se reduce en la gran mayoría de las veces al uso universal del preservativo. “El uso del condón tiene que ser siempre, ya que esto puede reducir enormemente las posibilidades de infección por VIH”, puntualizó Vicent.


Investigadores sobre este tema

  • Cuidando de alguien con sida. Comunidad de Madrid. Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. *Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud Madrid 1.997

Hernández F.

  • Guía para una correcta comprensión y manejo de la infección por VIH. *Fundación Anti-SIDA de España. Escuela de sida, salud y convivencia Madrid 1.997.

Najera Morrondo P., González Lahoz, J.M. Atención integral al paciente con VIH *Sociedad Española interdisciplinaria del sida. Madrid 1.996.

  • Recomendaciones SEMFYC. VIH-sida. Barcelona 1997.

Soriano V, González Lahoz, J. Manual del SIDA (3ª edición) Idepsa. Madrid 1999 (529 – 548).

  • Guía práctica para pacientes con infección por el VIH. Hospital Ramón y Cajal. Madrid, mayo 1999.

R. Córdoba, R. Ortega, C. Cabezas, D. Forés, M. Nebot. Recomendaciones sobre el *estilo de vida. *Actualización 1999 del PAPPS. Atención Primaria 1999. Vol 24: 118-132. Vernazza P, Eron JJ, Fiscus M y Cohen MS. Sexual transmission of HIV: *infectiousness and prevention. AIDS 1999; 13:155-166. Quinn TC, Wawer MJ, Sewankambo N, Serwadda D, Li Ch, Wabwire-Mangen F et al. Viral load and *heterosexual transmission of human inmunodeficiency virus type 1. N Engl J Med 2000; 342:921-9. Dillon B, Hecht FM, Swanson M, Goupil-Sormany I, Grant RM, Chesney MA y Kahn JO. *Primary HIV infection associated with oral transmission. www.retroconference.org/2000/abstracts/473.htm

Fuentes