Acacia complanata
Revisión del 00:25 5 ene 2026 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones)
| ||||||||||||||||||||||||||
Acacia complanata. Especie de arbusto o árbol de hasta 5 m de altura perteneciente a la familia de las leguminosas, específicamente al género Acacia.
Sumario
Taxonomía
Nombre científico
Autores
- George Bentham
- Publicado en: London Journal of Botany 1: 369. 1842.[1]
Autores adscritos
Otros nombres para este basónimo
- Racosperma complanatum (A. Cunn. ex Benth.) Pedley[1]
Sinonimia
- Racosperma complanatum (A.Cunn. ex Benth.) Pedley
- Acacia anceps Hook.
- Acacia complanata var. fasciculata F.Muell.[3]
- Acacia complanata var. complanata[4]
Distribución
Se distribuye en Australia (Nueva Gales del Sur, Queensland).[3][4]
Características
- Arbusto o árbol de hasta 5 m de altura, ramas arqueadas hacia abajo.
- Ramillas ±flexivas, aplanadas, estrechamente aladas, glabras.
- Filodios a menudo patentes, estrechamente elípticos, en su mayoría de 5–10 (–12,5) cm de largo y 10–30 (–45) mm de ancho, obtusos a subagudos, finamente coriáceos, glabros, con 7–9 nervios principales distantes prominentes y abiertamente reticulados entre ellos; pulvino de 2–3 mm de largo.
- Inflorescencias 4–8 por axila en fascículo axilar o, a veces, fascículos racemosos en el eje de hasta 30 mm de largo; pedúnculos de 8–12 mm de largo, glabros; cabezuelas globulares, ±6 mm de diámetro, con 35–45 (–60) flores, de color amarillo brillante.
- Flores 5-meras; sépalos libres a 1/2-unidos.
- Vainas lineales, redondeadas sobre las semillas, alternadas a cada lado y de poco a moderadamente constreñidas entre sí, de hasta 15 cm de largo y 6–10 mm de ancho, finamente coriáceas-crustáceas, arrugadas ± reticuladas sobre las semillas, glabras.
- Semillas longitudinales, subglobulares, de 4–5 mm de largo, opacas, de color marrón oscuro; funículo que rodea la semilla.
- Crece en arena, grava y marga, generalmente sobre arenisca, en bosques esclerófilos secos y brezales.
Referencias
- ↑ 1,0 1,1 1,2 1,3 Acacia complanata. Consultado 4 de enero de 2026. Disponible en: www.tropicos.org
- ↑ Acacia complanata. Consultado 4 de enero de 2026. Disponible en: www.worldfloraonline.org
- ↑ 3,0 3,1 3,2 Acacia complanata. Consultado 4 de enero de 2026. Disponible en: kew.org
- ↑ 4,0 4,1 4,2 Acacia complanata. Consultado 4 de enero de 2026. Disponible en: catalogueoflife.org
Fuentes
- Acacia complanata en tropicos.org. Consultado 4 de enero de 2026. Disponible en: www.tropicos.org
- Acacia complanata en worldfloraonline.org. Consultado 4 de enero de 2026. Disponible en: www.worldfloraonline.org
- Acacia complanata en kew.org. Consultado 4 de enero de 2026. Disponible en: kew.org
- Acacia complanata en catalogueoflife.org. Consultado 4 de enero de 2026. Disponible en: www.catalogueoflife.org

