Martha Reina Mora Castañeda

Revisión del 14:34 29 ene 2026 de Celia biblio.cmg (discusión | contribuciones) (Trayectoria profesional)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
Portada Martha Mora.jpg
NombreMartha Reina Mora Castañeda
Nacimiento13 de febrero de 1973
Nuevitas, Camagüey
ResidenciaNuevitas
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
OcupaciónDocente, investigadora y metodóloga en Historia y Cultura Política

Martha Reina Mora Castañeda (Nuevitas, Camagüey, Cuba) es una docente, investigadora y metodóloga cubana especializada en Historia de Cuba, Filosofía, Educación y Metodología de la Investigación. Ha trabajado como museóloga en el Museo Municipal de Nuevitas, fue asesora de la viceintendente de soberanía alimentaria en el gobierno, además de ser Especialista Consultante del Programa Histórico Memorias, de la Emisora Radio Nuevitas.

Síntesis biográfica

Inició su vida estudiantil a los cinco años en la escuela primaria Camilo Cienfuegos, en el municipio de Nuevitas. Desde temprana edad mantuvo una trayectoria académica destacada, ocupando responsabilidades como jefa de destacamento en cuarto y quinto grado y jefa de colectivo en sexto.

Cursó la enseñanza secundaria en la Escuela Aralio Hernández, también en Nuevitas, donde se distinguió por su actitud intachable y liderazgo estudiantil. En el año 2000 obtuvo la condición de abanderada, reconocimiento que le permitió ingresar a las filas de la juventud.

Posteriormente, realizó el preuniversitario en el centro Flores 3, en el municipio de Guáimaro, donde residió. Allí continuó con excelentes resultados, llegando a ser presidenta municipal de la FEEM y más tarde presidenta municipal de la FEU, además de secretaria del comité de base de la juventud de la escuela.

En 1992 comenzó la licenciatura en Historia y Marxismo en el Instituto Superior Pedagógico José Martí de Camagüey. Durante los primeros años se desempeñó como secretaria general del comité de base de la facultad de la juventud. En cuarto año solicitó licencia y se desvinculó temporalmente hasta el 2001. Durante su etapa estudiantil también fue alumna ayudante, prestando servicios en la escuela Juan Marinello, en la Batalla de las Guásimas y en otros centros similares.

Martha Mora con los niños

Trayectoria profesional

En el año 2001 inició su labor docente en la sede José Martí del municipio Guáimaro, como profesora de Historia y Educación Cívica. Entre 2002 y 2009 trabajó como profesora general integral, impartiendo todas las asignaturas del área de Humanidades. En este período participó en numerosos eventos científicos de la ANIR y la BIR, vinculados al Buró de Investigaciones Municipal de Guáimaro, del cual fue miembro. Además, ejerció como profesora adjunta en la sede universitaria de Guáimaro, impartiendo Filosofía, Historia y Metodología de la Investigación.

Fue tutora de múltiples trabajos de diploma y miembro de tribunales de discusión, funciones que continúa desempeñando en distintos niveles de enseñanza, desde la educación infantil hasta la secundaria básica. Durante sus estudios de maestría también trabajó como alumna ayudante en módulos de Psicología, hasta graduarse en 2010 como Máster en Ciencias de la Educación.

En 2009 comenzó a trabajar en un preuniversitario como profesora de Historia y Cultura Política. En 2011 asumió la jefatura del Departamento de Humanidades y, entre 2016 y 2022, se desempeñó como metodóloga de Historia y Cultura Política en la Dirección Municipal de Educación de Guáimaro. Posteriormente, se trasladó a Nuevitas, donde trabajó en la sede universitaria como jefa de carrera de Educación Infantil durante dos años.

Junto al doctor Carlos Córdova jefe del comité académico de la universidad de Holguín

Trayectoria estudiantil

  • Escuela primaria Camilo Cienfuegos (Nuevitas): jefa de destacamento y jefa de colectivo.
  • Secundaria básica Aralio Hernández (Nuevitas): abanderada del año 2000, liderazgo estudiantil.
  • Preuniversitario Flores 3 (Guáimaro): presidenta municipal de la FEEM y FEU, secretaria del comité de base de la juventud.
  • Instituto Superior Pedagógico José Martí (Camagüey): secretaria general del comité de base de la facultad, alumna ayudante en varias escuelas.

Formación académica

  • Licenciatura en Marxismo-Leninismo e Historia – Instituto Superior Pedagógico José Martí, Camagüey (2004).
  • Maestría en Ciencias de la Educación – Universidad de Camagüey (2009).
  • Doctorado en Estudios Históricos Filosóficos de Identidad Nacional – Universidad Central de Holguín (en curso).

Experiencia profesional

  • 2001–2002: Profesora de Historia y Educación Cívica en la sede José Martí (Guáimaro).
  • 2002–2009: Profesora general integral en Humanidades; miembro del Buró de Investigaciones Municipal de Guáimaro; profesora adjunta en la sede universitaria de Guáimaro.
  • 2009–2011: Profesora de Historia y Cultura Política en preuniversitario.
  • 2011–2016: Jefa del Departamento de Humanidades en preuniversitario.
  • 2016–2022: Metodóloga de Historia y Cultura Política en la Dirección Municipal de Educación de Guáimaro.
  • 2022–2024: Jefa de carrera de Educación Infantil en la sede universitaria de Nuevitas (atendía la cátedra del adulto mayor). Paralelamente museóloga en el Museo de Nuevitas y asesora de la viceintendente de soberanía alimentaria en el gobierno, además de Especialista del programa histórico Memorias.

Aportes académicos y científicos

  • Tutora de numerosos trabajos de diploma y tesis en distintos niveles de enseñanza.
  • Miembro de tribunales de discusión académica.
  • Participación en eventos científicos de la ANIR y BIR.
  • Miembro del Consejo Científico de Guáimaro.

Investigaciones destacadas

  • Creación de una página web sobre la historia local de Cascorro, incorporada al programa de Historia de Cuba de 11.º y 12.º grados.
  • Propuesta de actividades para la inserción de la historia local en secundaria básica.
  • Elaboración de actividades para el desarrollo de la habilidad de ordenar cronológicamente en secundaria básica.

Reconocimientos

  • Abanderada del año 2000 en secundaria básica.
  • Presidenta municipal de la FEEM y FEU en Guáimaro.
  • Secretaria general del comité de base de la juventud en el Instituto Superior Pedagógico José Martí.
  • Participó como ponente en la V Convención Científica Internacional y Expoferia Las Tunas 2025
  • Participó en el Diplomado Docente Tutor de la Fundación Marcelino Muñoz.

Fuentes

  • Dpto. Investigación Radio Nuevitas
  • Autobiografía y curriculum de Martha Reina Mora Castañeda
  • Entrevista a Martha Reina Mora Castañeda.
  • Archivo de Martha Reina Mora Castañeda
  • Documentos Archivo Histórico Municipal de Nuevitas