Acacia lamprocarpa
Revisión del 23:00 19 may 2026 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones)
| ||||||||||||||||||||||||||
Acacia lamprocarpa. Especie de árbol de 3 a 12 m de altura perteneciente a la familia de las leguminosas, específicamente al género Acacia.
Sumario
Taxonomía
Nombre científico
Autores
- Otto Karl Anton Schwarz
- Publicado en: Repertorium Specierum Novarum Regni Vegetabilis 24: 86. 1927.[1]
Otros nombres para este basónimo
- Racosperma lamprocarpum (O. Schwarz) Pedley[1]
Nombre común
Ningún nombre común conocido.
Sinonimia
Distribución
Se distribuye en Australia (Territorio del Norte, Queensland, Australia Occidental).[3][4]
Características
- Árboles de 3 a 12 m de altura, copas de color verde grisáceo a verde pálido.
- Corteza gruesa, papirácea, escamosa y de color marrón amarillento en tallos y ramas de plantas jóvenes a medianas, que se oscurecen y se vuelven ligeramente rimosas en los troncos principales de las plantas maduras.
- Ramitas delgadas, a menudo péndulas, glabras.
- Filodios dimidiados a subfalcados, a veces falcados, de 5,5 a 18,5 cm de largo, de 0,9 a 3,5 cm de ancho, glabros, de color verde grisáceo opaco; nervios longitudinales numerosos (4 a 6 (–7) por mm), paralelos, en su mayoría no anastomosados, con 6 a 8 ligeramente más pronunciados que el resto, los nervios menores ligeramente elevados y normalmente planos en la parte superior (cuando están secos), los nervios principales comúnmente confluentes con el margen inferior por una corta distancia por encima del pulvínulo; pulvínulo de 3 a 4 (–4,5) mm de largo.
- Inflorescencias simples, 1 a 4 (–5) por axila; Pedúnculos de 2–5 mm de largo, glabros; espigas de 1–4 cm de largo, casi crema a amarillo pálido.
- Flores pentámeras; cáliz gamosépalo, ligeramente diseccionado, glabro; ovario densamente pubescente en la mitad superior.
- Vainas oblongas a estrechamente oblongas, planas o 1–3 veces retorcidas en espiral, rectas a ligeramente recurvadas, de 2–10 (–12,5) cm de largo, 1,4–2,2 (–3,2) cm de ancho, dehiscentes a lo largo de la sutura ventral, leñosas, resinosas, glabras, nervios ±oblicuos y no elevados o apenas elevados.
- Semillas transversales a oblicuas, usualmente de forma irregular, a menudo retorcidas, de 4–7 mm de largo, 3–4 mm de ancho, brillantes, negras; funículo/arilo con 1–3 pliegues, de 4–6 mm de largo (sin extender), cremoso, envejeciendo a amarillo pálido.
- Crece en una amplia variedad de hábitats, incluyendo márgenes de cursos de agua, sistemas de dunas costeras (incluidos bancos de conchas), mesetas de arenisca y llanuras arenosas.
Referencias
- ↑ 1,0 1,1 1,2 Acacia lamprocarpa. Consultado 19 de mayo de 2026. Disponible en: www.tropicos.org
- ↑ Acacia lamprocarpa. Consultado 19 de mayo de 2026. Disponible en: www.worldfloraonline.org
- ↑ 3,0 3,1 3,2 Acacia lamprocarpa. Consultado 19 de mayo de 2026. Disponible en: kew.org
- ↑ 4,0 4,1 4,2 Acacia lamprocarpa. Consultado 19 de mayo de 2026. Disponible en: catalogueoflife.org
Fuentes
- Acacia lamprocarpa en tropicos.org. Consultado 19 de mayo de 2026. Disponible en: www.tropicos.org
- Acacia lamprocarpa en worldfloraonline.org. Consultado 19 de mayo de 2026. Disponible en: www.worldfloraonline.org
- Acacia lamprocarpa en kew.org. Consultado 19 de mayo de 2026. Disponible en: kew.org
- Acacia lamprocarpa en catalogueoflife.org. Consultado 19 de mayo de 2026. Disponible en: www.catalogueoflife.org