Diferencia entre revisiones de «Gloria Martínez Martínez»

(Reconocimientos)
(Reconocimientos)
Línea 55: Línea 55:
 
Desde [[1966]] hasta [[1974]]me desempeñe como maestra desde primero a sexto grado alcanzando promociones alta y de calidad dando cumplimiento a todo lo establecido en los programas educacionales  vigentes en esos tiempos.
 
Desde [[1966]] hasta [[1974]]me desempeñe como maestra desde primero a sexto grado alcanzando promociones alta y de calidad dando cumplimiento a todo lo establecido en los programas educacionales  vigentes en esos tiempos.
 
== Medallas ==
 
== Medallas ==
[[Image:Medallas.JPG|thumb|rigth|175x200px|Medallero Gloria]]
+
[[Image:Medallas.JPG|thumb|rigth|100x100px|Medallero Gloria]]
 
*Medalla por la alfabetización.
 
*Medalla por la alfabetización.
 
*Medalla 40 Aniversario de las FAR.
 
*Medalla 40 Aniversario de las FAR.
Línea 66: Línea 66:
 
==Reconocimientos==
 
==Reconocimientos==
 
[[Image:Reconociminetos.JPG|thumb|left|100x100px|Reconocimientos  Alfabetizadora]]
 
[[Image:Reconociminetos.JPG|thumb|left|100x100px|Reconocimientos  Alfabetizadora]]
 +
[[Image:Reconociminetos.Q.JPG|thumb|rigth|100x100px|Reconocimientos  Quinquenio]]
 
*Mejor trabajador en la emulación socialista
 
*Mejor trabajador en la emulación socialista
 
*Diploma Campaña de Alfabetización
 
*Diploma Campaña de Alfabetización
Línea 74: Línea 75:
 
*Reconocimiento escuela del PCC
 
*Reconocimiento escuela del PCC
 
*Reconocimiento apoyo a la docencia.
 
*Reconocimiento apoyo a la docencia.
[[Image:Reconociminetos.Q.JPG|thumb|rigth|100x100px|Reconocimientos Quinquenio]]
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

Revisión del 10:09 7 oct 2011

Gloria Martínez
Información sobre la plantilla
260px
Alfabetizadora y Revolucionaria Cubana
NombreGloria Martínez Martínez
Nacimiento17 de diciembre de 1936
Juan Díaz, Sagua de Tánamo Holguín Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaEntrada de Acopio
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
CónyugeJuan Ramo Ramos
Hijos2
PadresPedro Martínez Bandera de Cuba CubaMaría L. MartínezBandera de Cuba Cuba
Familiares10 Hermanos

Gloria Martínez Martínez. Alfabetizadora y revolucionaria cubana que desarrolló el trabajo de los brigadistas en los llanos y montañas de Sagua de Tánamo. Además apoyo a los rebeldes en ocasiones prestando su casa para que se reunieran.

Síntesis biográfica

Inicios

Nació el 17 de diciembre de 1936, en el barrio de El Horno, en el municipio de Sagua de Tánamo en la provincia de Holguín, en el seno de una familia humilde de origen campesino y muy pobre. Hija de Pedro Martínez y María L. Martínez, siendo el mayor de 10 hermanos.

Niñez y juventud

Comenzó sus estudiar a los 13 años ya que no había tenido oportunidad de hacerlo, con mucho sacrificio alcanzó el 5to grado ya que por ser la mayor tenia que permanecer al frente de 9 hermanos y tubo que abandonar la escuela sin alcanzar el 6to grado. A los 17 años me case y luché mucho por que el era jornalero y tenia que ayudarlo en lo que fuera necesario, cuando la lucha de los rebeldes su esposo y ella prestaban la casa para realizar reuniones y refugiarse , tostarle café, lavarle la ropa.

Trayectoria laboral y revolucionaria

En la lucha clandestina ayudo a los rebeldes en la realización de comida, lavado de ropa, prestarle vestidos para que se trasladaran a campamentos lejanos. En 1964 se incorpora a las primeras tropas de milicias territoriales al llamado del comandante en jefe, donde participa en los domingo de la defensa. En el Bastión 1983 y 1984 trabajo apoyando al personal para que cada persona supiera lo que tenia que hacer así como el cuidado de los niños.

Fundadora de FMC ocupando cargos donde realiza cargos destacados.

Trayectoria alfabetizadora

En el año 1961 se incorpora a la Brigada Conrado Benítez durante toda la campaña presto servicio como brigadista en la cual supo enseñar a leer y escribir a 16 campesinos entre los que se encontraban Jesús Martínez, Miguel Céspedes, Asunción Molina, Rosa Maceo, María Castañeda, Manuela de la Cruz, Felisa de la Cruz entre otros. Luego en 1962continuo dando clase en Paso la Vaca en el horario del noche y por el día continuaba superándose para alcanzar el 6to grado, recibí un seminario en Frank País y logre así ser maestra de educación de adultos, logrando que muchos de ellos alcanzaran el 6to grado muchos de ellos hoy profesionales. Desde 1966 hasta 1974me desempeñe como maestra desde primero a sexto grado alcanzando promociones alta y de calidad dando cumplimiento a todo lo establecido en los programas educacionales vigentes en esos tiempos.

Medallas

Medallero Gloria
  • Medalla por la alfabetización.
  • Medalla 40 Aniversario de las FAR.
  • Fundador de los CDR.
  • Medalla vanguardia Municipal
  • Medalla vanguardia Provincial
  • Medalla 23 de agosto.
  • Medalla Octubre Rojo

Reconocimientos

Reconocimientos Alfabetizadora
Reconocimientos Quinquenio
  • Mejor trabajador en la emulación socialista
  • Diploma Campaña de Alfabetización
  • Diploma Trabajador avanzada del Quinquenio
  • Diploma 30 años dando apoyo a la campaña de alfabetización.
  • Certificado de la Ciencia y el Deporte.
  • Cerificado trabajador vanguardia Nacional y Provincial
  • Reconocimiento escuela del PCC
  • Reconocimiento apoyo a la docencia.

Fuentes

  • Entrevista a Gloria Martínez Martínez.
  • Archivos Museo Municipal de Sagua de Tánamo. Sección biografías.