¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Diferencia entre revisiones de «Percepción formal»
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | {{Desarrollo}} | ||
− | |||
{{Definición|Nombre= Percepción formal|imagen= |concepto=Proceso mediante el cual se hace referencia a la forma física y forma percibida de los objetos.}} | {{Definición|Nombre= Percepción formal|imagen= |concepto=Proceso mediante el cual se hace referencia a la forma física y forma percibida de los objetos.}} | ||
Revisión del 12:28 14 oct 2011
|
Percepción formal: Proceso mediante el cual se hace referencia a la forma física y forma percibida de los objetos.
Sumario
[ocultar]Ejemplo
Una persona puede describir un paraguas: círculo de tela distribuido alrededor de un eje que termina en curva. Se refiere a la forma física del paraguas. Pero si agrega no ha sido concebido para su uso diario porque es de gran tamaño y no es posible plegarlo, su transportación es difícil. Por sus colores parece ser para ocasiones informales, resulta más apropiado para el sexo femenino, se hace referencia a la forma percibida.
Factores que inciden
- Prácticos: Ubicación en tiempo y espacio del proceso perceptivo. Diferencia de tamaño perceptivo de un mismo espacio percibido en la niñez temprana y posteriormente en la juventud.
- Humanos:
Fisiológicos: Acontece en los sentidos y el cerebro como órgano rector. Es común a los seres humanos, con excepción de los que presentan anomalías en algún sentido.
El olor del café, el sonido de los metales, la frialdad del mármol la tersura de la piel de un bebé.
Psicológicos: Acontece en la psiquis del hombre. Condicionado por estados de ánimo, nivel cultural, tipos de personalidad, alfabeticidad visual, interés personal.
Un poeta no percibe la luna igual que un cosmonauta.
- Sociales: Relacionado con las costumbres.
El negro para el mundo occidental significa luto, para el oriental el luto es blanco.
Importancia de la percepción en la comunicación visual
La comunicación visual se realiza a través de formas. En sus inicios son formas físicas hasta el instante en que el hombre interactúa con ellas y se convierte en formas percibidas. Un mensaje es efectivo solo si el receptor lo percibe como lo conceptualizó el diseñador. Para que esto ocurra se requiere por parte del diseñador:
- dominio teórico de las regularidades que se presentan en el proceso perceptivo, que influyen en la distinción ente forma física y percibida.
- habilidad para diseñar formas capaces de provocar en el receptor efectos equivalentes a los formulados en el concepto diseño.
Recursos básicos para el diseño de estructuras formales
Recursos visuales
Asociados a la forma física. Son la matería prima de las formas.
- elementos básicos: caracterizados por sus cualidades físicas.
- elementos básicos de relación caracterizados por su relación con el entorno.
Espacio, proporción, escala, ubicación, dirección, sentido
Recursos perceptivo
Asociados a la forma percibida. Se refiere a las irregularidades perceptivas para organizar formas y realizar valoraciones estético formales.
- Recursos instrumentales: Son recursos empleados para producir formas de manera rápida y efectiva.
Fuentes
Manual de edición de documentos, Hilda Rosa León Castellanos y Julieta Mariño Otero. Editorial Félix Varela, 2004