Diferencia entre revisiones de «Museo (Manzanillo)»

(Fuentes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}{{Ficha Institución
+
#REDIRECT [[Museo Municipal de Manzanillo]]
|nombre =30 años del Museo de Manzanillo
+
[[Category:Redirecciones]]
|siglas o acronimo =
 
|imagen =
 
|tamaño =
 
|descripción =
 
|fecha de fundacion = [[14 de junio]] de [[1979]]
 
|fecha de disolución =
 
|tipo de unidad =Museo
 
|director =
 
|pais = {{Bandera|Cuba}}Cuba
 
|sede =
 
|ubicacion =Calle Martí No 226 entre Maceo y Masó. [[Manzanillo]] [[Granma]]
 
|publicación =
 
|web =
 
}}
 
<div align ="justify">
 
 
 
'''Museo de Manzanillo''' Museo inaugurado el [[14 de junio]] de [[1979]]. Expone materiales de la historia local y regional.
 
 
 
==Inaguración==
 
En [[Manzanillo]] el [[14 de junio]] no es una fecha casual, pues a la notable coincidencia histórica que unió los natalicios de [[Antonio Maceo|Maceo]] y el [[Ernesto Guevara|Che]], se le suma el nacimiento de uno de los mejores hijos de la Ciudad del Golfo: el General del [[Ejército Libertador]] [[Bartolomé Masó Márquez]] ([[1830]]). De ahí que el 14 de junio de [[1979]] haya sido sabiamente escogido para inaugurar el primer museo con carácter municipal tras la publicación  en la Gaceta Oficial de la República de la  “Ley 23  de los Museos Municipales”, con fecha [[19 de mayo]] del mismo año.
 
 
 
El acontecimiento cultural, sin precedentes en la [[museología]] cubana, brindó la posibilidad de que cada municipio mostrará testimonios materiales de la historia local y regional, sólo vistos hasta el momento en algunas ciudades del país, como [[Guanabacoa]] y [[Cárdenas]].
 
 
 
==Antecedente en Manzanillo==
 
Como antecedente en [[Manzanillo]]  sólo se conoce  la existencia de una pequeña sala-museo en la sede de la organización de  los Estudiantes Exploradores, mencionada en algunos documentos locales como museo y refiriéndose a la pérdida de un reloj de [[oro]], perteneciente a  la acaudalada  familia matancera Iznaga. De esta primera intención de museo la actual institución ha heredado los cañones de artillería que forman parte de la exposición permanente.
 
 
 
En el año [[1968]] fue inaugurado por el Comandante en Jefe [[Fidel Castro Ruz]]  el Museo Parque Nacional  “[[La Demajagua]]”, ubicado a 14 Km de la ciudad; donde se exhibían, de forma ordenada e integrados a la concepción monumentaria, piezas testigos del momento cumbre de la consolidación de la nación cubana, tales como la campana que llamó a los esclavos a  la libertad, la catalina atrapada por el  antiguo jagüey  y los restos  de la máquina de vapor de lo que fue un  ingenio azucarero.
 
 
 
==Voluntad de Celia Sánchez Manduley==
 
Existe una interrogante en cuanto a la inmediatez de la apertura del museo y los escasos días que median con respecto a la publicación de la “Ley 23”.  La deseada inauguración fue debida, en primer lugar, a la voluntad de [[Celia Sánchez Manduley]] de crear un museo, el que se venía preparando con anterioridad.
 
 
 
Celia, junto a las  autoridades municipales y provinciales, escogió el local que se consideró más apropiado para tal fin: una antigua casona colonial sita en la calle Martí, # 124. En segundo lugar, la apertura del museo manzanillero se pudo lograr gracias a la colaboración  del Centro de Veteranos de las Guerras de Independencia y  sus descendientes en la ciudad, al donar  objetos relacionados con  figuras y hechos históricos importantes, que habían sido custodiados por años en su sede. Y, en tercer lugar, al apoyo de los coleccionistas [[Wilfredo Naranjo Gautier]], César Sáez y Kiqui Véliz, entre otros, que propiciaron la rápida colecta  de piezas para formar el fondo inicial del museo.
 
 
La concepción  del proyecto museológico correspondió al museólogo Juan José Vidal y su ejecución museográfica estuvo a cargo del prestigioso museógrafo cubano  José Linares. Ambos formaron el equipo  de montaje, junto a  especialistas  del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y fueron dirigidos por Jorge Moscoso. Se inició entonces de una forma consciente el trabajo museológico y socio-cultural de la institución, que tuvo la responsabilidad de organizar el sistema documental y planear e implementar su trazado cultural, asesorado por  el [[Consejo Nacional de Patrimonio]].
 
 
 
==Colecciones==
 
El museo ocupa una antigua casona del [[siglo XlX]] en forma de C con patio interior, techo con [[teja criolla|tejas criollas]], la belleza de los arcos ojivales, sus grandes puerta talladas y rematadas con manillas de [[bronce]] y protegidas por sencillas, pero sólidas rejas de [[hierro]] le dan una elegancia señorial a la antigua vivienda de una de las familias más acaudaladas de la antigua Villa Puerto Real de [[Manzanillo]], sus amplios salones permiten la exhibición de importantes colecciones relacionadas con la historia de Manzanillo, sus principales acontecimientos y relevantes personalidades.
 
 
 
 
Dentro de sus principales colecciones se encuentra la perteneciente al General [[Bartolomé Masó Márquez]] y su relación con las Guerras de independencia.
 
 
 
 
En su exposición permanente se puede observar objetos pertenecientes al insigne patriota y su larga trayectoria como revolucionario radical e independentista, uno de los Presidentes de La República en Armas durante la gesta emancipadora y candidato a presidente de la República en las elecciones de [[1902]] de las cuales se retiró dignamente por sus altos principios patrióticos.
 
 
 
==Acercamiento de los ciegos y débiles visuales==
 
Desde su iniciación, el museo ha contado con el beneplácito  de la comunidad manzanillera que, motivada por el trabajo de museólogos y especialistas, ha contribuido al incremento de las colecciones. Durante los años transcurridos, y a través del cumplimiento de sus funciones internas y externas, la institución  se ha convertido en un foco cultural evidenciando la  interacción  museo-comunidad. Entre los proyectos socio-culturales más enjundiosos se puede mencionar “Con los Ojos del Corazón”, que por una década ha logrado el acercamiento de los ciegos y débiles visuales al museo, experiencia que se ha generalizado hacia un público noble y agradecido. También el  proyecto ''“Venga la Esperanza”'', dedicado a los impedidos físicos, ha sido de gran aceptación, no sólo por la [[Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores]] ([[ACLIFIM]]), sino también por el público general. Se ha mantenido una estrecha relación escuela-museo con resultados  en  la formación vocacional, mediante la realización  de diversas acciones vinculadas con los diferentes niveles de enseñanza.
 
 
El [[Museo Municipal Manzanillo]] es sólo una muestra de lo que constituyó la apertura de los museos municipales  en Cuba, iniciando el estudio de la Museología en cada municipio en función de salvaguardar el patrimonio cultural local; importante misión social limitada hasta aquel momento  a la capital y alguna que otra ciudad. El hecho cultural  fue una  demostración del firme propósito de preservar el patrimonio cultural desde las células originarias de los procesos culturales e históricos de nuestro país.
 
 
 
==Véase también==
 
* [[Casa Natal de Celia Sánchez Manduley]]
 
* [[Plaza Celia Sánchez Manduley]]
 
 
==Fuentes==
 
* Entrevista a Museólogo Lic. José Matilla Vázquez
 
* Documentos de la Oficina Municipal de Patrimonio Cultural
 
*[http://espanol.cuba.com/cuba_detail_1582_museo_municipal_de_manzanillo.html]
 
 
 
[[Category:Museo]] [[Category:Instituciones]]
 

última versión al 14:50 17 oct 2011