Diferencia entre revisiones de «Chinche harinosa de los cítricos»

Línea 1: Línea 1:
 +
{{normalizar}}
 
{{Animal
 
{{Animal
 
|nombre =Chinche Harinosa de los cítricos
 
|nombre =Chinche Harinosa de los cítricos
Línea 34: Línea 35:
 
   
 
   
 
   
 
   
[[Category: Fitopatología]]
+
[[Category: Fitopatología]]

Revisión del 16:11 24 oct 2011

Chinche Harinosa de los cítricos
Información sobre la plantilla
260px
Plaga que afecta principalmente a los cítricos
Taxonomía
Nombre científicoPseudococcus citri (Risso)
Reino:Animalia
Orden:Homoptera
Familia: Coccidae

Chinche harinosa de los cítricos Es un insecto provoca graves daños a los cítricos

Morfología y Biología

La hembra de esta especie puede poner entre 200 y 400 huevecillos, los cuáles incuban a los 10 días o menos, algunos autores afirman que no existe partenogénesis en esta especie pues se ha encontrado insectos de ambos sexos en la misma proporción, los huevecillos los ponen todos juntos y están cubiertos por un ovisaco de filamentos de cera. Las ninfas pueden permanecer cerca del lugar que nacieron o ascender por la planta. Las ninfas considerada macho son semejantes a las hembras durante los primeros instares, pero después pasan a un estado aletargado con esbozos alares. Ps. Citri, posee movimiento activo durante toda su vida.

Lesiones y daños

Este insecto provoca considerables daños a los cítricos. los árboles infestados muestran masas de insectos de aspecto algodonoso, formando racimos en las hojas, las ramitas y en los ángulos donde se tocan los frutos. Las hojas y frutos afectados se presentan cubiertos por el hongo que produce la fumagina, reduciendo la capacidad fotosintética de la planta, cuando la infestación es severa provoca la caída de los frutos y esto influye grandemente en la cosecha, las especies de cítricos que fructifican en racimos son más atacadas por esta chinche.

Distribución y plantas hospedantes

Ampliamente distribuido en las regiones tropicales y subtropicales y es muy polífago. En cuba se reporta sobre 14 especies del género citrus.

Enemigos naturales

Entre sus enemigos naturales tenemos: 14 especies de parásitos y 8 depredadores distribuidos en todo el mundo y el hongo entomopatógeno Empusa fresenii, causa principal de laidad de esta especie en época de lluvia


Fuentes

  1. Entrevista al doctor en Ciencias Biológicas Alberto Méndez Barceló.
  1. Editorial Pueblo y Educación. Principales insectos que atacan a las plantas económicas de Cuba. Pág. 123 Francisco Mendoza, J. Gómez. 1983.