Diferencia entre revisiones de «Los Columbus»

Línea 32: Línea 32:
 
*[[Guadalajara]]
 
*[[Guadalajara]]
  
El  Columbus tenía un amplio repertorio, y en ocasiones  cantaban con  acompañamiento de orquesta.  
+
El  Columbus tenía un amplio repertorio, y en ocasiones  cantaban con  acompañamiento de orquesta. Sus concepciones rítmicas y  sus ricas  armonizaciones, hicieron que este cuarteto gozara de una gran popularidad, sobre todo a partir del momento en que Magali pasara a  ser  la voz prima, el mexicano Enrique Vergara, la segunda, Marcito  Roda, director y tercera voz, y Manolo, la cuarta voz y arreglista  vocal;  todo esto despertó el interés de la casa discográfica Columbia,  con la  que  grabaron dos discos sencillos, en los que aparecen las obras siguientes:
Sus concepciones rítmicas y  sus ricas  armonizaciones, hicieron que este cuarteto gozara de una gran   popularidad, sobre todo a partir del momento en que Magali pasara a  ser  la voz prima, el mexicano Enrique Vergara, la segunda, Marcito  Roda, director y tercera voz, y Manolo, la cuarta voz y arreglista  vocal;  todo esto despertó el interés de la casa discográfica Columbia,  con la  que  grabaron dos discos sencillos, en los que aparecen las obras siguientes:
 
  
 
== Obras ==
 
== Obras ==
 
 
*''Ruega por mí''
 
*''Ruega por mí''
 
*''Eres tú, mi vida.''
 
*''Eres tú, mi vida.''
Línea 42: Línea 40:
 
*''Suena.''
 
*''Suena.''
  
 +
En  febrero de [[1961]] regresaron a Cuba, y aquí se presentaron en los  programas musicales de televisión de la época Jueves de Partagás y  Casino de la Alegría, así como en los cabarets de los [[Hoteles Capri]],  [[Hotel Riviera]] y el [[Hotel Internacional de Varadero]].
  
En  febrero de [[1961]] regresaron a Cuba, y aquí se presentaron en los  programas musicales de televisión de la época Jueves de Partagás y  Casino de la Alegría, así como en los cabarets de los hoteles Capri,  Riviera y el Internacional de Varadero.
+
A  mediados de mayo de [[1961]] retornaron a [[México]], en el que  grabaron para la compañía Musart el disco de larga duración, Variaciones  en ritmo, bajo la dirección y arreglos orquestales de Jorge Ortega. En este L.P. se incluyeron algunas piezas de la compositora tampiqueña  Lolita de la Colina, las cuales compuso especialmente para el estilo del  cuarteto, entre ellas Envenéname más.  
A  mediados de mayo de [[1961]] retornaron a [[México]], en el que  grabaron para la compañía Musart el disco de larga duración, Variaciones  en ritmo, bajo la dirección y arreglos orquestales de Jorge Ortega. En este L.P. se incluyeron algunas piezas de la compositora tampiqueña  Lolita de la Colina, las cuales compuso especialmente para el estilo del  cuarteto, entre ellas Envenéname más. En noviembre viajaron a  [[Venezuela]], donde debutaron en Venevisión, el Canal 4, en el popular  programa Show de shows y en el cabaret Naiguatá del hotel Tamanaco de  Caracas.
 
  
El quehacer artístico de este cuarteto, que además de sus dotes vocales incluía también en sus presentaciones  coreografía, fue recogido por la prensa de la época, como el diario  venezolano El Mundo, del [[21 de noviembre]] de [[1961]], el cual  expresó:  
+
En noviembre viajaron a  [[Venezuela]], donde debutaron en Venevisión, el Canal 4, en el popular  programa Show de shows y en el cabaret Naiguatá del hotel Tamanaco de [[Caracas]]. El quehacer artístico de este cuarteto, que además de sus dotes vocales incluía también en sus presentaciones  coreografía, fue recogido por la prensa de la época, como el diario  venezolano El Mundo, del [[21 de noviembre]] de [[1961]], el cual  expresó:  
  
[[Sistema:Cita|''«Son buenos Los Columbus. Buenos desde todos  los puntos de vista. La televisión necesita gente dinámica, alegre y  graciosa. Gente que haga espectáculo y trate de ser creativa dentro de  cada número que presenta. Y todo eso, son Los Columbus.» Y La Esfera del  [[23 de noviembre]] dice:  
+
{{Sistema:Cita|''«Son buenos Los Columbus. Buenos desde todos  los puntos de vista. La televisión necesita gente dinámica, alegre y  graciosa. Gente que haga espectáculo y trate de ser creativa dentro de  cada número que presenta. Y todo eso, son Los Columbus.» Y La Esfera del  [[23 de noviembre]] dice:  
 
«Son formidables. Acompañamiento, gracia,  musicalidad, sentido del humor y “cancha” en cantidad. Además los  arreglos musicales están escritos especialmente para complementar su  trabajo...»''}}
 
«Son formidables. Acompañamiento, gracia,  musicalidad, sentido del humor y “cancha” en cantidad. Además los  arreglos musicales están escritos especialmente para complementar su  trabajo...»''}}
  
 
Esta agrupación, a mediados de [[1962]], se desintegró en  México, donde cumplían un contrato.
 
Esta agrupación, a mediados de [[1962]], se desintegró en  México, donde cumplían un contrato.
  
 
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
 
   
 
   

Revisión del 13:41 28 oct 2011

Los Columbus
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Datos generales
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1958, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Información artística
Género(s):Música Cubana

Los Columbus. Cuarteto vocal.

Origen

Fundado en 1958 en Colón, Matanzas, Cuba . Sus integrantes iniciales fueron Magali Roda, Ángel M. Roda (Marcito), Manuel del Puerto y Jacobo Rousseau. Su primera aparición en público, como aficionados, fue el 26 de agosto de 1958 en el Liceo de Colón, donde fueron acompañados por el conjunto Internacional de Varadero; el 21 de septiembre se presentaron en el "Cabaret Venecia" de Santa Clara, donde fueron contratados, debutando profesionalmente en el mes de octubre en ese cabaret.

A partir de noviembre, Tino Sotolongo sustituyó a Jacobo Rousseau. En los meses siguientes, actuaron por la televisión en La Habana. Contratados por unos empresarios mexicanos, viajaron al país azteca, donde a partir de febrero de 1959, se presentaron durante siete meses en el "Cabaret Los Globos", en una producción afrocubana, dirigida por el coreógrafo cubano Luis Trápaga.

En mayo de ese año Alberto Soroa sustituyó a Sotolongo y, a fines del propio año, fue sustituido a su vez por el bailarín- cantante mexicano Enrique Vergara. En México actuaron, además, en teatros, radio y televisión, así como en numerosos centros nocturnos de la capital y del interior del país.

Giras

Exitosas giras los llevaron por casi todo el país, disfrutando de gran popularidad en ciudades como:

El Columbus tenía un amplio repertorio, y en ocasiones cantaban con acompañamiento de orquesta. Sus concepciones rítmicas y sus ricas armonizaciones, hicieron que este cuarteto gozara de una gran popularidad, sobre todo a partir del momento en que Magali pasara a ser la voz prima, el mexicano Enrique Vergara, la segunda, Marcito Roda, director y tercera voz, y Manolo, la cuarta voz y arreglista vocal; todo esto despertó el interés de la casa discográfica Columbia, con la que grabaron dos discos sencillos, en los que aparecen las obras siguientes:

Obras

  • Ruega por mí
  • Eres tú, mi vida.
  • Electricidad.
  • Suena.

En febrero de 1961 regresaron a Cuba, y aquí se presentaron en los programas musicales de televisión de la época Jueves de Partagás y Casino de la Alegría, así como en los cabarets de los Hoteles Capri, Hotel Riviera y el Hotel Internacional de Varadero.

A mediados de mayo de 1961 retornaron a México, en el que grabaron para la compañía Musart el disco de larga duración, Variaciones en ritmo, bajo la dirección y arreglos orquestales de Jorge Ortega. En este L.P. se incluyeron algunas piezas de la compositora tampiqueña Lolita de la Colina, las cuales compuso especialmente para el estilo del cuarteto, entre ellas Envenéname más.

En noviembre viajaron a Venezuela, donde debutaron en Venevisión, el Canal 4, en el popular programa Show de shows y en el cabaret Naiguatá del hotel Tamanaco de Caracas. El quehacer artístico de este cuarteto, que además de sus dotes vocales incluía también en sus presentaciones coreografía, fue recogido por la prensa de la época, como el diario venezolano El Mundo, del 21 de noviembre de 1961, el cual expresó:

«Son buenos Los Columbus. Buenos desde todos los puntos de vista. La televisión necesita gente dinámica, alegre y graciosa. Gente que haga espectáculo y trate de ser creativa dentro de cada número que presenta. Y todo eso, son Los Columbus.» Y La Esfera del 23 de noviembre dice: «Son formidables. Acompañamiento, gracia, musicalidad, sentido del humor y “cancha” en cantidad. Además los arreglos musicales están escritos especialmente para complementar su trabajo...»

Esta agrupación, a mediados de 1962, se desintegró en México, donde cumplían un contrato.

Fuente