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Revisión del 08:33 5 nov 2011

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Percepción formal
Información sobre la plantilla
Concepto:Proceso mediante el cual se hace referencia a la forma física y forma percibida de los objetos.


Percepción formal: Proceso mediante el cual se hace referencia a la forma física y forma percibida de los objetos.


Ejemplo

Una persona puede describir un paraguas: círculo de tela distribuido alrededor de un eje que termina en curva. Se refiere a la forma física del paraguas. Pero si agrega no ha sido concebido para su uso diario porque es de gran tamaño y no es posible plegarlo, su transportación es difícil. Por sus colores parece ser para ocasiones informales, resulta más apropiado para el sexo femenino, se hace referencia a la forma percibida.


Factores que inciden

  • Prácticos: Ubicación en tiempo y espacio del proceso perceptivo. Diferencia de tamaño perceptivo de un mismo espacio percibido en la niñez temprana y posteriormente en la juventud.
  • Humanos:

Fisiológicos: Acontece en los sentidos y el cerebro como órgano rector. Es común a los seres humanos, con excepción de los que presentan anomalías en algún sentido. El olor del café, el sonido de los metales, la frialdad del mármol la tersura de la piel de un bebé.

Psicológicos: Acontece en la psiquis del hombre. Condicionado por estados de ánimo, nivel cultural, tipos de personalidad, alfabeticidad visual, interés personal. Un poeta no percibe la luna igual que un cosmonauta.

  • Sociales: Relacionado con las costumbres.

El negro para el mundo occidental significa luto, para el oriental el luto es blanco.


Importancia de la percepción en la comunicación visual

La comunicación visual se realiza a través de formas. En sus inicios son formas físicas hasta el instante en que el hombre interactúa con ellas y se convierte en formas percibidas. Un mensaje es efectivo solo si el receptor lo percibe como lo conceptualizó el diseñador. Para que esto ocurra se requiere por parte del diseñador:

  • dominio teórico de las regularidades que se presentan en el proceso perceptivo, que influyen en la distinción ente forma física y percibida.
  • habilidad para diseñar formas capaces de provocar en el receptor efectos equivalentes a los formulados en el concepto diseño.

Recursos básicos para el diseño de estructuras formales

Recursos visuales

Asociados a la forma física. Son la materia prima de las formas.

  • elementos básicos: caracterizados por sus cualidades físicas(punto, segmento de línea, contorno, superficie, volumen, dimensión, color, textura, luz y sombra).
  • elementos básicos de relación caracterizados por su relación con el entorno(espacio, proporción, escala, ubicación, dirección, sentido).

Recursos perceptivos

Asociados a la forma percibida. Se refiere a las irregularidades perceptivas para organizar formas y realizar valoraciones estético formales.

Leyes de agrupamiento

Son las regularidades del proceso peceptivo mediante las que el hombre agrupa partes en todo. Presentan una característica común que es la semejanza o la similitud. 
  • Semejanza de las características morfológicas.
  • Semejanza de las características dimensionales.
  • Semejanza de las características posicionales.
  • Semejanza de las propiedades de los límites de las formas.
  • Semejanza de las condiciones de iluminación.

Efectos de subdivisión

Son las regularidades del proceso perceptivo mediante las que el hombre divide los todos en partes. Se producen por la aparición de formas caracterizadas por la estabilidad, fijeza y permanencia de sus imágenes. Aparecen sin ser bienvenidos y en ocasiones interfieren en la eficiencia del mensaje visual. Los efectos de subdivisión más comunes son:

  • Efecto de cierre
  • Efecto de significado
  • Efecto de reversibilidad figura - fondo
  • Efecto de ambigüedad bitridimensional
  • Efecto de profundidad
  • Efecto continuidad
  • Efecto de movimiento

Recursos instrumentales

Son recursos empleados para producir  formas  de manera rápida y efectiva.

Fuentes

Manual de edición de documentos, Hilda Rosa León Castellanos y Julieta Mariño Otero. Editorial Félix Varela, 2004

Veáse también

Percepción visual