Diferencia entre revisiones de «Complejo de instituciones primarias La Rosa (Santa Cruz del Sur)»

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Revisión del 11:07 14 nov 2011

Zona rural La Rosa
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:1959
Tipo de unidad:Escuela Primaria Rural
Director/a :Maria Elena Ramírez
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Santa Cruz del Sur , Camaguey
Zona rural la Rosa está ubicada en el Consejo Popular La Caobita, en el municipio Santa Cruz del Sur, provincia de Camagüey, consta de cinco escuelas rurales: cuatro de ellas funcionando: Braudilio Álvarez, José Luis Tassende, Julio Antonio Mella, América Labadí y una cerrada: Eliseo Reyes.

Ubicación geográfica

Limita al Sur con el consejo popular Santa Cruz Norte, al Norte con el consejo popular Comunidad Jagua, al Este con el consejo popular Haití y al Oeste con el consejo popular Cándido González.

Estructura constructiva

Las paredes son de mampostería todas tienen piso de cemento, la escuela José Luis Tassende tiene el techo de zinc rojo, América Labadí y Braudilio Álvarez techo de fibro y las dos restantes de canalón. La ventilación de sus locales es aceptable. Cuenta con un mobiliario en un estado regular en cuanto a mesas y sillas.

Fin de la Educación Primaria

Contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando, desde los primeros grados, la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamientos, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista.

Fuerza laboral

La escuela cuenta con un total de 22 trabajadores, representados de la siguiente forma: siete maestros frente a aulas, de primero a cuarto, siete licenciados y 1 máster.Una asistente educativa, seis especialistas, dos instructores de arte, una bibliotecaria y un inactivo. Nueve no docentes: una administradora y ocho CVP.

Caracterización

La caracterización de la zona responde a los objetivos priorizados del presente curso. La planificación y ejecución de actividades desde el plan metodológico está en correspondencia con el diagnóstico declarado y la coherencia en el análisis desde los órganos técnicos de dirección.

Educación en valores

Las escuelas en esta zona han logrado avances en la organización de los procesos que se desarrollan como: matutino, recreo, limpieza y ambientación de los locales y exteriores. Está proyectada la preparación política con los temas orientados para el curso escolar. Se da cumplimiento al reglamento escolar y laboral, al plan de ahorro de la electricidad y el agua. Está implementado el trabajo con las patrullas Clik. Funciona el trabajo pioneril cumpliéndose con la tareas. Se profundiza en la escritura y significado contextualizado del himno de Bayamo, uso del mapa mudo y dominio de datos importantes relacionados con el mártir que da nombre a las distintas escuelas.

Dirección del Proceso Docente Educativo

Se crearon cuatro círculos de interés Pedagógico, cuatro agropecuarios, uno de medicina verde y uno de veterinaria.

Proceso de Dirección Educacional

La zona cuenta con una matrícula total de 56 alumnos, 30 hembras y 26 varones distribuidos de la siguiente manera: primero 14, segundo 16, tercero 16, cuarto 10. Tiene un total de siete grupos: un grupo de 1ro-2do-4to (multigrado complejo), dos grupos de 1ro-2do y dos de 3ro-4to (4 multigrados simples)

Disponibilidad técnica

Las cuatro escuelitas cuentan con: 2 televisores, 1 video, 1 computadora y 1 grabadora cada una.

En el territorio están creadas las condiciones para el efectivo desarrollo del proceso docente educativo en aras de elevar el aprendizaje de nuestros estudiantes en lugares intrincados.

Fuente

Entrevista personal a Orlando Rivero Cabeza, metodólogo integral de escuelas rurales