Diferencia entre revisiones de «Combate del Platanal»

(Antecedentes)
(Combate)
Línea 13: Línea 13:
 
== Combate  ==
 
== Combate  ==
  
En el Platanal siempre había una emboscada de soldados rebeldes con una mina eléctrica esperando la llegada de los guardias para detonarla, sin embargo, ese día ni la mina explotó ni se produjo la emboscada. Los combatientes que estaban en esta actividad al ver que la mina no surtió efecto se dieron a la fuga sin avisar a los demás.<br>Un combatiente de El Platanal iba para La Juba y el llegar a Caimitón se topa con los guardias y regresa a avisar a sus compañeros pero ya el ejército se encontraba a pocos pasos. Todos toman posición de combate para enfrentar al enemigo pero era demasiado tarde, el ejército de la tiranía había tomado el firme de La Poza y emplazado una ametralladora calibre 30 para atacar y operaban para hacer un cerco y envolver a los rebeldes en un anillo de metralla y fuego. Estaban además apoyados por dos avionetas, dos aviones B-26 y un helicóptero. <br>La emboscada rebelde estaba compuesta por 20 hombres al mando de Felipe Riopadre y Erlindo Ramos Pérez, contaban con una armamento bastante deficiente (escopetas, fusiles U calibre 22 y algunos revólveres calibre 38, 32, 44 y 45), tenían poco parque. <br>El combate comienza a las 11.30 am. Los aviones bombardean constantemente el área, los rebeldes tratan de resistir mientras llegan los demás compañeros que se encontraban en el campamento. De este refuerzo solo pueden entrar unos cuantos porque el enemigo había bloqueado las entradas emplazando ametralladoras de largo alcance. Se combatió hasta las 3.00pm, el enemigo apenas tuvo bajas y por la parte rebelde 13 valerosos compañeros entregaron su vida, 18 resultaron heridos de los cuales 11 fueron de gravedad. <br>Los combatientes caídos en esta acción fueron: Cándido Álvarez, Juan Riverón, Graciano Tamayo, Percia Mora, Nelson Corría, Andrés Cabrera, José Fernández, Calis Sánchez, Rubén Acosta, Esteban Caballero, Salvador Olivares, Ramón Arias Lora y Candelario Rodríguez.<br>En la retirada solo se pudo recuperar el cadáver de José Fernández, los doce restantes el ejército se los llevó para [[Maffo]] y se desconoce que sucedió con ellos.  
+
En el Platanal siempre había una emboscada de soldados rebeldes con una mina eléctrica esperando la llegada de los guardias para detonarla, sin embargo, ese día ni la mina explotó ni se produjo la emboscada. Los combatientes que estaban en esta actividad al ver que la mina no surtió efecto se dieron a la fuga sin avisar a los demás.<br>Un combatiente de El Platanal iba para La Juba y el llegar a Caimitón se topa con los guardias y regresa a avisar a sus compañeros pero ya el ejército se encontraba a pocos pasos. Todos toman posición de combate para enfrentar al enemigo pero era demasiado tarde, el ejército de la tiranía había tomado el firme de La Poza y emplazado una ametralladora calibre 30 para atacar y operaban para hacer un cerco y envolver a los rebeldes en un anillo de metralla y fuego. Estaban además apoyados por dos avionetas, dos aviones B-26 y un helicóptero. <br>La emboscada rebelde estaba compuesta por 20 hombres al mando de Felipe Riopadre y Erlindo Ramos Pérez, contaban con una armamento bastante deficiente (escopetas, fusiles U calibre 22 y algunos revólveres calibre 38, 32, 44 y 45), tenían poco parque. <br>El combate comienza a las 11.30 am. Los aviones bombardean constantemente el área, los rebeldes tratan de resistir mientras llegan los demás compañeros que se encontraban en el campamento. De este refuerzo solo pueden entrar unos cuantos porque el enemigo había bloqueado las entradas emplazando ametralladoras de largo alcance. Se combatió hasta las 3.00pm, el enemigo apenas tuvo bajas y por la parte rebelde 13 valerosos compañeros entregaron su vida, 18 resultaron heridos de los cuales 11 fueron de gravedad. <br>Los combatientes caídos en esta acción fueron: Cándido Álvarez, Juan Riverón, Graciano Tamayo, Percia Mora, Nelson Corría, Andrés Cabrera, José Fernández, Calis Sánchez, Rubén Acosta, Esteban Caballero, Salvador Olivares, Ramón Arias Lora y Candelario Rodríguez.<br>En la retirada solo se pudo recuperar el cadáver de José Fernández, los do
 +
ce restantes el ejército se los llevó para [[Maffo (Contramaestre)|Maffo]] y se desconoce que sucedió con ellos.  
  
<br>  
+
<br>
  
 
== Significación  ==
 
== Significación  ==

Revisión del 16:17 7 dic 2011

Plantilla:Hechos

Combate del Platanal: enfrentamiento armado entre el ejército rebelde y la tiranía batistiana en la localidad de Matías en el Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy.


Antecedentes

Se conoce por El Platanal a un pequeño saliente que existe en la subida de la loma que une a La Poza con el poblado de Matías.
Cerca del lugar había solo una vivienda en la cual habitaba Lupísimo Gómez, su esposa Bohemia y sus dos hijos, Walfrido y Nereida de 9 y 7 años respectivamente.
Desde los primeros días del mes de marzo de 1958 ya había combatientes del movimiento 26 de julio en los alrededores de Matías y otros lugares de la zona pero no fue hasta el día 21 que establecen campamento en la finca de Manuel Pérez, cercano a La Poza,
El 16 de abril de 1958 una columna del ejército de la tiranía partió de Maffo para Matías pasando por Los Negros, los jefes de la misma eran el capitán Machín y el sargento Cruz. Llegaron a Caimitón cerca de las 11.00am.


Combate

En el Platanal siempre había una emboscada de soldados rebeldes con una mina eléctrica esperando la llegada de los guardias para detonarla, sin embargo, ese día ni la mina explotó ni se produjo la emboscada. Los combatientes que estaban en esta actividad al ver que la mina no surtió efecto se dieron a la fuga sin avisar a los demás.
Un combatiente de El Platanal iba para La Juba y el llegar a Caimitón se topa con los guardias y regresa a avisar a sus compañeros pero ya el ejército se encontraba a pocos pasos. Todos toman posición de combate para enfrentar al enemigo pero era demasiado tarde, el ejército de la tiranía había tomado el firme de La Poza y emplazado una ametralladora calibre 30 para atacar y operaban para hacer un cerco y envolver a los rebeldes en un anillo de metralla y fuego. Estaban además apoyados por dos avionetas, dos aviones B-26 y un helicóptero.
La emboscada rebelde estaba compuesta por 20 hombres al mando de Felipe Riopadre y Erlindo Ramos Pérez, contaban con una armamento bastante deficiente (escopetas, fusiles U calibre 22 y algunos revólveres calibre 38, 32, 44 y 45), tenían poco parque.
El combate comienza a las 11.30 am. Los aviones bombardean constantemente el área, los rebeldes tratan de resistir mientras llegan los demás compañeros que se encontraban en el campamento. De este refuerzo solo pueden entrar unos cuantos porque el enemigo había bloqueado las entradas emplazando ametralladoras de largo alcance. Se combatió hasta las 3.00pm, el enemigo apenas tuvo bajas y por la parte rebelde 13 valerosos compañeros entregaron su vida, 18 resultaron heridos de los cuales 11 fueron de gravedad.
Los combatientes caídos en esta acción fueron: Cándido Álvarez, Juan Riverón, Graciano Tamayo, Percia Mora, Nelson Corría, Andrés Cabrera, José Fernández, Calis Sánchez, Rubén Acosta, Esteban Caballero, Salvador Olivares, Ramón Arias Lora y Candelario Rodríguez.
En la retirada solo se pudo recuperar el cadáver de José Fernández, los do ce restantes el ejército se los llevó para Maffo y se desconoce que sucedió con ellos.


Significación

Esta acción puso a prueba la capacidad combativa, organizativa y movilizativa del grupo de escopeteros radicados en el poblado de Matías. Está contemplada entre las primeras acciones ocurridas en los meses de abril a agosto donde Juan Almeida Bosque tuvo que enseñar mucho a estos novatos rebeldes que estaban dispuestos a pelear.


Fuentes

  • Archivo Histórico. Municipio Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monrroy.