Diferencia entre revisiones de «Maniabón (Puerto Padre)»

(Ubicación)
(Fuentes documentales)
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
Línea 28: Línea 28:
 
Es por ello que en lo concerniente a los problemas actuales del medio ambiente, al desarrollo sostenible y a la Educación Ambiental, se debe precisar el papel que debe jugar la humanidad para resolver los diversos problemas de carácter global, nacional y local, pues de ello depende la supervivencia de la especie humana en la Tierra.
 
Es por ello que en lo concerniente a los problemas actuales del medio ambiente, al desarrollo sostenible y a la Educación Ambiental, se debe precisar el papel que debe jugar la humanidad para resolver los diversos problemas de carácter global, nacional y local, pues de ello depende la supervivencia de la especie humana en la Tierra.
  
== Fuentes documentales ==
+
== Fuentes documentales ==
  
 
*Ramón Garrido Padilla, arqueólogo e investigador. Investigaciones realizadas.  
 
*Ramón Garrido Padilla, arqueólogo e investigador. Investigaciones realizadas.  
*MsC Maida Rufina Silva Cisnero. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS EN MANIABON.
+
*MsC Maida Rufina Silva Cisnero. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS EN MANIABON.  
*Oleydis González Pérez,Damián Leyva Fajardo y Javier Armando Torres Ávila. Compilación de documentos.
+
*Oleydis González Pérez,Damián Leyva Fajardo y Javier Armando Torres Ávila. Compilación de documentos.  
 
*[http://www.tunet.cult.cu/pagsec/municip/portus/index.html Portus Patris, web de la Cultura Puertopadrense]
 
*[http://www.tunet.cult.cu/pagsec/municip/portus/index.html Portus Patris, web de la Cultura Puertopadrense]
 +
 
<br>  
 
<br>  
  
[[Category:Localidades_de_Cuba]]
+
[[Category:Localidades_de_Cuba]] [[Category:Localidades]]

Revisión del 10:31 10 sep 2010

Plantilla:TerritorioManiabón.

Surgimiento y fundación

Es Topónimo de origen Aruaco, según algunos lexicólogos y otros estudiosos de esta etnia, Maniabón quiere decir señor de señores, gran jefe. Otros plantean que esta palabra está formada por al unión de los vocablos “Mani” que es agua “abo” que significa abundancia, es decir abundancia de aguas.

Ubicación

El caserío de Maniabón del que tomó el nombre este territorio fue descrito por Don Jacobo de la Pezuela en 1863 en su diccionario geográfico estadístico e histórico de la isla de Cuba. Tomo III Pág 581. (Maniabón: (caserío) Se compone de la hacienda y algunas viviendas dispersas a poca distancia al Este del río de Paradas, en el * territorio de su nombre jurisdicción de Holguín.)

Se encuentra a 6 leguas al Norte de la cabecera y a menos de 2 de Puerto del Padre (hoy Puerto Padre). Se compuso de una hacienda y algunas viviendas dispersas a poca distancia, al Este del Río de Paradas, en el territorio de su nombre, jurisdicción de Holguín. . Limita al norte con el mar desde el puerto de Malagueta hasta la Punta del Mangle, por el Este desde la citada Punta con los territorios de Jibacoa y Fray Benito, por el Sur con territorios de Yarigua y Guabasiabo, por el Oeste con la Provincia de las Tunas con el Curso del Yarey. Este fue un territorio con muchas tierras vírgenes, excelentes para toda clase de cultivos. Las alturas más notables son las colinas que se conocen con los nombres de lomas de las Nuevas y de la Resbalosa. Sus cumbres forman mesetas fértiles, se extienden en dirección al Suroeste desde la Vega de Manos. Distinguese entre todas la Loma Rabona, la del Gato, de Toribio y Hernández que se elevan a 6 leguas del mar en su mayor distancia. Están pobladas de bosques cerrados y llenas de cavernas algunas de las cuales sirvieron hace más de medio siglo de guarida a ladrones, la de Naranjo que es muy extensa y otras muchas, fueron habitadas, según la tradición, por los indígenas, Encontrando restos de alcarrazas (cántaros) y otros utensilios que usaban.

Existe un valle en este territorio de unas 6 leguas de extensión, de San Manuel, poblado en mayor parte por emigrados de Jamaica, cuyas tierras son inmejorables para el cultivo del tabaco y la cana. Esta regado por el Río de Chaparra y el de Manos y lo atraviesa el camino que desde la Hacienda de Chaparra conduce al embarcadero principal del Puerto del Padre (Portus Patris del Latín, hoy puerto Padre) y el de La Ceiba al embarcadero de la Zanja. Existió además el del caserío del Yarey al mar, contiene este territorio unas 800 caballerías cubiertas de Bosques, y caminando desde el caserío de Velasco a Maniabón, se camina entre arbolados altos de maderas duras. Sus principales llanuras son de la las de la Costa Norte llamadas arenosas, que se extienden desde la Vega de Manos y la de las Salinas al este del Puerto del Padre (Puerto Padre). Principales ríos que bañan a este territorio: el de Manos, el Chaparra, el Santa María o de Santo Domingo, el de Paradas, los arroyos de La Brea, los de Los Palos, de Ceibazo que vierten en el Puerto del Padre (Puerto Padre) Entre las Lagunas más notables se cuentan los de Jamaica, a la orilla derecha del Chaparra. Abundantes para la Pesca y Caza acuática, solo se agotan en las grandes secas y tienen una braza de de fondo. Hacia la costa hay algunas saladas, como la de los Morrillos y Marchan. Se encuentran también numerosos manantiales, entre ellos los de la Rabona hacia la costa que son muy copiosas y de aguas delicadas.

Historia

En Maniabón y sus alrededores se han localizado seis fuentes arqueológicas aruacos, de ellos con presencia de cerámica mogolita (sigloXVI), lo que prueba el temprano contacto entre estas tribus con los primeros grupos hispanos que llegaron a estas tierras. Se han detectado elementos transculturales prueba de larga convivencia entre nativos y españoles.

En Maniabón tuvo su asiento el primer grupo de europeos establecidos en Las Tunas. Excavaciones arqueológicas efectuadas en la actualidad así lo demuestran.
El Territorio de Maniabón fue creado en 1804 con el nombre de San Cristóbal hasta 1856 que se le nombró Maniabón.

En el embarcadero de Maniabón hay otros manantiales que forman una corriente que vacía en el puerto, siendo uno de ellos inagotable. En el mar inmediato se coge toda clase de pesca, principalmente careyes y manatíes en el Puerto del Padre (Puerto Padre). Este puerto es el más importante de la costa. Está habilitado para el cabotaje, tiene varios fondeaderos, entre los cayos que ocupan una parte de su seno, multitud de estros, los Embarcaderos de la Zanja, de Chaparra, de Santo Domingo y el de Maniabón que es el más frecuentado y el mejor de todos.

Características geográficas

Flora y Fauna

En los bosques de este territorio se encontraban algunos perros jíbaros y jutías, actualmente. Corre desde Maniabón al Puerto del Padre (Puerto Padre) un arroyo de Chapapote, conocido con el nombre de Arroyo de la Brea. Se creó este territorio en 1807, comprendiendo además de su actual demarcación los territorios que en 1847 se le desmembraron por el Oriente para formar en la provincia de Las Tunas, parte de los antiguos partidos de San Agustín y Manatí.
Durante la larga guerra entre la metrópolis y sus posesiones insurrectas de la América Meridional, desembarcaron algunas veces corsarios colombianos en el Puerto del Padre (Puerto Padre). La agricultura del territorio ocupaba en 1862 unas 500 caballerías distribuidas en las siembras de caña de tres trapiches, tres haciendas de cría y ceba, cinco potreros, trescientos quince sitios de labor. Maniabón era rico en vegetación con varias áreas ricas en especies de árboles maderables y frutales que servían para mitigar el hambre de sus pobladores, era costumbre en la localidad que las personas mayores y niños se encaminaran por las mañanas hacia los guayabales y mangales regresando al atardecer con bultos de leña para cocción de los alimentos. Estas áreas fueron deforestadas para la siembra de productos agrícolas, las cercas de júpitos fueron sustituidas por postes de hormigón. Cuando llovía el río crecía cuatro o cinco metros; pero con el paso de los años se ha reducido su caudal debido a que los arroyuelos que le tributaban sus aguas ahora van a parar a las micro presas. Después de la caída de la antigua URSS, ante la necesidad de combustibles, los pobladores se encargaron de deforestar las márgenes del río para utilizar las ramas de los árboles en la elaboración de los alimentos afectando la biodiversidad. Esto conllevó a la desaparición de especies como la jutía y la disminución de especies de peces que ayudaban al sustento alimentario de sus pobladores.Como forma de humanizar el trabajo dejaron de utilizarse los bueyes que fueron sustituidos por equipos agrícolas. La falta de una Educación Ambiental de la numerosa clase obrera trajo como consecuencia la utilización de las aguas del río para lavar los equipos, agrediendo así, al medio ambiente a través de las prácticas cotidianas que, aunque en menor grado aún subsisten. La comunidad se considera urbana; pero carente de alcantarillado y de acueducto, así como otras fuentes de agua potable.Después de la construcción del Seminternado “Frank País García”, se derribaron los árboles que habían sido sembrados en el año 1969. En el área recreativa “El Tamarindo”, solo se conserva su nombre por pura tradición porque todos los árboles fueron talados. En el Círculo Social Recreativo, donde se realizan las actividades culturales de la localidad, solamente quedan dos arbustos en su entrada. Unido a la mano del hombre, la fuerza de la naturaleza tras el paso del ciclón Ike produjo la pérdida de la gran mayoría de la flora y la fauna. Esto ha influido negativamente en la mentalidad de las personas que, en su mayoría, manifiestan no querer árboles en sus patios y menos cerca de sus viviendas por los daños que sufrieron sus hogares y por la cantidad de ramas que tuvieron que eliminar en la fase recuperativa. Es por ello que en lo concerniente a los problemas actuales del medio ambiente, al desarrollo sostenible y a la Educación Ambiental, se debe precisar el papel que debe jugar la humanidad para resolver los diversos problemas de carácter global, nacional y local, pues de ello depende la supervivencia de la especie humana en la Tierra.

Fuentes documentales

  • Ramón Garrido Padilla, arqueólogo e investigador. Investigaciones realizadas.
  • MsC Maida Rufina Silva Cisnero. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS EN MANIABON.
  • Oleydis González Pérez,Damián Leyva Fajardo y Javier Armando Torres Ávila. Compilación de documentos.
  • Portus Patris, web de la Cultura Puertopadrense