Diferencia entre revisiones de «Grease»

Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}{{Ficha Película
+
{{Ficha Película
 
|nombre      =Grease
 
|nombre      =Grease
 
|nombre completo =Grease
 
|nombre completo =Grease
Línea 6: Línea 6:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
|estreno =1978     
+
|estreno =[[1978]]    
|guion        =Bronte Woodard y Allan Carr
+
|guion        =[[Bronte Woodard]] y [[Allan Carr]]
 
|género = Comedia Musical y Comedia romántica
 
|género = Comedia Musical y Comedia romántica
|director      =Randal Kleiser
+
|director      =[[Randal Kleiser]]
|productor    = Allan Karr y Robert Stigwood
+
|productor    = [[Allan Karr]] y [[Robert Stigwood]]
|fotografia  =Bill Butler
+
|fotografia  =[[Bill Butler]]
 
|productores_ejecutivos =
 
|productores_ejecutivos =
 
|director_arte =
 
|director_arte =
Línea 21: Línea 21:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Grease'''. Es una película musical  ambientado en los años 50 estadounidenses, dirigida por Randal Kleiser  y protagonizada por [[John Travolta]] y Olivia Newton-John. Basada en el musical homónimo de 1972 creado  por Jim Jacobs y Warren Casey,  la película lanzó a la fama a ella y consolidó la carrera de él.
+
'''Grease'''. Es una película musical  ambientado en los años 50 estadounidenses, dirigida por Randal Kleiser  y protagonizada por [[John Travolta]] y [[Olivia Newton-John]]. Basada en el musical homónimo de [[1972]] creado  por [[Jim Jacobs]] y [[Warren Casey]],  la película lanzó a la fama a ella y consolidó la carrera de él.
 +
 
 +
==Historia==
 +
La reciente muerte de [[Jeff Conaway]] (a los sesenta y  un años) es la razón que me impulsa a escribir, a modo de homenaje  personal, acerca de una de las películas musicales más famosas de las  últimas décadas, la proverbial ‘Grease’ (id, [[1978]]).  Conaway dio vida a uno de los personajes secundarios más importantes, el  fantasmón de Kenickie, y probablemente este fue el papel más importante  de su truncada carrera. Otros magníficos integrantes del reparto han  conocido trayectorias más dispares todavía, y sólo uno, Travolta, ha  llegado a disfrutar de más oportunidades para hundir y para reflotar su  carrera. Como con tantas películas icónicas (más aún en aquellos  tiempos), ‘Grease’ se mantiene en la memoria gracias a una mezcla de esa  [[nostalgia]] cinéfila que todo lo maquilla, y al [[cariño]] que muchos podemos  llegar a sentir por ese tipo de películas que, sin ser realmente  importantes, ni gozar de demasiadas virtudes, son lo suficientemente  sólidas a un nivel narrativo (pese a lo básico de su puesta en escena) y  nunca se toman en serio a sí mismas.
 +
 
 +
Porque aún a riesgo de que se me echen encima las hordas de  nostálgicos fanáticos (lo digo de buen rollo), ‘Grease’ es una bobada de  película, pero pese a esto, o quizá precisamente por ello, se erige en  un divertimento tan disfrutable, en un placer culpable similar a  pasártelo en grande con ‘Tango y Cash’ (‘Tango &  Cash’, [[Andrey Konchalovskiy]]/[[Albert Magnoli]], [[1989]]). Al igual que con  aquella joya de ‘Golpe  en la pequeña China’ (‘Big Trouble in Little China’, [[John Carpenter]], [[1986]]), se trata de cine mal hecho a propósito, o de una broma  bien ejecutada, o de ambas cosas a la vez. Adaptación del musical de  [[1971]] creado por Warren Casey y Jim Jacobs,  de gran éxito en el momento de su estreno en [[Cine|cines]], se trata de una de  las películas que más veces hemos visto por televisión, gracias a sus  infinitas reposiciones, de modo que por fuerza nos sabemos todas sus  canciones, nos reímos al unísono de las mismas patochadas y la aceptamos  como lo que es: un demencial sueño kitsch que comienza en la [[playa]] y  termina en el [[cielo]].
 +
 
 +
El director Randal Kleiser debutaría con esta  película, después de muchos trabajos televisivos (y el carácter  televisivo se nota en la puesta en escena de ‘Grease’), y luego su  carrera no sería especialmente destacable, aunque sí que hizo esa  entrañable adaptación de ‘Colmillo blanco’ (‘White  Fang’, [[1991]]). Aquí se limita a hacer fluido y dinámico un guión que  adolece de muchas arritmias, por depender en exceso de las numerosas  canciones (algunas de ellas muy buenas, otras simplemente olvidables) y  porque los personajes quedan reducidos a un mero apunte, desterrada toda  crítica social o descripción de una época para quedarse en lo más  vistoso y superficial de los cincuenta, y en un revival más o menos  potable de arquetipos y géneros musicales. Pasada ya la época de los  grandes musicales, inmersos en un postmodernismo cada vez más en alza, a  punto de llegar la en muchos aspectos terrible (para el cine  industrial…) década de los ochenta, al menos obtenemos aquí una cierta  artesania. Televisiva, pero [[artesanía]].
  
 
==Sinopsis==
 
==Sinopsis==
Verano de 1959. Sandy (Olivia Newton John) y Danny (John Travolta) han  pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero, cuando las  vacaciones se acaban, sus caminos se separan. Inesperadamente, vuelven a  verse en el instituto Rydell, pero la actitud de Danny ya no es la  misma: ya no es el chico encantador y atento que encandiló a Sandy;  ahora es engreído e insensible.
+
[[Verano]] de [[1959]]. Sandy (Olivia Newton John) y Danny (John Travolta) han  pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero, cuando las  vacaciones se acaban, sus caminos se separan. Inesperadamente, vuelven a  verse en el instituto Rydell, pero la actitud de Danny ya no es la  misma: ya no es el chico encantador y atento que encandiló a Sandy;  ahora es engreído e insensible.
 
 
==Reparto==
 
*John  Travolta
 
*Olivia Newton-John
 
*Stockard Channing
 
*Jeff Conaway
 
*Didi Conn
 
*Lorenzo Lamas
 
*Dinah Manoff
 
*Barry Pearl
 
*Michael Tucci
 
  
 
==Premios==
 
==Premios==
Línea 42: Línea 38:
 
*Premio a la Mejor Película en los Golden Screen alemanes 1979.  
 
*Premio a la Mejor Película en los Golden Screen alemanes 1979.  
 
*Premio a la Mejor Película Musical en los People's Choice Awards 1979.  
 
*Premio a la Mejor Película Musical en los People's Choice Awards 1979.  
 +
 +
==Reparto==
 +
*John  Travolta
 +
*Olivia  Newton-John
 +
*[[Stockard Channing]]
 +
*[[Jeff Conaway]]
 +
*[[Didi Conn]]
 +
*[[Lorenzo Lamas]]
 +
*[[Dinah Manoff]]
 +
*[[Barry Pearl]]
 +
*[[Michael Tucci]]
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*[http://www.filmaffinity.com/es/film442365.html/  Grease  (Brillantina)]
 
*[http://www.filmaffinity.com/es/film442365.html/  Grease  (Brillantina)]
 
*[http://grease.galeon.com/ GREASE]
 
*[http://grease.galeon.com/ GREASE]
 +
*[http://www.blogdecine.com/criticas/grease-divertidisima-mala-pelicula/ Grease]
  
 
[[Category:Película_estadounidense]]
 
[[Category:Película_estadounidense]]

Revisión del 14:42 13 dic 2011

Grease
Información sobre la plantilla
Comedia Musical y Comedia romántica | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Grease-poster.jpg
NombreGrease
Otro(s) nombre(s)Brillantina
Estreno1978
GuiónBronte Woodard y Allan Carr
DirectorRandal Kleiser
Producción GeneralAllan Karr y Robert Stigwood
Dirección de FotografíaBill Butler
Premios1978: Nominada al Oscar: Mejor canción
ProductoraParamount Pictures
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
Grease

Grease. Es una película musical ambientado en los años 50 estadounidenses, dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. Basada en el musical homónimo de 1972 creado por Jim Jacobs y Warren Casey, la película lanzó a la fama a ella y consolidó la carrera de él.

Historia

La reciente muerte de Jeff Conaway (a los sesenta y un años) es la razón que me impulsa a escribir, a modo de homenaje personal, acerca de una de las películas musicales más famosas de las últimas décadas, la proverbial ‘Grease’ (id, 1978). Conaway dio vida a uno de los personajes secundarios más importantes, el fantasmón de Kenickie, y probablemente este fue el papel más importante de su truncada carrera. Otros magníficos integrantes del reparto han conocido trayectorias más dispares todavía, y sólo uno, Travolta, ha llegado a disfrutar de más oportunidades para hundir y para reflotar su carrera. Como con tantas películas icónicas (más aún en aquellos tiempos), ‘Grease’ se mantiene en la memoria gracias a una mezcla de esa nostalgia cinéfila que todo lo maquilla, y al cariño que muchos podemos llegar a sentir por ese tipo de películas que, sin ser realmente importantes, ni gozar de demasiadas virtudes, son lo suficientemente sólidas a un nivel narrativo (pese a lo básico de su puesta en escena) y nunca se toman en serio a sí mismas.

Porque aún a riesgo de que se me echen encima las hordas de nostálgicos fanáticos (lo digo de buen rollo), ‘Grease’ es una bobada de película, pero pese a esto, o quizá precisamente por ello, se erige en un divertimento tan disfrutable, en un placer culpable similar a pasártelo en grande con ‘Tango y Cash’ (‘Tango & Cash’, Andrey Konchalovskiy/Albert Magnoli, 1989). Al igual que con aquella joya de ‘Golpe en la pequeña China’ (‘Big Trouble in Little China’, John Carpenter, 1986), se trata de cine mal hecho a propósito, o de una broma bien ejecutada, o de ambas cosas a la vez. Adaptación del musical de 1971 creado por Warren Casey y Jim Jacobs, de gran éxito en el momento de su estreno en cines, se trata de una de las películas que más veces hemos visto por televisión, gracias a sus infinitas reposiciones, de modo que por fuerza nos sabemos todas sus canciones, nos reímos al unísono de las mismas patochadas y la aceptamos como lo que es: un demencial sueño kitsch que comienza en la playa y termina en el cielo.

El director Randal Kleiser debutaría con esta película, después de muchos trabajos televisivos (y el carácter televisivo se nota en la puesta en escena de ‘Grease’), y luego su carrera no sería especialmente destacable, aunque sí que hizo esa entrañable adaptación de ‘Colmillo blanco’ (‘White Fang’, 1991). Aquí se limita a hacer fluido y dinámico un guión que adolece de muchas arritmias, por depender en exceso de las numerosas canciones (algunas de ellas muy buenas, otras simplemente olvidables) y porque los personajes quedan reducidos a un mero apunte, desterrada toda crítica social o descripción de una época para quedarse en lo más vistoso y superficial de los cincuenta, y en un revival más o menos potable de arquetipos y géneros musicales. Pasada ya la época de los grandes musicales, inmersos en un postmodernismo cada vez más en alza, a punto de llegar la en muchos aspectos terrible (para el cine industrial…) década de los ochenta, al menos obtenemos aquí una cierta artesania. Televisiva, pero artesanía.

Sinopsis

Verano de 1959. Sandy (Olivia Newton John) y Danny (John Travolta) han pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero, cuando las vacaciones se acaban, sus caminos se separan. Inesperadamente, vuelven a verse en el instituto Rydell, pero la actitud de Danny ya no es la misma: ya no es el chico encantador y atento que encandiló a Sandy; ahora es engreído e insensible.

Premios

  • Candidatura al Oscar 1979 a la Mejor Canción por Hopelessly Devoted to You (compuesta por John Farrar).
  • Candidaturas a los Globos de Oro 1979 por Mejor Película (Musical o Comedia), Mejor Actor (Musical o Comedia) (John Travolta), Mejor Actriz (Musical o Comedia) (Olivia Newton-John), *Mejor Canción Original (You're the One that I Want por John Farrar y Grease por Frankie Valli).
  • Premio a la Mejor Película en los Golden Screen alemanes 1979.
  • Premio a la Mejor Película Musical en los People's Choice Awards 1979.

Reparto

Fuentes