Diferencia entre revisiones de «Museo Chiaramonti»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Normalizar}} | {{Normalizar}} | ||
| + | |||
| + | <div align="justify"> | ||
{{Ficha Institución | {{Ficha Institución | ||
|nombre = Museo Chiaramonti. Museos Vaticanos | |nombre = Museo Chiaramonti. Museos Vaticanos | ||
| Línea 30: | Línea 32: | ||
}} | }} | ||
| − | '''Museo Chiaramonti. Museos Vaticanos''' | + | '''Museo Chiaramonti. Museos Vaticanos.''' Expone una colección de casi mil esculturas antiguas, entre las cuales se encuentran estatuas de divinidades, retratos de emperadores, aras y ornamentos arquitectónicos, urnas y sarcófagos. |
| − | |||
| − | |||
| + | == Historia == | ||
El Museo Chiaromonti fue creado por voluntad de [[Pio VII]] Chiaramonti en el séptimo año de su pontificado, y fue organizado entre [[1807]] y [[1810]] por el escultor neoclásico Antonio Canova, nombrado Inspector General de Antiguedades y Bellas Artes de [[1802]] a [[1822]]. Por encargo de este, algunos pintores de la Academia de San Lucas interpretaron en los lunetos el impulso que dio el Pontífice a las bellas artes. | El Museo Chiaromonti fue creado por voluntad de [[Pio VII]] Chiaramonti en el séptimo año de su pontificado, y fue organizado entre [[1807]] y [[1810]] por el escultor neoclásico Antonio Canova, nombrado Inspector General de Antiguedades y Bellas Artes de [[1802]] a [[1822]]. Por encargo de este, algunos pintores de la Academia de San Lucas interpretaron en los lunetos el impulso que dio el Pontífice a las bellas artes. | ||
== Colección == | == Colección == | ||
| − | + | *Sarcófago de C. Junius Euhodus y de Metilia Acte, fechable del 161 al 170 d. C., según la inscripción. | |
| − | Sarcófago de C. Junius Euhodus y de Metilia Acte, fechable del 161 al 170 d. C., según la inscripción. | + | *Herma (pedestal con busto) de Hefesto, interpretación romana de una célebre estatua de Hefesto, obra de Alcamenes del 430 a. C. |
| − | + | *Fragmentos de relieve con Agláurides, dispensadoras del rocío nocturno y Horas. Copia neoática de la época de Adriano (s II d. C.), según modelo del s IV a. C. | |
| − | Herma (pedestal con busto) de Hefesto, interpretación romana de una célebre estatua de Hefesto, obra de Alcamenes del 430 a. C. | + | *Monumento fúnebre del molinero P. Nonius Zethus, bloque de mármol con entalles cónicos para las urnas cinerarias. Los dos relieves a los lados de la inscripción muestran que el propietario del monumento era molinero y comerciante de harinas (s I d. C.) |
| − | + | *Cabeza de Cicerón, probablemente del Renacimiento. | |
| − | Fragmentos de relieve con Agláurides, dispensadoras del rocío nocturno y Horas. Copia neoática de la época de Adriano (s II d. C.), según modelo del s IV a. C. | + | *Estatua funeraria de Cornuto, con los rasgos de Saturno. Época imperial romana tardía (fines s III d. C.). |
| − | + | *Estatua de Ganimedes con el águila. Composición romana de la época imperial. | |
| − | Monumento fúnebre del molinero P. Nonius Zethus, bloque de mármol con entalles cónicos para las urnas cinerarias. Los dos relieves a los lados de la inscripción muestran que el propietario del monumento era molinero y comerciante de harinas (s I d. C.) | + | *Cabeza colosal de [[Atenea]] que quizás perteneciera a una estatua realizada con otro material. Los ojos aplicados (restauración fiel) dan a la mirada la vivacidad característica de las obras antiguas. Para esta copia romana de la época de [[Adriano]], se tomó como modelo la Atenea Pròmachos de Fidias (s. V a. C.). |
| − | + | *Retrato sedente de [[Tiberio]], emperador del 14 al 37 d. C. Tipo de estatua adoptado generalmente para las representaciones de [[Júpiter]]. | |
| − | Cabeza de Cicerón, probablemente del Renacimiento. | + | *Cabezas colosales de [[Augusto]] y de Tiberio. |
| − | + | *Relieve con las tres Gracias. El original del cual se deriva podría ser uno de los relieves con las tres Gracias que se encuentran en los Propileos, a la entrada de la Acrópolis de Atenas, donde se les rendía culto. Finales del s I. a. C. | |
| − | Estatua funeraria de Cornuto, con los rasgos de Saturno. Época imperial romana tardía (fines s III d. C.). | + | *Estatua de Hércules apoyado en la clava, con una piel de león en el antebrazo izquierdo. |
| − | + | *Estatuilla de Ulises, forma parte de un grupo que representa la aventura del cíclope, el héroe ofrece de beber a Polifemo. Obra romana del s I d. C. inspirada en modelos griegos. | |
| − | Estatua de Ganimedes con el águila. Composición romana de la época imperial. | ||
| − | |||
| − | Cabeza colosal de [[Atenea]] que quizás perteneciera a una estatua realizada con otro material. Los ojos aplicados (restauración fiel) dan a la mirada la vivacidad característica de las obras antiguas. Para esta copia romana de la época de [[Adriano]], se tomó como modelo la Atenea Pròmachos de Fidias (s. V a. C.). | ||
| − | |||
| − | Retrato sedente de [[Tiberio]], emperador del 14 al 37 d. C. Tipo de estatua adoptado generalmente para las representaciones de [[Júpiter]]. | ||
| − | |||
| − | Cabezas colosales de [[Augusto]] y de Tiberio. | ||
| − | |||
| − | Relieve con las tres Gracias. El original del cual se deriva podría ser uno de los relieves con las tres Gracias que se encuentran en los Propileos, a la entrada de la Acrópolis de Atenas, donde se les rendía culto. Finales del s I. a. C. | ||
| − | |||
| − | Estatua de Hércules apoyado en la clava, con una piel de león en el antebrazo izquierdo. | ||
| − | Estatuilla de Ulises, forma parte de un grupo que representa la aventura del cíclope, el héroe ofrece de beber a Polifemo. Obra romana del s I d. C. inspirada en modelos griegos. | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
Revisión del 16:42 19 ene 2012
| ||||||||||||
Museo Chiaramonti. Museos Vaticanos. Expone una colección de casi mil esculturas antiguas, entre las cuales se encuentran estatuas de divinidades, retratos de emperadores, aras y ornamentos arquitectónicos, urnas y sarcófagos.
Historia
El Museo Chiaromonti fue creado por voluntad de Pio VII Chiaramonti en el séptimo año de su pontificado, y fue organizado entre 1807 y 1810 por el escultor neoclásico Antonio Canova, nombrado Inspector General de Antiguedades y Bellas Artes de 1802 a 1822. Por encargo de este, algunos pintores de la Academia de San Lucas interpretaron en los lunetos el impulso que dio el Pontífice a las bellas artes.
Colección
- Sarcófago de C. Junius Euhodus y de Metilia Acte, fechable del 161 al 170 d. C., según la inscripción.
- Herma (pedestal con busto) de Hefesto, interpretación romana de una célebre estatua de Hefesto, obra de Alcamenes del 430 a. C.
- Fragmentos de relieve con Agláurides, dispensadoras del rocío nocturno y Horas. Copia neoática de la época de Adriano (s II d. C.), según modelo del s IV a. C.
- Monumento fúnebre del molinero P. Nonius Zethus, bloque de mármol con entalles cónicos para las urnas cinerarias. Los dos relieves a los lados de la inscripción muestran que el propietario del monumento era molinero y comerciante de harinas (s I d. C.)
- Cabeza de Cicerón, probablemente del Renacimiento.
- Estatua funeraria de Cornuto, con los rasgos de Saturno. Época imperial romana tardía (fines s III d. C.).
- Estatua de Ganimedes con el águila. Composición romana de la época imperial.
- Cabeza colosal de Atenea que quizás perteneciera a una estatua realizada con otro material. Los ojos aplicados (restauración fiel) dan a la mirada la vivacidad característica de las obras antiguas. Para esta copia romana de la época de Adriano, se tomó como modelo la Atenea Pròmachos de Fidias (s. V a. C.).
- Retrato sedente de Tiberio, emperador del 14 al 37 d. C. Tipo de estatua adoptado generalmente para las representaciones de Júpiter.
- Cabezas colosales de Augusto y de Tiberio.
- Relieve con las tres Gracias. El original del cual se deriva podría ser uno de los relieves con las tres Gracias que se encuentran en los Propileos, a la entrada de la Acrópolis de Atenas, donde se les rendía culto. Finales del s I. a. C.
- Estatua de Hércules apoyado en la clava, con una piel de león en el antebrazo izquierdo.
- Estatuilla de Ulises, forma parte de un grupo que representa la aventura del cíclope, el héroe ofrece de beber a Polifemo. Obra romana del s I d. C. inspirada en modelos griegos.
Fuentes
- [http:// mv.vatican.va/4_ES/pages/MV_Home.html Museos Vaticanos]
- Guía de los Museos y de la Ciudad del Vaticano. Edizioni MUSEI VATICANI