Diferencia entre revisiones de «Museo Chiaramonti»

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Revisión del 18:29 19 ene 2012


Museo Chiaramonti. Museos Vaticanos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Italia Bandera de Italia
Museo Chiaramonti.jpg
País:Italia Bandera de Italia
Sede:Ciudad del Vaticano. Roma
Sitio web
http://mv.vatican.va/4_ES/pages/MV_Home.html

Museo Chiaramonti. Museos Vaticanos. Expone una colección de casi mil esculturas antiguas, entre las cuales se encuentran estatuas de divinidades, retratos de emperadores, aras y ornamentos arquitectónicos, urnas y sarcófagos.

Historia

El Museo Chiaromonti fue creado por voluntad de Pio VII Chiaramonti en el séptimo año de su pontificado, y fue organizado entre 1807 y 1810 por el escultor neoclásico Antonio Canova, nombrado Inspector General de Antiguedades y Bellas Artes de 1802 a 1822. Por encargo de este, algunos pintores de la Academia de San Lucas interpretaron en los lunetos el impulso que dio el Pontífice a las bellas artes.

Colección

  • Sarcófago de C. Junius Euhodus y de Metilia Acte, fechable del 161 al 170 d. C., según la inscripción.
  • Herma (pedestal con busto) de Hefesto, interpretación romana de una célebre estatua de Hefesto, obra de Alcamenes del 430 a. C.
  • Fragmentos de relieve con Agláurides, dispensadoras del rocío nocturno y Horas. Copia neoática de la época de Adriano (s II d. C.), según modelo del s IV a. C.
  • Monumento fúnebre del molinero P. Nonius Zethus, bloque de mármol con entalles cónicos para las urnas cinerarias. Los dos relieves a los lados de la inscripción muestran que el propietario del monumento era molinero y comerciante de harinas (s I d. C.)
  • Cabeza de Cicerón, probablemente del Renacimiento.
  • Estatua funeraria de Cornuto, con los rasgos de Saturno. Época imperial romana tardía (fines s III d. C.).
  • Estatua de Ganimedes con el águila. Composición romana de la época imperial.
  • Cabeza colosal de Atenea que quizás perteneciera a una estatua realizada con otro material. Los ojos aplicados (restauración fiel) dan a la mirada la vivacidad característica de las obras antiguas. Para esta copia romana de la época de Adriano, se tomó como modelo la Atenea Pròmachos de Fidias (s. V a. C.).
  • Retrato sedente de Tiberio, emperador del 14 al 37 d. C. Tipo de estatua adoptado generalmente para las representaciones de Júpiter.
  • Cabezas colosales de Augusto y de Tiberio.
  • Relieve con las tres Gracias. El original del cual se deriva podría ser uno de los relieves con las tres Gracias que se encuentran en los Propileos, a la entrada de la Acrópolis de Atenas, donde se les rendía culto. Finales del s I. a. C.
  • Estatua de Hércules apoyado en la clava, con una piel de león en el antebrazo izquierdo.
  • Estatuilla de Ulises, forma parte de un grupo que representa la aventura del cíclope, el héroe ofrece de beber a Polifemo. Obra romana del s I d. C. inspirada en modelos griegos.

Fuentes

  • Museos Vaticanos
  • Guía de los Museos y de la Ciudad del Vaticano. Edizioni MUSEI VATICANI