Diferencia entre revisiones de «Eramis Matos Aguirre»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Eramis Matos Aguirre
 
|nombre = Eramis Matos Aguirre
Línea 8: Línea 7:
 
|descripción =
 
|descripción =
 
|fecha de nacimiento =  
 
|fecha de nacimiento =  
|lugar de nacimiento = provincia [[Holguín]] [[Yamaniguey]]  
+
|lugar de nacimiento = [[Yamanigüey (Moa)|Yamanigüey]], [[Moa]], [[Holguín]], {{Bandera|Cuba}} 
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia =  
 
|residencia =  
|nacionalidad = Cubana {{Bandera|Cuba}}
+
|nacionalidad = Cubana  
|ciudadania = Cubana {{Bandera|Cuba}}
+
|ciudadania = Cubana  
 
|educación =  
 
|educación =  
 
|alma máter =  
 
|alma máter =  
Línea 26: Línea 25:
 
|cónyuge =  
 
|cónyuge =  
 
|hijos =  
 
|hijos =  
|padres =  
+
|padres = Victoria Aguirre y José Matos
 
|familiares =  
 
|familiares =  
 
|obras =  
 
|obras =  
Línea 35: Línea 34:
 
|web =  
 
|web =  
 
|notas =  
 
|notas =  
}} Eramis Matos Aguirre: cuentero por excelencia.
+
}}<div align=justify>'''Eramis Matos Aguirre'''. Cuentero holguinero nacido en la localidad de [[Yamanigüey (Moa)|Yamanigüey]] del municipio [[Moa]], barrio que se catalogó como la cuna de los ''cuenteros'' porque en las tardes, al regresar los trabajadores de la mina  reunían a los niños de los pequeño barrios colindantes y hacían cuentos fantásticos como.  
  
 +
Entre los cuenteros mas destacados estaban Eramis Matos Aguirre, Welfo García Fuentes, Eulalio Laborí, Creciente Soler, Catalino Gómez, entre otros. Eran tertulias que se hacían inconscientemente, no se planificaban ni sabían que eran tertulias,  se esperaban en las tardes como único medio de distracción.
  
==Historia==
+
==Datos biográficoss==
En la zona este de [[Moa]], a 25 Km de [[Cañete]] en la carretera que va a [[Baracoa]] erigió en la década del 50 un pequeño pueblo que se llamaba [[Yamanigüey]], aunque este fue habitado en la primera y segunda década del siglo [[XX]] cuando se descubren las minas de cromo, específicamente la de Potosí que quedaba en las lomas del este del Sitio.
+
En la zona urbana de Yamanigüey, en el poblado que estaba a la orilla del [[mar]] se encontraban las oficinas de los magnates del [[cromo]]. Así desarrolló parte de su infancia Eramis Matos Aguirre, alias Verruga, quien había nacido en un humilde bohío en la playa de Fundadora, cerca de Nibujón  perteneciente al Municipio de Baracoa.  
 
   
 
   
Este barrio se catalogó como la cuna de los Cuenteros porque en las tardes, al regresar los trabajadores de la mina  reunían a los niños del pequeño barrio colindaban con esta fuente de riquezas y hacían cuentos fantásticos como: La del Castillo irá y no volverá, Aladino y la Lámpara Maravillosa, Blanca Nieves y otros. Entre los cuenteros mas destacados estaban Welfo García Fuentes, Eulalio Laborí, Creciente Soler, Catalino Gómez, entre otros. Eran tertulias que se hacían inconscientemente, no se planificaban ni sabían que eran tertulias,  se esperaban en las tardes como único medio de distracción.
+
Su mamá se llamo Victoria Aguirre y su padre José Matos, este último era marinero, por ello venía cada dos años a tierra, dejando un hijo en el vientre de Victoria a lo que suman 20 hermanos. Con su madre tenía 7 y el era el mayor por lo que con su corta edad tuvo que asumir la mantención de sus hermanos haciendo diversos trabajos, como cargar agua, limpiar  zapatos, buscar leña y recibiendo solamente 5 centavos.  
+
 
==Algo más==
 
En la zona urbana de Yamanigüey, en el poblado que estaba a la orilla del mar se encontraban las oficinas de los magnates del cromo. Así desarrolló parte de su infancia Eramis Matos Aguirre, alias Verruga,  quien había nacido en un humilde bohío en la playa de Fundadora, cerca de Nibujón  perteneciente al Municipio de Baracoa.
 
 
Su mamá se llamo Victoria Aguirre y su padre José Matos, este último era marinero, por ello venia cada dos años a tierra, dejando un hijo en el vientre de Victoria a lo que suman 20 hermanos. Con su madre tenía 7 y el era el mayor por lo que con su corta edad tuvo que asumir la mantención de sus hermanos haciendo diversos trabajos, como cargar agua, limpiar  zapatos, buscar leña y recibiendo solamente 5 centavos.  
 
 
==Sus inicios==
 
Así comenzó su labor de cuentero. Ellos vivían en un cayo, venía en una cayuca frente a la oficina de la compañía y hacían cuentos inventados imitando con gestos los personajes de sus historias, al final le echaban centavos en su sombrerito con lo que compraba alimentos a su familia.
 
 
Su  madre fue lavandera primero y costurera después, su abuela tejedora hasta los 96 años de edad la cual  falleció.  
 
Su  madre fue lavandera primero y costurera después, su abuela tejedora hasta los 96 años de edad la cual  falleció.  
En una pequeña cayuca llamada ''La Negrita'' les buscaba almuerzo a los mineros de cañete y después subía las lomas a llevarlos. Fue en esa trayectoria que aprendió a decir décimas, aprendidas primero y después comenzó a improvisarlas. La mayoría las dice tipo poesía y de forma humorística.  
+
 
 +
===Vida en familia===
 +
Vive, guiando a su familia  constituida por cuatros hijos, siete nietos y una bisnieta. Pero algo significativo es la alegría  de su carácter, siempre  con un refrán, una poesía, porque él solo es una poesía.
 +
==Inicios como cuentero==
 +
Eramis junto a su familia vivían en un cayo, venía en una cayuca frente a la oficina de la compañía y hacían cuentos inventados imitando con gestos los personajes de sus historias, al final le echaban centavos en su sombrerito con lo que compraba alimentos a su familia.
 +
 
 +
En una pequeña cayuca llamada ''La Negrita'' les buscaba almuerzo a los mineros de cañete y después subía las lomas a llevarlos. Fue en esa trayectoria que aprendió a decir [[décimas]], aprendidas primero y después comenzó a improvisarlas. La mayoría las dice tipo [[poesía]] y de forma humorística.  
 
   
 
   
En una etapa de su niñez vivió en un corto tiempo en la ciudad de Moa donde asistía al Estadio a ver los juegos de Pelotas y allí decía sus cuentos y décimas aprendidas. Uno de los jefes del equipo de pelota llamado Rafael de la Cruz  le puso el apodo ''Constantinopla'' porque el subido en su taburete, rodeado por un gran auditorio para los cuales recitaba lleno de emoción la décima '' A Constantinopla''.
+
En una etapa de su niñez vivió en un corto tiempo en la ciudad de Moa donde asistía al Estadio a ver los juegos de [[béisbol|pelotas]] y allí decía sus cuentos y décimas aprendidas. Uno de los jefes del equipo de pelota llamado Rafael de la Cruz  le puso el apodo ''Constantinopla'' porque él, subido en su taburete, rodeado por un gran auditorio para los cuales recitaba lleno de emoción la décima ''A Constantinopla''.
 
   
 
   
A los 17 años Reynaldo López, el dueño de la mina y la tienda del pueblo lo puso a trabajar en la misma y estuvo en ese oficio hasta su jubilación, pero nunca a dejado de decir décimas, refranes y piropos en actividades del CDR, Sectorial de Cultura y en su vida cotidiana.
+
A los 17 años Reynaldo López, el dueño de la mina y la tienda del pueblo lo puso a trabajar en la misma y estuvo en ese oficio hasta su jubilación, pero nunca a dejado de decir décimas, refranes y piropos en actividades del [[CDR]], Sectorial de Cultura y en su vida cotidiana.
Fue miembro activo del proyecto Catálogo Cultural desde el [[2003]] hasta el [[2009]] que fue declarado Foco Cultural. Desde julio del 2009 es miembro del Proyecto [[Oleaje de Tradiciones]]  que se ejecuta  en los barrios costeros en el rescate y revitalización y promoción de las tradiciones costeras.
+
 
 +
===Proyectos===
 +
Fue miembro activo del proyecto Catálogo Cultural desde el [[2003]] hasta el [[2009]] que fue declarado Foco Cultural. Desde [[julio]] del 2009 es miembro del Proyecto [[Oleaje de Tradiciones]]  que se ejecuta  en los barrios costeros en el rescate y revitalización y promoción de las tradiciones costeras.
 +
 
 
Mensualmente asiste con sus aficiones de Literatura de Transmisión Oral a la peña llamada ''Hombres de Mar'' donde realiza sus cuentos humorísticos, narraciones, refranes y piropos.
 
Mensualmente asiste con sus aficiones de Literatura de Transmisión Oral a la peña llamada ''Hombres de Mar'' donde realiza sus cuentos humorísticos, narraciones, refranes y piropos.
Verruga cumplió el 27 de enero 75 años, allí una compañera y amiga decimista Reyna Reyes le dedico estos versos:
+
 
 +
===Homenaje===
 +
Verruga cumplió el [[27 de enero]] 75 años, allí una compañera y amiga decimista Reyna Reyes le dedico estos versos:
 +
<div align=justify>
 +
<u>'''A Eramis en sus 75 años'''</u>
 
   
 
   
:A Eramis en sus 75 años
+
''Anduvo por los senderos''<br>
 +
''Del campo y la serranía''<br>
 +
''Y con gusto compartía''<br>
 +
''Con sus compañeros''.<br>
 
   
 
   
:Anduvo por los senderos
+
''Un cuentero jaranero''<br>
:Del campo y la serranía
+
''Que décimas componía''<br>
:Y con gusto compartía
+
''Y en su vida alegría''<br>
:Con sus compañeros.
+
''Contagiaba a los demás''<br>
+
''Con su carisma, no más''<br>
:Un cuentero jaranero
+
''Los alegra todavía''<br>
:Que décimas componía
+
</div>
:Y en su vida alegría
+
 
:Contagiaba a los demás
+
En el [[2007]] [[Tele Cristal]] le hizo una filmación en la que presentó una de sus actuaciones. Por esta dedicación a la literatura de transmisión oral se le propuso el [[Premio Nacional Memoria Viva]].
:Con su carisma, no más
+
</div>
:Los alegra todavía
 
 
==Su vida==
 
Vive ,guiando a su familia  constituida por cuatros hijos, siete nietos y una bisnieta. Pero algo significativo es la alegría  de su carácter, siempre  con un refrán, una poesía, porque él solo es una poesía.
 
En el 2007 Tele Cristal le hizo una filmación en la que presentó una de sus actuaciones. Por esta dedicación a la literatura de transmisión oral le proponemos el Premio Nacional Memoria Viva.
 
 
==Fuente==
 
==Fuente==
*Lic. Hidrohilia García de la Cruz: Personalidad de la cultura en Moa. Investigación Eramis Matos Aguirre: un cuentero por excelencia, año 2011.Propuesta Premio Nacional Memoria Viva.
+
* Lic. Hidrohilia García de la Cruz: Personalidad de la cultura en Moa. Investigación Eramis Matos Aguirre: un cuentero por excelencia, año 2011.Propuesta Premio Nacional Memoria Viva.
*Casa de cultura de Moa.
+
* Casa de cultura de Moa.
[[Category: Escritor]][[Category:Cuento]]
+
[[Category:Escritor]][[Category:Cuento]]

Revisión del 13:43 27 ene 2012

Eramis Matos Aguirre
Información sobre la plantilla
NombreEramis Matos Aguirre
NacimientoYamanigüey, Moa, Holguín, Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresVictoria Aguirre y José Matos
Eramis Matos Aguirre. Cuentero holguinero nacido en la localidad de Yamanigüey del municipio Moa, barrio que se catalogó como la cuna de los cuenteros porque en las tardes, al regresar los trabajadores de la mina reunían a los niños de los pequeño barrios colindantes y hacían cuentos fantásticos como.

Entre los cuenteros mas destacados estaban Eramis Matos Aguirre, Welfo García Fuentes, Eulalio Laborí, Creciente Soler, Catalino Gómez, entre otros. Eran tertulias que se hacían inconscientemente, no se planificaban ni sabían que eran tertulias, se esperaban en las tardes como único medio de distracción.

Datos biográficoss

En la zona urbana de Yamanigüey, en el poblado que estaba a la orilla del mar se encontraban las oficinas de los magnates del cromo. Así desarrolló parte de su infancia Eramis Matos Aguirre, alias Verruga, quien había nacido en un humilde bohío en la playa de Fundadora, cerca de Nibujón perteneciente al Municipio de Baracoa.

Su mamá se llamo Victoria Aguirre y su padre José Matos, este último era marinero, por ello venía cada dos años a tierra, dejando un hijo en el vientre de Victoria a lo que suman 20 hermanos. Con su madre tenía 7 y el era el mayor por lo que con su corta edad tuvo que asumir la mantención de sus hermanos haciendo diversos trabajos, como cargar agua, limpiar zapatos, buscar leña y recibiendo solamente 5 centavos.

Su madre fue lavandera primero y costurera después, su abuela tejedora hasta los 96 años de edad la cual falleció.

Vida en familia

Vive, guiando a su familia constituida por cuatros hijos, siete nietos y una bisnieta. Pero algo significativo es la alegría de su carácter, siempre con un refrán, una poesía, porque él solo es una poesía.

Inicios como cuentero

Eramis junto a su familia vivían en un cayo, venía en una cayuca frente a la oficina de la compañía y hacían cuentos inventados imitando con gestos los personajes de sus historias, al final le echaban centavos en su sombrerito con lo que compraba alimentos a su familia.

En una pequeña cayuca llamada La Negrita les buscaba almuerzo a los mineros de cañete y después subía las lomas a llevarlos. Fue en esa trayectoria que aprendió a decir décimas, aprendidas primero y después comenzó a improvisarlas. La mayoría las dice tipo poesía y de forma humorística.

En una etapa de su niñez vivió en un corto tiempo en la ciudad de Moa donde asistía al Estadio a ver los juegos de pelotas y allí decía sus cuentos y décimas aprendidas. Uno de los jefes del equipo de pelota llamado Rafael de la Cruz le puso el apodo Constantinopla porque él, subido en su taburete, rodeado por un gran auditorio para los cuales recitaba lleno de emoción la décima A Constantinopla.

A los 17 años Reynaldo López, el dueño de la mina y la tienda del pueblo lo puso a trabajar en la misma y estuvo en ese oficio hasta su jubilación, pero nunca a dejado de decir décimas, refranes y piropos en actividades del CDR, Sectorial de Cultura y en su vida cotidiana.

Proyectos

Fue miembro activo del proyecto Catálogo Cultural desde el 2003 hasta el 2009 que fue declarado Foco Cultural. Desde julio del 2009 es miembro del Proyecto Oleaje de Tradiciones que se ejecuta en los barrios costeros en el rescate y revitalización y promoción de las tradiciones costeras.

Mensualmente asiste con sus aficiones de Literatura de Transmisión Oral a la peña llamada Hombres de Mar donde realiza sus cuentos humorísticos, narraciones, refranes y piropos.

Homenaje

Verruga cumplió el 27 de enero 75 años, allí una compañera y amiga decimista Reyna Reyes le dedico estos versos:

A Eramis en sus 75 años

Anduvo por los senderos
Del campo y la serranía
Y con gusto compartía
Con sus compañeros.

Un cuentero jaranero
Que décimas componía
Y en su vida alegría
Contagiaba a los demás
Con su carisma, no más
Los alegra todavía

En el 2007 Tele Cristal le hizo una filmación en la que presentó una de sus actuaciones. Por esta dedicación a la literatura de transmisión oral se le propuso el Premio Nacional Memoria Viva.

Fuente

  • Lic. Hidrohilia García de la Cruz: Personalidad de la cultura en Moa. Investigación Eramis Matos Aguirre: un cuentero por excelencia, año 2011.Propuesta Premio Nacional Memoria Viva.
  • Casa de cultura de Moa.