Diferencia entre revisiones de «María Filomena Loynaz y Caballero»
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos) |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{ | + | {{Ficha Persona |
| − | + | |nombre = María Filomena Loynaz y Caballero | |
| + | |nombre completo = | ||
| + | |otros nombres = | ||
| + | |imagen = Foto_de_la_familia_Agramonte_copia.jpg | ||
| + | |tamaño =260px | ||
| + | |descripción =Foto de la familia de Agramonte | ||
| + | |fecha de nacimiento = | ||
| + | |lugar de nacimiento = Villa Santa María del Puerto del Príncipe | ||
| + | |fecha de fallecimiento = [[10 de Mayo]] de [[1880]] | ||
| + | |lugar de fallecimiento = {{bandera2|Estados Unidos}} | ||
| + | |causa muerte = | ||
| + | |residencia = | ||
| + | |nacionalidad =Cubana | ||
| + | |ciudadania = | ||
| + | |educación = | ||
| + | |alma máter = | ||
| + | |ocupación = | ||
| + | |conocido = | ||
| + | |titulo = | ||
| + | |termino = | ||
| + | |predecesor = | ||
| + | |sucesor = | ||
| + | |partido político = | ||
| + | |cónyuge = | ||
| + | |hijos = | ||
| + | |padres = | ||
| + | |familiares = | ||
| + | |obras = | ||
| + | |premios = | ||
| + | |titulos = | ||
| + | |récords = | ||
| + | |plusmarcas = | ||
| + | |web = | ||
| + | |notas = | ||
| + | }} | ||
'''María Filomena Loynaz y Caballero '''(madre del Mayor [[Ignacio Agramonte]]). María Filomena no ocupaba un segundo puesto en cuestiones de atención a sus hijos; marchaba a la par de su compañero y parece haber sido sumamente celosa por alejarlos de las cuestiones sociales más comunes y banales de la vida colonial. | '''María Filomena Loynaz y Caballero '''(madre del Mayor [[Ignacio Agramonte]]). María Filomena no ocupaba un segundo puesto en cuestiones de atención a sus hijos; marchaba a la par de su compañero y parece haber sido sumamente celosa por alejarlos de las cuestiones sociales más comunes y banales de la vida colonial. | ||
| Línea 11: | Línea 45: | ||
Puede afirmarse que la Agramonte-Loynaz, emparentada con ramas de los Miranda, Recio, Arteaga, entre otras que a mediados del [[Siglo XIX]] conformaban la cúspide socioeconómica de [[Santa María del Puerto del Príncipe]], era una familia de acomodada El [[10 de Mayo]] de [[1880]], fallece en los [[Estados Unidos]].<br> | Puede afirmarse que la Agramonte-Loynaz, emparentada con ramas de los Miranda, Recio, Arteaga, entre otras que a mediados del [[Siglo XIX]] conformaban la cúspide socioeconómica de [[Santa María del Puerto del Príncipe]], era una familia de acomodada El [[10 de Mayo]] de [[1880]], fallece en los [[Estados Unidos]].<br> | ||
| − | == | + | == Enlaces externos == |
*[http://www.ohcamaguey.co.cu/personalidades_camagueyanas/ignacio_agramonte_del_seno_familiar_a_la_leyenda_epica.asp Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey] | *[http://www.ohcamaguey.co.cu/personalidades_camagueyanas/ignacio_agramonte_del_seno_familiar_a_la_leyenda_epica.asp Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey] | ||
Revisión del 14:42 16 may 2012
| ||||||||||
María Filomena Loynaz y Caballero (madre del Mayor Ignacio Agramonte). María Filomena no ocupaba un segundo puesto en cuestiones de atención a sus hijos; marchaba a la par de su compañero y parece haber sido sumamente celosa por alejarlos de las cuestiones sociales más comunes y banales de la vida colonial.
María Filomena no había alcanzado estudios superiores, pero reunía conocimientos generales facilitados por su inteligencia natural y ganados en el roce con lo mejor de la vida cultural de la sociedad principeña y, como es de suponer, por estar al lado de su esposo. Era una de las bellezas camagüeyanas, de buen juicio y raras virtudes´, como señalara el abogado Manuel L. Miranda, cercano amigo de la familia.
En alguna medida Ignacio tomaría del padre la autoridad y el valor, la vocación por la profesión de jurista, una peculiar defensa del hogar constituido sobre sólida unión conyugal, la lealtad a la esposa y a los hijos; de la madre también la firmeza de espíritu.
Por la rama familiar de la madre, María Filomena Loynaz y Caballero, igualmente procedía de una de las más antiguas familias principeñas, ligada al abogado Juan José Caballero y Caballero, Marqués de Santa Ana y Santa María.
Puede afirmarse que la Agramonte-Loynaz, emparentada con ramas de los Miranda, Recio, Arteaga, entre otras que a mediados del Siglo XIX conformaban la cúspide socioeconómica de Santa María del Puerto del Príncipe, era una familia de acomodada El 10 de Mayo de 1880, fallece en los Estados Unidos.
Enlaces externos
- Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey
- AIN, Agencia Internacional de Noticias AIN, Agencia Internacional de Noticias
