Diferencia entre revisiones de «Espinosilla»

(Página creada con '{{Planta |imagen= Espinosilla.JPG |ncientifico= Loeselia mexicana |reino= Planta |subreino= |division= |clase= |subclase= |orden= |familia= |tribu= |diversidad= |género= |e...')
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Planta
 
{{Planta
 +
|nombre=Espinosilla
 
|imagen= Espinosilla.JPG
 
|imagen= Espinosilla.JPG
|ncientifico= [[Loeselia mexicana]]
+
|ncientifico= '''Loeselia mexicana'''
|reino= Planta
+
|reino= [[Plantae]]
|subreino=
+
|subreino=[[Tracheobionta]]
|division=
+
|division=[[Magnoliophyta]]
|clase=
+
|clase=[[Magnoliopsida]]
|subclase=
+
|subclase=[[Asteridae]]
|orden=
+
|orden=[[Ericales]]
|familia=
+
|familia=[[Polemoniaceae]]
 
|tribu=
 
|tribu=
 
|diversidad=
 
|diversidad=
|género=
+
|género=[[Loeselia]
|especie=
+
|especie='''[[Loeselia mexicana]]'''
 
|hábitat= Bosquee de pino–encino
 
|hábitat= Bosquee de pino–encino
 
}}
 
}}

Revisión del 09:36 18 may 2012

{{Planta |nombre=Espinosilla |imagen= Espinosilla.JPG |ncientifico= Loeselia mexicana |reino= Plantae |subreino=Tracheobionta |division=Magnoliophyta |clase=Magnoliopsida |subclase=Asteridae |orden=Ericales |familia=Polemoniaceae |tribu= |diversidad= |género=[[Loeselia] |especie=Loeselia mexicana |hábitat= Bosquee de pino–encino }}

Espinosilla. Planta medicinal oriunda de México

Nombre científico

Loeselia mexicana

Descripción

Es un arbusto con la base leñosa, erecto con abundantes pelos glandulares de 1 a 2 m de alto; su tallo es muy ramificado desde la base. Las hojas son generalmente alternas, a veces inferiores opuestas, casi sésiles, ovadas, los márgenes con dientes que terminan en espinas. Las flores solitarias o en grupos, ubicadas en las axilas de las hojas. El cáliz, es un tubo que hacia el ápice se divide en 5 pequeños lóbulos de ápice puntiagudo y terminado en una arista; la corola es un tubo que hacia el ápice se divide en 5 lóbulos anchos, de color rojo, aunque pueden ser amarillentos o blancos; los 5 estambres desiguales y el estilo claramente sobrepasando la corola. El fruto es una cápsula casi globosa, que abre por 3 valvas. Semillas 2 a 5 por cada lóbulo del fruto, circulares, aladas.

Habitat

En el bosque de pino–encino, en la zona centro de México.

Usos

En la herbolaria mexicana: Contra la [[fiebre desordenes de tipo digestivo como bilis, disentería, dolor de estómago, indigestión, inflamación de estómago, tifoidea y vómito. Tomada en té; para evitar la caída del pelo se machaca, se utiliza como unguento.

Fuente

http://herbariovirtual.blogspot.com/2009/12/espinosilla.html