Diferencia entre revisiones de «Nitroimidazoles»

Línea 5: Línea 5:
 
|concepto=Los Nitroimidazoles son profármacos que se activan en el interior de las células sensibles reduciendo su grupo nitro por la ferrodoxina del parásito, formando un compuesto reactivo que interfiere en el transporte de electrones y rompe el DNA.
 
|concepto=Los Nitroimidazoles son profármacos que se activan en el interior de las células sensibles reduciendo su grupo nitro por la ferrodoxina del parásito, formando un compuesto reactivo que interfiere en el transporte de electrones y rompe el DNA.
 
}}
 
}}
Los nitroimidazoles, son antibacterianos  sintéticos con actividad inicialmente  antiparasitaria (protozoarios) que se
+
'''Los nitroimidazoles''', son antibacterianos  sintéticos con actividad inicialmente  antiparasitaria (protozoarios) que se
 
obtuvieron de la azomicina (2-nitroimidazol), de la que luego de su uso clínico  en [[1959]], se descubrieron propiedades
 
obtuvieron de la azomicina (2-nitroimidazol), de la que luego de su uso clínico  en [[1959]], se descubrieron propiedades
 
bactericidas ligadas a microorganismos  anaerobios. En la actualidad, el metronidazol (5-nitro-imidazol), es uno de sus
 
bactericidas ligadas a microorganismos  anaerobios. En la actualidad, el metronidazol (5-nitro-imidazol), es uno de sus

Revisión del 09:08 4 jul 2012

Nitroimidazoles
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Los Nitroimidazoles son profármacos que se activan en el interior de las células sensibles reduciendo su grupo nitro por la ferrodoxina del parásito, formando un compuesto reactivo que interfiere en el transporte de electrones y rompe el DNA.

Los nitroimidazoles, son antibacterianos sintéticos con actividad inicialmente antiparasitaria (protozoarios) que se obtuvieron de la azomicina (2-nitroimidazol), de la que luego de su uso clínico en 1959, se descubrieron propiedades bactericidas ligadas a microorganismos anaerobios. En la actualidad, el metronidazol (5-nitro-imidazol), es uno de sus más importantes representantes y es considerado uno de los antibióticosmás valiosos de uso humano.

Estructura Química

Los nitroimidazoles son compuestos het- erocíclicos sintéticos relacionados con los nitrofuranos y se obtienen a partir de la nitrificación del anillo imidazólico.

Clasificación

En el mercado existe una gran variedad de nitroimidazoles de uso tanto en veterinaria como en humanos. Los que se usan en medicina son: metronidazol, tinidazol, ornidazol, secnidazol, nimorazol y benznidazol ( antichagásico).

Mecanismo de Acción

Todos los nitroimidazoles actúan por medio de la reducción del grupo nitro, para formar compuestos intermedios inestables y tóxicos. El proceso de reducción requiere seis electrones y ocurre con potenciales rédox muy bajos, que solo lo tienen las bacterias anaerobias. Esto produce metabolitos ( radical nitro) que dañan el DNA bacteriano mediante oxidación y causan muerte celular. Este fenómeno se produce independientemente de la fase de crecimiento bacteriano, lo que explica la actividad de los nitroimidazólicos en contra de microorganismos sin división celular.

Espectro Antimicrobiano

Los nitro-imidazoles son los únicos antibióticos con actividad antibacteriana y antiparasitaria. Su espectro cubre: 1-Protozoarios anaerobios: Trichomonas vaginalis, Entamoeba histolytica, Giardia lamblia, Balantidium coli. 2-Bacterias anaerobias. Bacteroides, B. fragilis, fusobacterium, Clostridium, C difficile, Veilonella, cocos anaerobios, peptococos y peptoestreptococos. 3-Otras bacterias. Gardnerella vagi- nalis, Helicobacter pylori.

Mecanismos de Resistencia

El principal mecanismo de resistencia es por alteración de las enzimas implicadas en la activación intracelular del fármaco, necesarias para la producción de sus metabolitos activos. La resistencia al metronidazol por parte de los microorganismos anaerobios (Bacteroides) parece ser debida a una disminución de las bacterias, en su capacidad para reducir el grupo nitro del anillo imidazólico a su forma microbiológicamente activa; así como, a una disminución de la penetración en el interior de la célula bacteriana. Son resistentes las bacterias aeróbicas y anaeróbicas facultativas y la mayor parte de Actinomyces, Arachnia y Propionibacterium, Mobilincus, Bifidobacterium y Lactobacillus spp.

Farmacocinética

Los nitroimidazoles, tienen propiedades farmacocinéticas similares, a excepción de la vida media, que es más corta con metronidazol y prolongada con el secnidazol; tienen una excelente biodisponibilidad, con un metabolismo predominantemente hepático y eliminación renal .

Efectos Secundarios

Son variados los efectos secundarios asociados al uso los nitroimidazólicos, describiremos predominatemente, los asociados al metronidazol:

  • Sistema nervioso. Se han reportado, convulsiones, polineuritis, cefalea, ataxia, confusión, mareos, vértigo, astenia, e insomnio.
  • Gastrointestinales. Náusea, vómitos, dolor abdominal, diarrea, sabor metálico, glositis y pancreatitis.
  • Hematológicas. Leucopenia y trombocitopenia de carácter reversible.
  • Oncogénicas. Se ha demostrado ser carcinogénico en animales y no en el hombre.

Espectro antibacteriano y antiprotozoario de los Nitroimidazoles

Bacteroides fragilis

Fusobacterium

Clostridium perfringens

Clostridium difficile

Gardenella Vaginalis

Helicobacter pylory

Entamoeba histolitica

Giardia Lamblia

Tricomona Vaginalis

Se administran comúnmente por vía oral, se absorben activamente en el intestino delgado y por esta razón su mayor actividad se hace por difusión sanguínea en los tejidos. Alguna parte de la droga no absorbida o sus metabolitos eliminados por la bilis, tienen acción parcial contra los parásitos en la luz intestinal.

Usos clínicos de este grupos de fármacos

Infecciones por anaerobios

Colitis pseudomembranosa

Vaginitis inespecífica

Erradicación de H. pylori

Amebiasis invasiva

Giardiasis

Tricomoniasis


Fuentes

Enlaces externos

  • Bergoglio R. Sulfamidas, metronidazol y otros. En Antibióticos. Ed. Med. Panamericana.Buenos Aires. Argentina. 1993 : 316-337
  • Rivera J. Drogas usadas en la amebiasis, giardiasis y tricomoniasis. En Fundamentos de Farmacología Clínica. Edgar Samaniego. Sexta Edición. Ed. C.C.E. Quito. 2005. Vol II: 995- 1002.