Diferencia entre revisiones de «Instituto de Medicina Deportiva»
(→Orígenes) |
|||
| Línea 8: | Línea 8: | ||
En [[1960]] se crea el Departamento Médico del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación ([[INDER]]) que contaba por aquel entonces con consulta médica, [[Sillón estomatológico|sillón estomatológico]], farmacia, laboratorio y servicio de fisioterapia, toda la labor desarrollada era puramente asistencial. | En [[1960]] se crea el Departamento Médico del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación ([[INDER]]) que contaba por aquel entonces con consulta médica, [[Sillón estomatológico|sillón estomatológico]], farmacia, laboratorio y servicio de fisioterapia, toda la labor desarrollada era puramente asistencial. | ||
| − | En [[1961]] se comienzan a adiestrar los primeros médicos cubanos en el antiguo campo socialista, creándose el [[20 de | + | En [[1961]] se comienzan a adiestrar los primeros médicos cubanos en el antiguo campo socialista, creándose el [[20 de julio]] de [[1966]] la Especialidad de Medicina del Deporte y la Cultura Física y el Instituto de Medicina del Deporte (IMD), el cual comienza a funcionar el 3 de Diciembre del propio año por la Resolución No. 500 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro de la República de [[Cuba]]. |
En [[1967]] comienza en el país, la formación de los primeros especialistas en Medicina del Deporte y en [[1970]] se gradúan los primeros especialistas de la rama abriéndose así mismo el servicio de Traumatología del Deporte en el Hospital Docente Frank País, el cual se ha mantenido funcionando hasta la fecha. | En [[1967]] comienza en el país, la formación de los primeros especialistas en Medicina del Deporte y en [[1970]] se gradúan los primeros especialistas de la rama abriéndose así mismo el servicio de Traumatología del Deporte en el Hospital Docente Frank País, el cual se ha mantenido funcionando hasta la fecha. | ||
Revisión del 15:30 1 ago 2012
| ||||||||
Instituto de Medicina Deportiva. Institución científica cubana con más de 30 años de trabajo especializado en las investigaciones médico-biológicas y psicológicas aplicadas a deportistas de alto rendimiento para alcanzar mejores resultados competitivos. También se dedica a las investigaciones con el resto de la población general, a fin de mejorar la calidad de vida a través de la Actividad Física sistemática y científicamente estructurada.
Sumario
- 1 Orígenes
- 2 Localización
- 3 Vínculos con otras instituciones internacionales
- 4 Atención Médica al Deportista
- 5 Control Médico del Entrenamiento Deportivo
- 6 La Docencia
- 7 Las investigaciones
- 8 Servicios científico-técnicos prestados Internacionalmente
- 9 Deporte es Salud
- 10 Véase también
- 11 Enlaces externos
- 12 Fuentes
Orígenes
En 1960 se crea el Departamento Médico del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) que contaba por aquel entonces con consulta médica, sillón estomatológico, farmacia, laboratorio y servicio de fisioterapia, toda la labor desarrollada era puramente asistencial.
En 1961 se comienzan a adiestrar los primeros médicos cubanos en el antiguo campo socialista, creándose el 20 de julio de 1966 la Especialidad de Medicina del Deporte y la Cultura Física y el Instituto de Medicina del Deporte (IMD), el cual comienza a funcionar el 3 de Diciembre del propio año por la Resolución No. 500 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro de la República de Cuba.
En 1967 comienza en el país, la formación de los primeros especialistas en Medicina del Deporte y en 1970 se gradúan los primeros especialistas de la rama abriéndose así mismo el servicio de Traumatología del Deporte en el Hospital Docente Frank País, el cual se ha mantenido funcionando hasta la fecha.
Entre 1975 y 1978 el IMD experimenta un salto cuantitativo y cualitativo, se categoriza en el país como Unidad de Ciencia y Técnica adjunta a la Academia de Ciencias, comienza el desarrollo de la Medicina del Deporte en cuatro provincias, se participa en la solución de problemas del deporte y la salud unido al Ministerio de Salud Pública, se comienza la validación de técnicas novedosas en el sector de Nutrición y Deporte y la salud nutricional de la población, se trabaja en el proceso de obtención de grados científicos, se incrementa la integración médico-biológica y psicológica en el control del entrenamiento deportivo y se incrementa la participación en Federaciones Internacionales, Sociedades, Confederaciones y Comisiones Científicas Nacionales e Internacionales.
A raíz de la creación del IMD, se comenzaron a fomentar los diferentes Centros Provinciales con sus correspondientes características y teniendo como objetivo común el de ofertar una mayor y más adecuada atención al atleta del alto rendimiento en la cada provincia.
Localización
El Instituto de Medicina del Deporte, conocido con el acronimo de IMD se encuentra ubicado en Calle 10 entre 100 y 14. Reparto Embil, del Muncipio Boyeros en áreas del Centro de Entrenamiento Cerro Pelado y tiene como principal objetivo de trabajo las investigaciones médicas, biológicas y psicológicas así como de otras ciencias aplicadas al deporte siendo además el núcleo central de toda una red de 15 Centro Provinciales de Medicina del Deporte en el País.
Vínculos con otras instituciones internacionales
Tiene relaciones de trabajo con diferentes Organizaciones Internacionales por medio de las Comisiones Médicas del Comité Olímpico Internacional (COI), Comisión Panamericana de Medicina del Deporte COPAMED y Organización Deportiva Panamericana ODEPA, de la Organización Deportiva Centroamericana ODECABE, con el Colegio Americano de Medicina del Deporte. Está representado en diferentes Federaciones Médicas Internacionales, por especialistas, algunos de los cuales tienen responsabilidad en las mismas. La Federación Cubana de Medicina del Deporte, adscripta al Comité Olímpico Internacional, también tiene relaciones directas con la Federación Internacional de Medicina del Deporte.
Atención Médica al Deportista
El IMD se ocupa de la atención biomédica y psicológica de los atletas de preselecciones nacionales, infantiles, juveniles y mayores, de los cinco grupos metodológicos de deportes (resistencia, fuerza rápida, arte competitivo y coordinación, juegos deportivos y combate), controlados en la Pirámide de Alto Rendimiento Deportivo, Escuelas de Iniciación Deportiva EIDE, Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético ESPA, Academias y Centros de Entrenamiento. También brinda asistencia médica general y especializada a los eventos deportivos que se efectúan en los niveles nacionales e internacionales y en el área de atención de la institución correspondiente.
Control Médico del Entrenamiento Deportivo
En la preparación del deportista de Alta Calificación se involucran complejísimos mecanismos fisiológicos, que requieren un estricto control médico-biológico. El Control Médico del Entrenamiento Deportivo CMED, implica un conjunto de procedimientos que permiten observar la adaptación del organismo a las cargas del entrenamiento en función del desempeño y la respuesta fisiológica a las mismas. Por medio del CMED el médico contribuye con la preparación realizada por el entrenador, al seguimiento científico de los efectos del entrenamiento y la adecuación del contenido de éste al estado del deportista. Está constituido por las observaciones pedagógicas, médicas y biológicas que permiten dar un orden lógico al proceso pedagógico del entrenamiento deportivo con una adecuada aplicación de las cargas de entrenamiento y la recuperación.
La Docencia
El IMD, unido a la labor científica y asistencial tiene la docente; allí se forman los médicos especialitas en Medicina del Deporte y la Cultura Física. Esta institución de salud tiene ya más de 25 años preparando especialistas para todo el sistema nacional así como extranjeros. Se impartió también la especialidad de Medicina del Deporte en la República Dominicana por profesores de esta institución con la graduación de 12 especialistas en Medicina del Deporte. Se han graduado 316 especialistas, 300 de ellos cubanos y 16 de diferentes países. El trabajo de los profesores e investigadores del IMD con otras instituciones nacionales y extranjeras, ha permitido identificar las necesidades de desarrollo de la especialidad y el perfeccionamiento consecuente de la maestría, la que obtuvo en el año 2004 la categoría de Maestría Acreditada. Han cursado la Maestría de Control Médico del Entrenamiento Deportivo, 86 médicos, de ellos 56 cubanos , constituyendo la República Bolivariana de Venezuela el país con una representación más numerosa entre los graduados de otros países. En la sede del IMD también se han ipartido otras maestrias como:
- Maestria de Promoción de Salud.
- Maestría de Traumatología del Deporte.
A lo largo de la trayectoria docente del Instituto de Medicina Deportiva, se han efectuado más de 100 defensas de Tesis de Terminación de Residencia, TTR y 86 de de Terminación de Maestría (TTM). Se realizan sistemáticamente cursos de corta duración, así como adiestramientos y entrenamientos para profesionales y técnicos, al igual que prácticas extramurales.
Las investigaciones
En la parte investigativa el IMD ha obtenido más de medio centenar de logros científicos y de reconocimientos internacionales, donde se destacan:
- La participación en las investigaciones cósmicas.
- En la línea de nutrientes y recuperantes.
- Creación de métodos y medios para la evaluación de las cualidades físicas.
Entre las líneas de investigación de la política científica del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación INDER, aprobadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente ClTMA, el Instituto de Medicina del Deporte se íntegra a Programas Ramales, estando responsabilizado con varios proyectos.
Servicios científico-técnicos prestados Internacionalmente
Entre los servicios más importantes de cooperación internacional que presta el IMD se destacan:
- Asesoría para investigaciones médico-biológicas en el deporte.
- Asesoría en montaje de servicios médicos para maratones.
- Servicios de asesoría y asistencia técnica en Medicina del Deporte y la Cultura Física en Cuba y en el extranjero.
- Asesoría en organización médica de Eventos Deportivos.
- Asesoría y asistencia técnica en Medicina Física y Rehabilitación.
- Diagnóstico Funcional y programas de Entrenamiento Físico.
- Evaluación del desarrollo físico de las personas entrenadas y no entrenadas.
- Determinación de la Capacidad Física de Trabajo de la población sana y de los deportistas.
- Examen Físico y de laboratorio para la Evaluación Cardiovascular en la población sana y en deportistas.
- Control Biomédico del Entrenamiento Deportivo con pruebas de terreno en los diferentes deportes.
- Preparación Psicológica del Deportista para diferentes eventos.
- Control del Estrés en Deportistas y en la población en general.
- Servicios de fisioterapia especializados en el deporte.
- Adiestramiento en Fisioterapia Aplicada al Deporte.
- Servicios de estomatología especializados en el deporte.
- Servicios para el establecimiento de la Estrategia Nutricional en Deportistas.
- Entrenamiento en Métodos Analíticos Bioquímicos de Cromatografía Líquida y Gaseosa, Espectrometría de Masa y métodos especiales de detección isotópica y trampa iónica.
- Estudios de Farmacocinética, Biodisponibilidad y bioequivalencia.
- Estudios para la detección de sustancias o métodos prohibidos por el Comité Olímpico Internacional.
- Estudios de concentraciones en fluidos corporales de equinos, de diferentes substancias a solicitud del interesado.
- Terapéutica de diferentes enfermedades por medio del Ejercicio físico.
- Otros programas especiales, de acuerdo con las necesidades específicas de los solicitantes.
Deporte es Salud
Con el lema deporte es salud, el Dr. Jorge Velázquez está llevando a cabo un proyecto comunitario en el Municipio Boyeros, encaminado al tratamiento de pacientes hipertensos, con afecciones cardiovasculares, obesos, asmáticos y diabéticos.
Algunos de los participantes del proyecto como Elsi Puebla (obesa e hipertensa), Niurka Alba y José Arturo Angueres (obeso) opinaron sentirse en buena forma física, al haber disminuido de peso y controlar la presión arterial desde que están vinculados al proyecto del Dr. Velázquez, donde practican diariamente ejercicios físicos.
Véase también
Enlaces externos
Fuentes
- Datos aportados por la Dra. María Evelina Almenares Pujadas.
- Noticiero Nacional deportico del 1 de diciembre del 2010.
