Diferencia entre revisiones de «Ramón Pando Ferrer»

(Página creada con ' {{Personaje_histórico |nombre= Ramon Pando Ferrer |imagen= |descripción= Mártir cubano |fecha_de_nacimiento= 12 de agosto de 1933 |lugar_de_nacimiento= Manajanabo, [[S…')
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
 
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Personaje_histórico|nombre= Ramón Pando Ferrer|imagen=|descripción= Mártir cubano|lugar_de_nacimiento= [[Manajanabo]], [[Santa Clara]], [[Cuba]] |fecha_de_nacimiento= 12 de agosto de 1933|fecha_de_fallecimiento= febrero de 1958|lugar_de_fallecimiento= Aun en la actualidad no se conoce }} '''Ramón Pando Ferrer''' es un mártir revolucionario cubano nacido en [[Manajanabo]], municipio de [[Santa Clara]], provincia de [[Villa Clara]], [[Cuba]].
  
{{Personaje_histórico
+
== Niñez  ==
|nombre= Ramon Pando Ferrer
 
|imagen=
 
|descripción= Mártir cubano
 
|fecha_de_nacimiento= 12 de agosto de 1933
 
|lugar_de_nacimiento= [[Manajanabo]], [[Santa Clara]], [[Cuba]]
 
|fecha_de_fallecimiento= febrero de 1958
 
|lugar_de_fallecimiento= Aun en la actualidad no se conoce
 
}} 
 
  
== Niñez ==
+
Precisamente el día que caía derribada la tiranía machadista, [[12 de agosto]] de [[1933]], nace en la [[Finca Carmen y Antonia]] barrio [[Manajanabo]], municipio [[Santa Clara]] Ramón Pando Ferrer.
  
Precisamente el día que caía  derribada la tiranía machadista, [[12 de agosto]] de [[1933]], nace en la [[finca Carmen y Antonia]] barrio [[Manajanabo]], municipio [[Santa Clara]] Ramón Pando Ferrer.
+
Poco tiempo después sus padres se trasladan para [[Santa Clara]] y Ramón realiza sus estudios de primaria en la [[Escuela Pública Nro 6]] para después continuar sus estudios de Primaria Superior.  
  
Poco tiempo después  sus padres se trasladan para [[Santa Clara]] y Ramón realiza sus  estudios de primaria en la [[Escuela Pública Nro 6]] para después continuar sus estudios de Primaria Superior.
+
Muy joven aún comienza su vida laboral en una relojería pero sin abandonar sus estudios.  
  
Muy joven aún comienza su vida laboral en una relojería pero sin abandonar sus estudios.
+
Terminada la enseñanza secundaria ingresa en la [[Escuela de Comercio]] y allí entra en relación con otros compañeros, que ya tenían inquietudes revolucionarias, y comienza Ramón Pando a compartir sus ideas.  
  
Terminada la enseñanza secundaria ingresa en la [[Escuela de Comercio]] y allí entra en relación con otros compañeros, que  ya tenían  inquietudes revolucionarias, y comienza Ramón Pando a compartir sus ideas.
+
== Sentimientos Revolucionarios ==
  
== Sentimientos Revolucionarios ==
+
Participa de modo activo en distintos actos revolucionarios como la protesta contra la introducción de las máquinas de torcer tabacos que desplazarían a cientos de obreros del sector y otras.
  
Participa de modo activo en distintos actos revolucionarios como  la protesta contra la introducción de las máquinas de torcer tabacos que desplazarían a cientos de obreros del sector y  otras.
+
Por su carácter íntegro, su inteligencia y alto sentido revolucionario es elevado al cargo de Presidente de la [[Asociación de Alumnos de la Escuela de Comercio de Santa Clara]]. Es ahora, como dirigente estudiantil, que encabeza la lucha encaminada a lograr un edificio para la Escuela, campaña que redundó en un completo éxito.  
  
Por su carácter íntegro, su inteligencia y alto sentido revolucionario es elevado al cargo de Presidente de la [[Asociación de Alumnos de la Escuela de Comercio de Santa Clara]]. Es  ahora, como dirigente estudiantil, que encabeza la lucha encaminada a lograr un edificio para la Escuela, campaña que redundó en un completo éxito.
+
== Labor Revolucionaria ==
  
== Labor Revolucionaria ==
+
Terminados sus estudios, se matricula en la [[Universidad de Las Villas]], en la Escuela de [[Ciencias Comerciales]], y aquí se destacan más aún sus condiciones de revolucionario y dirigente capaz que le sitúan en la [[Presidencia de la FEU villareña]].
  
Terminados sus  estudios, se matricula en la [[Universidad de Las Villas]], en la Escuela de [[Ciencias Comerciales]], y aquí se destacan más aún sus condiciones de revolucionario y dirigente capaz que le sitúan en la [[Presidencia de la FEU villareña]].
+
Toda su energía y pensamiento están dedicados ahora a la lucha contra la tiranía instaurada el [[10 de marzo]] de [[1952]] y realiza una activa labor de captación y de actividades de sabotaje. Es designado Coordinador Provincial del Directorio Estudiantil y esto se traduce en un mayor trabajo, transportando armas, medicinas, venta de bonos, y además la captación de nuevos compañeros para la lucha. Todo esto lo realiza sin dejar de ejercer su función de viajante de medicina.  
  
Toda su energía y pensamiento están dedicados ahora a la lucha contra la tiranía  instaurada el [[10 de marzo]] de [[1952]] y realiza una activa labor de captación y de actividades de sabotaje.  Es designado Coordinador Provincial del Directorio Estudiantil y esto se traduce en un mayor trabajo, transportando armas, medicinas, venta de bonos, y además la captación de nuevos compañeros para la lucha.  Todo esto lo realiza sin dejar de ejercer su función de viajante de medicina.
+
Trabaja incansable a fin de establecer las bases para la apertura de un frente de lucha armada en el [[Escambray]] con los hombres de su organización.  
  
Trabaja incansable a fin  de establecer las bases para la apertura de un  frente de lucha armada en el [[Escambray]] con los  hombres de su organización.
+
Cuando llega a Cuba la expedición del “[[Scapade]]” al mando del Comandante [[Faure Chomón]], Pando interviene en el trasiego y traslado de las armas, equipos y hombres para el [[Escambray]].  
  
Cuando llega a Cuba la expedición del “[[Scapade]]” al mando del Comandante [[Faure Chomón]],  Pando interviene en el trasiego y traslado de las armas, equipos y hombres para el [[Escambray]].
+
== Muerte ==
  
== Muerte ==
+
En febrero de [[1958]] realizan un viaje al [[Escambray]] para llevar a un correo de la [[Sierra]]. Al bajar el 18 del propio mes con otros compañeros son sorprendidos por el Ejército. El pequeño grupo se desintegra y Pando, después de estar desorientado por las lomas, es apresado y sometido a crueles torturas para que confesara lo que sabía. Consecuente siempre con su firmeza, de sus labios no salió palabra alguna por lo que los asesinos que lo torturaron le dieron alevosa muerte, sin que hasta la fecha se haya podido conocer donde descansan sus restos.
  
En febrero de [[1958]] realizan un viaje al [[Escambray]] para llevar a un correo de la [[Sierra]].  Al bajar el 18 del  propio mes con otros compañeros son sorprendidos por el Ejército.  El pequeño grupo se desintegra y Pando, después de estar desorientado por  las lomas, es apresado y sometido a crueles torturas para que confesara lo que sabía.  Consecuente siempre con su firmeza, de sus labios no salió palabra alguna por lo que los asesinos que lo torturaron le dieron alevosa muerte, sin  que hasta  la fecha se haya podido conocer donde descansan sus restos.
+
== Fuentes ==
  
== Fuente externa ==
+
[http://www.granma.co.cu/2008/02/19/nacional/artic02.html]
  
http://www.granma.co.cu/2008/02/19/nacional/artic02.html
+
[[Category:Personaje_Histórico]]
 
 
[[Category: Personaje_Histórico]]
 

Revisión del 12:30 29 sep 2010

Plantilla:Personaje histórico Ramón Pando Ferrer es un mártir revolucionario cubano nacido en Manajanabo, municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara, Cuba.

Niñez

Precisamente el día que caía derribada la tiranía machadista, 12 de agosto de 1933, nace en la Finca Carmen y Antonia barrio Manajanabo, municipio Santa Clara Ramón Pando Ferrer.

Poco tiempo después sus padres se trasladan para Santa Clara y Ramón realiza sus estudios de primaria en la Escuela Pública Nro 6 para después continuar sus estudios de Primaria Superior.

Muy joven aún comienza su vida laboral en una relojería pero sin abandonar sus estudios.

Terminada la enseñanza secundaria ingresa en la Escuela de Comercio y allí entra en relación con otros compañeros, que ya tenían inquietudes revolucionarias, y comienza Ramón Pando a compartir sus ideas.

Sentimientos Revolucionarios

Participa de modo activo en distintos actos revolucionarios como la protesta contra la introducción de las máquinas de torcer tabacos que desplazarían a cientos de obreros del sector y otras.

Por su carácter íntegro, su inteligencia y alto sentido revolucionario es elevado al cargo de Presidente de la Asociación de Alumnos de la Escuela de Comercio de Santa Clara. Es ahora, como dirigente estudiantil, que encabeza la lucha encaminada a lograr un edificio para la Escuela, campaña que redundó en un completo éxito.

Labor Revolucionaria

Terminados sus estudios, se matricula en la Universidad de Las Villas, en la Escuela de Ciencias Comerciales, y aquí se destacan más aún sus condiciones de revolucionario y dirigente capaz que le sitúan en la Presidencia de la FEU villareña.

Toda su energía y pensamiento están dedicados ahora a la lucha contra la tiranía instaurada el 10 de marzo de 1952 y realiza una activa labor de captación y de actividades de sabotaje. Es designado Coordinador Provincial del Directorio Estudiantil y esto se traduce en un mayor trabajo, transportando armas, medicinas, venta de bonos, y además la captación de nuevos compañeros para la lucha. Todo esto lo realiza sin dejar de ejercer su función de viajante de medicina.

Trabaja incansable a fin de establecer las bases para la apertura de un frente de lucha armada en el Escambray con los hombres de su organización.

Cuando llega a Cuba la expedición del “Scapade” al mando del Comandante Faure Chomón, Pando interviene en el trasiego y traslado de las armas, equipos y hombres para el Escambray.

Muerte

En febrero de 1958 realizan un viaje al Escambray para llevar a un correo de la Sierra. Al bajar el 18 del propio mes con otros compañeros son sorprendidos por el Ejército. El pequeño grupo se desintegra y Pando, después de estar desorientado por las lomas, es apresado y sometido a crueles torturas para que confesara lo que sabía. Consecuente siempre con su firmeza, de sus labios no salió palabra alguna por lo que los asesinos que lo torturaron le dieron alevosa muerte, sin que hasta la fecha se haya podido conocer donde descansan sus restos.

Fuentes

[1]