Diferencia entre revisiones de «Eneldo»

Línea 7: Línea 7:
 
|familia= ''[[Apiaceae]]''
 
|familia= ''[[Apiaceae]]''
  
}} '''Eneldo'''. Es una planta herbácea de tallo es frágil, fino con ramificaciones, y flores muy pequeñas amarillas. El nombre científico es Anethum graveolens. Perteneciente a la familia de las apiaceae, es originaria de [[Europa]] y de la cuenca del [[Mediterraneo]].  
+
}} '''Eneldo'''. Es una planta herbácea de tallo es frágil, fino con ramificaciones, y flores muy pequeñas amarillas. El nombre científico es Anethum graveolens. Perteneciente a la familia de las apiaceae, es originaria de [[Europa]] y de la cuenca del [[Mediterráneo]].  
  
 
== Nombres  científico y común==
 
== Nombres  científico y común==
Línea 15: Línea 15:
 
== Habitat y Distribución ==
 
== Habitat y Distribución ==
  
Es una especie originaria de [[Europa]],  y la cuenca del [[Mediterraneo]]. Se encuentra en los terrenos arenosos y en las orillas de los ríos.  
+
Es una especie originaria de [[Europa]],  y la cuenca del [[Mediterráneo]]. Se encuentra en los terrenos arenosos y en las orillas de los ríos.  
 
   
 
   
 
== Partes empleadas y aplicaciones ==
 
== Partes empleadas y aplicaciones ==
Línea 23: Línea 23:
 
Leclerk lo indica para levantar la energía del [[estómago]] y el [[intestino]]. Prescribe el tratado de fitoterapia, el polvo de la semillas de eneldo ( de 1 a 4 g), la infusión al 3% (una taza después de cada comida),o el aceite volátil (1 a 10 gotas)en un terrón de azúcar (trouard).  
 
Leclerk lo indica para levantar la energía del [[estómago]] y el [[intestino]]. Prescribe el tratado de fitoterapia, el polvo de la semillas de eneldo ( de 1 a 4 g), la infusión al 3% (una taza después de cada comida),o el aceite volátil (1 a 10 gotas)en un terrón de azúcar (trouard).  
  
En [[Cuba]] se la considera como estimulante, carminativa y estomacal. Los frutos favorecen la secreción láctea en las mujeres. Según  Caíñas, la infusión de eneldo (10g de hojas o de toda la planta por litro de agua) tomada por la tarde y otra al acostarse, es buen remedio contra el insomnio. Las hojas al exterior son cáusticas los frutos del eneldo tienen empleo en la confección de la salsa o liquido que se utiliza en la conservación de los pepinos encurtidos, y por ese motivo el departamento de conserva del ministerio de industria está interesado en propagarla.  
+
En [[Cuba]] se la considera como estimulante, carminativa y estomacal. Los frutos favorecen la secreción láctea en las mujeres. Según  Caíñas, la infusión de eneldo (10g de hojas o de toda la planta por litro de agua) tomada por la tarde y otra al acostarse, es buen remedio contra el insomnio. Las hojas al exterior son cáusticas los frutos del eneldo tienen empleo en la confección de la salsa o líquido que se utiliza en la conservación de los pepinos encurtidos, y por ese motivo el departamento de conserva del ministerio de industria está interesado en propagarla.  
  
 
== Véase también  ==
 
== Véase también  ==

Revisión del 10:55 24 sep 2012

Eneldo
Información sobre la plantilla
Eneldo.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Apiales
Familia:Apiaceae
Eneldo. Es una planta herbácea de tallo es frágil, fino con ramificaciones, y flores muy pequeñas amarillas. El nombre científico es Anethum graveolens. Perteneciente a la familia de las apiaceae, es originaria de Europa y de la cuenca del Mediterráneo.

Nombres científico y común

El nombre científico es Anethum graveolens L. y el común Anett, Eneldo y Fetonil

Habitat y Distribución

Es una especie originaria de Europa, y la cuenca del Mediterráneo. Se encuentra en los terrenos arenosos y en las orillas de los ríos.

Partes empleadas y aplicaciones

La raíz y las hojas. Es una planta vulnerarías diurética. Se le utiliza según Declaus en infusión a la dosis de 60 a 100g por día para 1ltro de agua. Se usa toda la planta.

Leclerk lo indica para levantar la energía del estómago y el intestino. Prescribe el tratado de fitoterapia, el polvo de la semillas de eneldo ( de 1 a 4 g), la infusión al 3% (una taza después de cada comida),o el aceite volátil (1 a 10 gotas)en un terrón de azúcar (trouard).

En Cuba se la considera como estimulante, carminativa y estomacal. Los frutos favorecen la secreción láctea en las mujeres. Según Caíñas, la infusión de eneldo (10g de hojas o de toda la planta por litro de agua) tomada por la tarde y otra al acostarse, es buen remedio contra el insomnio. Las hojas al exterior son cáusticas los frutos del eneldo tienen empleo en la confección de la salsa o líquido que se utiliza en la conservación de los pepinos encurtidos, y por ese motivo el departamento de conserva del ministerio de industria está interesado en propagarla.

Véase también

Fuentes

  • Tomás Roig, Juan. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba.
  • Eneldo