Diferencia entre revisiones de «Game Maker»

(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Software |nombre= Game Maker |familia= |imagen= Game_maker.png |tamaño= |descripción= |imagen2= |tamaño2= |descripción2= |creador= |desarrollador= [[Y...')
 
Línea 29: Línea 29:
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
'''Game Maker''' es una aplicación de [[software]] de desarrollo de [[videojuego]]s, escrito por [[Mark Overmars]] en el [[lenguaje de programación]] [[Delphi]]. Está diseñado para permitir a los usuarios diseñar videojuegos fácilmente sin tener que aprender un lenguaje de programación complejo como [[C++]] o [[Pascal]].
 
'''Game Maker''' es una aplicación de [[software]] de desarrollo de [[videojuego]]s, escrito por [[Mark Overmars]] en el [[lenguaje de programación]] [[Delphi]]. Está diseñado para permitir a los usuarios diseñar videojuegos fácilmente sin tener que aprender un lenguaje de programación complejo como [[C++]] o [[Pascal]].
 
 
   
 
   
Fue lanzado por Overmars en el año [[2000]] y actualmente está disponible en una versión gratuita y una registrada. La versión registrada tiene más funciones que la versión gratuita. Algunas de estas funciones incluyen la capacidad de incorporar archivos dll, crear juegos multijugador, utilizar partículas y las funciones avanzadas de dibujo.
+
Fue lanzado por Overmars en el año [[1999]] y actualmente está disponible en una versión gratuita y una registrada. La versión registrada tiene más funciones que la versión gratuita. Algunas de estas funciones incluyen la capacidad de incorporar archivos dll, crear juegos multijugador, utilizar partículas y las funciones avanzadas de dibujo.
 
 
 
   
 
   
 
== Historia ==
 
== Historia ==
 
=== Sobre el autor ===
 
=== Sobre el autor ===
 
Game Maker fue escrito por Mark Overmars. Él es un profesor de tiempo completo en el Instituto de Ciencias de la Información y la Computación en la [[Universidad de Utrecht]] en [[Holanda]]. Allí dirige el Centro para Juegos Avanzados y Simulación, que lleva a cabo investigaciones en áreas tales como el modelado 3D, animación, personajes virtuales, [[Simulación (Informática)|simulación]], la interacción persona-ordenador, el juego de adaptación y los aspectos artísticos de los juegos.
 
Game Maker fue escrito por Mark Overmars. Él es un profesor de tiempo completo en el Instituto de Ciencias de la Información y la Computación en la [[Universidad de Utrecht]] en [[Holanda]]. Allí dirige el Centro para Juegos Avanzados y Simulación, que lleva a cabo investigaciones en áreas tales como el modelado 3D, animación, personajes virtuales, [[Simulación (Informática)|simulación]], la interacción persona-ordenador, el juego de adaptación y los aspectos artísticos de los juegos.
 +
 +
Mark siempre ha estado interesado en los videojuegos. En los [[1980|80s]] también se desempeñaba como revisor de una revista de juegos de [[Atari]]. También escribió algunos juegos para la computadora [[Atari ST]] (Super Breakout, Snake, Gobang).
 +
 +
=== Historia de su desarrollo ===
 +
El desarrollo de Game Maker comenzó en 1999.
 +
 +
==== 1999 ====
 +
Durante el verano de 1999 se dan los primeros pasos en el desarrollo de Game Maker, primeramente llamado Animo ya que las primeras ideas eran hacer un sistema sencillo para la creación de animación en 2D. La primera versión pública fue la versión 1.1. Fue lanzada el [[15 de noviembre]] de 1999. Esta versión ya tenía un lenguaje de programación integrado, pero le faltaba sofisticación. No utilizaba [[DirectX]], no tenía un corredor independiente ni creaba ejecutables. Así que los juegos eran jugados simplemente en la ventana principal del programa. A partir de ese momento se crearon rápidamente las versiones públicas 1.2, 1.2a y 1.3. El programa todavía no era muy conocido, por ejemplo en diciembre de 1999 Game Maker fue descargado solo 366 veces.
 +
 +
==== 2000 ====
 +
La versión principal fue la 1.4, que ya comenzó a llamar la atención de las personas. La versión 2.0 se libera alrededor de septiembre de [[2000]]. En ese año el programa fue descargado alrededor de 40000 veces.
 +
 +
==== 2001 ====
 +
Es liberada la versión 3.0 que fue la primera en utilizar DirectX para dibujar. Aparecen las versiones adicionales 3.1, 3.2 y 3.3. Su popularidad aumentó rápidamente. En marzo de ese año fue descargado 14000 veces y en junio la cifra había aumentado a 21000.
 +
 +
En enero de [[2001]] Overmars decidió hacer de nuevo el Game Maker. Los reescribió todo desde cero, aplicando lo aprendido durante los años anteriores. La interfaz del programa cambió totalmente. La nueva versión no era compatible con la vieja. Por fin en julio es liberada la versión 4.0, seguida de por la 4.1 en diciembre, la cual añadía soporte para los juegos multijugador. Su popularidad continuó en aumento y ya en diciembre se descargó 32000 veces. En todo el año 2001 el programa fue descargado alrededor de 270000 veces.
 +
 +
==== 2002 ====
 +
La versión 4.2 es liberada en el mes de abril, su principal característica fue un gran aumento de la estabilidad. En noviembre aparece la versión 4.3 con una gran cantidad de pequeñas adiciones y mejoras. En [[2002]] el programa fue descargado alrededor de 750000 veces.
 +
 +
==== 2003 ====
 +
En enero de [[2003]], Overmars pidió la ayuda a través de donaciones, porque el desarrollo de Game Maker y el mantenimiento de la comunidad aumentaban constantemente. Ya tenía su propio dominio: ''gamemaker.nl''.
  
 
Mark siempre ha estado interesado en los videojuegos. En los [[1980|80s]] también se desempeñaba como revisor de una revista de juegos de [[Atari]]. También escribió algunos juegos para la computadora [[Atari ST]] (Super Breakout, Snake, Gobang).
 
 
</div>
 
</div>
  

Revisión del 10:11 23 oct 2012

Game Maker
Información sobre la plantilla
260px
DesarrolladorYoYo Games
Diseñado porYoYo Games
Última versión estableGame Maker 8.1
Sistemas Operativos compatiblesMicrosoft Windows, Macintosh
IdiomaInglés
Sitio web
www.yoyogames.com

Game Maker es una aplicación de software de desarrollo de videojuegos, escrito por Mark Overmars en el lenguaje de programación Delphi. Está diseñado para permitir a los usuarios diseñar videojuegos fácilmente sin tener que aprender un lenguaje de programación complejo como C++ o Pascal.

Fue lanzado por Overmars en el año 1999 y actualmente está disponible en una versión gratuita y una registrada. La versión registrada tiene más funciones que la versión gratuita. Algunas de estas funciones incluyen la capacidad de incorporar archivos dll, crear juegos multijugador, utilizar partículas y las funciones avanzadas de dibujo.

Historia

Sobre el autor

Game Maker fue escrito por Mark Overmars. Él es un profesor de tiempo completo en el Instituto de Ciencias de la Información y la Computación en la Universidad de Utrecht en Holanda. Allí dirige el Centro para Juegos Avanzados y Simulación, que lleva a cabo investigaciones en áreas tales como el modelado 3D, animación, personajes virtuales, simulación, la interacción persona-ordenador, el juego de adaptación y los aspectos artísticos de los juegos.

Mark siempre ha estado interesado en los videojuegos. En los 80s también se desempeñaba como revisor de una revista de juegos de Atari. También escribió algunos juegos para la computadora Atari ST (Super Breakout, Snake, Gobang).

Historia de su desarrollo

El desarrollo de Game Maker comenzó en 1999.

1999

Durante el verano de 1999 se dan los primeros pasos en el desarrollo de Game Maker, primeramente llamado Animo ya que las primeras ideas eran hacer un sistema sencillo para la creación de animación en 2D. La primera versión pública fue la versión 1.1. Fue lanzada el 15 de noviembre de 1999. Esta versión ya tenía un lenguaje de programación integrado, pero le faltaba sofisticación. No utilizaba DirectX, no tenía un corredor independiente ni creaba ejecutables. Así que los juegos eran jugados simplemente en la ventana principal del programa. A partir de ese momento se crearon rápidamente las versiones públicas 1.2, 1.2a y 1.3. El programa todavía no era muy conocido, por ejemplo en diciembre de 1999 Game Maker fue descargado solo 366 veces.

2000

La versión principal fue la 1.4, que ya comenzó a llamar la atención de las personas. La versión 2.0 se libera alrededor de septiembre de 2000. En ese año el programa fue descargado alrededor de 40000 veces.

2001

Es liberada la versión 3.0 que fue la primera en utilizar DirectX para dibujar. Aparecen las versiones adicionales 3.1, 3.2 y 3.3. Su popularidad aumentó rápidamente. En marzo de ese año fue descargado 14000 veces y en junio la cifra había aumentado a 21000.

En enero de 2001 Overmars decidió hacer de nuevo el Game Maker. Los reescribió todo desde cero, aplicando lo aprendido durante los años anteriores. La interfaz del programa cambió totalmente. La nueva versión no era compatible con la vieja. Por fin en julio es liberada la versión 4.0, seguida de por la 4.1 en diciembre, la cual añadía soporte para los juegos multijugador. Su popularidad continuó en aumento y ya en diciembre se descargó 32000 veces. En todo el año 2001 el programa fue descargado alrededor de 270000 veces.

2002

La versión 4.2 es liberada en el mes de abril, su principal característica fue un gran aumento de la estabilidad. En noviembre aparece la versión 4.3 con una gran cantidad de pequeñas adiciones y mejoras. En 2002 el programa fue descargado alrededor de 750000 veces.

2003

En enero de 2003, Overmars pidió la ayuda a través de donaciones, porque el desarrollo de Game Maker y el mantenimiento de la comunidad aumentaban constantemente. Ya tenía su propio dominio: gamemaker.nl.

Fuentes

  • Artículo Game Maker, disponible en la Web "wiki.yoyogames.com". Consultado, 22 de octubre de 2012.
  • Artículo History of Game Maker, disponible en la Web "wiki.yoyogames.com". Consultado, 22 de octubre de 2012.