Diferencia entre revisiones de «EcuGrupo:IDICT/Información»

Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">Información general sobre el trabajo en EcuRed y del sistema [[IDICT]].
+
<div align="justify">'''Convocatoria 2do. Aniversario de la Enciclopedia Colaborativa (EcuRed).'''
  
'''[[14 de marzo]] de [[2011]]'''
+
Por decisión del Grupo Coordinador de la EcuRed se acordó que el [[Instituto de Información Científica y Tecnológica]] (IDICT) sea el responsable de coordinar y organizar  el programa de actividades con motivo  del 2do. Aniversario de la Enciclopedia Colaborativa  (EcuRed), a celebrarse  el [[14 de diciembre]] de [[2012]].
 +
 +
Una de las principales actividades a desarrollar para esta celebración será la apertura y presentación de una nueva sección en la EcuRed, a la que serán incorporados artículos que aborden temáticas relacionadas con diferentes disciplinas de la ciencia, los cuales deberán ser revisados y validados por expertos en dichos temas. Para facilitar  el  cumplimiento  de esta  tarea, se han seleccionado alrededor de 100 artículos que ya forman parte de la  EcuRed, los que han sido organizados por  temáticas y serán enviados a expertos para su revisión.  Lo anterior no excluye la posibilidad  de incorporar a la sección de referencia nuevos artículos que  cumplan  con las condiciones  requeridas.
 +
 +
Pueden también consultarse  en EcuRed  otros  artículos  asociados  con  el  tema  en la sección que  facilita  la  búsqueda  por  categorías. Ver:[http://www.ecured.cu/index.php/Especial:Categor%C3%ADas Categorías].
  
#'''Etiqueta de usuario:''' Ya se encuentran disponibles las '''[http://www.ecured.cu/index.php/Usuario:Etiquetas etiquetas de usuarios]''', también conocidas como '''userbox'''. Estas permiten añadir breves mensajes personales, en las correspondientes páginas de usuario, y dentro del espacio que admite el tamaño de la etiqueta. Las etiquetas de usuario no tienen fines enciclopédicos, y por tanto no deben utilizarse en artículos. No debes abusar de las etiquetas por razones estéticas y de conectividad.
+
'''Aspectos obligatorios a tomar en cuenta en el proceso de validación:'''
  
'''[[7 de marzo]] de [[2011]]'''
+
*Validar  el contenido científico y que  responda a los  adelantos científicos en Cuba  y el mundo.
 +
*Redacción
 +
*Referencias
 +
*Bibliografías consultadas (aplicando las Normas Bibliográficas)
  
#'''Artículos de Salud:''' Recordamos no moderar, normalizar, ni marcar como revisado los artículos de Salud, esto se hará por los moderadores especializados de su Red. Al detectar artículos sobre esta temática, colocar la Plantilla '''<nowiki> {{Sistema:Moderación_Salud}} </nowiki>'''.
+
A estos  artículos se les  colocará  una  plantilla donde  se hará constar  la Institución en la que  labora  el  experto y  en  el caso  de los doctores, el nombre y la    Institución. Así  como se editará  un artículo  que  recoja  la síntesis  biográfica  y  curricular  del doctor y la  Institución, por  ello una  vez  seleccionado el especialista por  la institución  necesitamos nos  envíen:
 
+
#'''Sobre Hipervínculos:''' Los enlaces internos o hipervínculos se realizan para tener enlazados la mayor cantidad de artículos disponibles en EcuRed. Mantendremos la politica de realizarlos a todo aquello que genere nuevos contenidos o que nos enlace con los ya creados. Recordemos que estos NO deben repetirse en una misma sección, en cambio, si podremos insertarlos en secciones diferentes. De igual manera, no es incorrecto aplicarlo en la Plantilla y luego en el contenido del texto (el enlace que se encuentre en la plantilla podrá visualizarse además en otra parte del contenido desde el que no estará visible la Plantilla debido a la extensión del texto).
+
*Nombre  y  categoría  científica  del evaluador, si el mismo  es  doctor    una  síntesis biográfica, haciendo  énfasis  en el aspecto  curricular.
 +
*Nombre  de la institución, de no  contar  la institución  con un artículo en la EcuRed, igualmente  enviar  los  datos  fundamentales  para  editar  el artículo.  
 +
 +
En  ambos casos de  contar  la institución  con un colaborador  entrenado, es  importante  que  pueda ocuparse de hacer  los cambios  correspondientes, y  crear  los  artículos  antes  mencionados, de  no contar el centro con  el colaborador deben  enviar la información a más  tardar  el [[ 23 de noviembre]] para realizar  la edición.
 +
 +
Teniendo en cuenta que se dispone de poco tiempo para la validación de estos  artículos, resulta importante  la activa  e inmediata participación  de los centros de investigación y de servicios científico-tecnológicos de nuestro  [[Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente]], lo que constituye también una oportunidad para divulgar los resultados  de  sus  investigaciones y socializar el  conocimiento  de nuestros mejores investigadores.
  
 +
Daniel López Aldama
 +
Director IDICT
 +
  
  

Revisión del 08:10 16 nov 2012

Convocatoria 2do. Aniversario de la Enciclopedia Colaborativa (EcuRed).

Por decisión del Grupo Coordinador de la EcuRed se acordó que el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) sea el responsable de coordinar y organizar el programa de actividades con motivo del 2do. Aniversario de la Enciclopedia Colaborativa (EcuRed), a celebrarse el 14 de diciembre de 2012.

Una de las principales actividades a desarrollar para esta celebración será la apertura y presentación de una nueva sección en la EcuRed, a la que serán incorporados artículos que aborden temáticas relacionadas con diferentes disciplinas de la ciencia, los cuales deberán ser revisados y validados por expertos en dichos temas. Para facilitar el cumplimiento de esta tarea, se han seleccionado alrededor de 100 artículos que ya forman parte de la EcuRed, los que han sido organizados por temáticas y serán enviados a expertos para su revisión. Lo anterior no excluye la posibilidad de incorporar a la sección de referencia nuevos artículos que cumplan con las condiciones requeridas.

Pueden también consultarse en EcuRed otros artículos asociados con el tema en la sección que facilita la búsqueda por categorías. Ver:Categorías.

Aspectos obligatorios a tomar en cuenta en el proceso de validación:

  • Validar el contenido científico y que responda a los adelantos científicos en Cuba y el mundo.
  • Redacción
  • Referencias
  • Bibliografías consultadas (aplicando las Normas Bibliográficas)

A estos artículos se les colocará una plantilla donde se hará constar la Institución en la que labora el experto y en el caso de los doctores, el nombre y la Institución. Así como se editará un artículo que recoja la síntesis biográfica y curricular del doctor y la Institución, por ello una vez seleccionado el especialista por la institución necesitamos nos envíen:

  • Nombre y categoría científica del evaluador, si el mismo es doctor una síntesis biográfica, haciendo énfasis en el aspecto curricular.
  • Nombre de la institución, de no contar la institución con un artículo en la EcuRed, igualmente enviar los datos fundamentales para editar el artículo.

En ambos casos de contar la institución con un colaborador entrenado, es importante que pueda ocuparse de hacer los cambios correspondientes, y crear los artículos antes mencionados, de no contar el centro con el colaborador deben enviar la información a más tardar el 23 de noviembre para realizar la edición.

Teniendo en cuenta que se dispone de poco tiempo para la validación de estos artículos, resulta importante la activa e inmediata participación de los centros de investigación y de servicios científico-tecnológicos de nuestro Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, lo que constituye también una oportunidad para divulgar los resultados de sus investigaciones y socializar el conocimiento de nuestros mejores investigadores.

Daniel López Aldama Director IDICT