Diferencia entre revisiones de «Júpiter (Planta)»

(Aplicaciones)
Línea 1: Línea 1:
{{Planta|nombre=Júpiter|imagen=Arboljupiter.jpg
+
{{Planta
 +
|nombre=Júpiter
 +
|imagen=Arboljupiter.jpg
 +
|ncientifico=
 
|reino=Plantae
 
|reino=Plantae
|division=  
+
|subreino=
|clase=  
+
|division=Magnoliophyta
|orden=  
+
|clase=Magnoliopsida
|familia= Litráceas
+
|subclase=
 +
|orden=Myrtales
 +
|familia=Litráceas
 +
|tribu=
 +
|género=Lagerstroemia
 +
|especie L. indica
 +
|diversidad =
 +
|hábitat=
 
}}<div align="justify">
 
}}<div align="justify">
 
'''Júpiter'''. Es un árbol ornamental, especialmente por sus flores (rosas, púrpuras, blancas...)
 
'''Júpiter'''. Es un árbol ornamental, especialmente por sus flores (rosas, púrpuras, blancas...)
 
 
 
== Otros nombres vulgares==
 
== Otros nombres vulgares==
[[Image:Imagen de Júpiter.jpg|frame|right|226x519px|Júpiter]]'''
+
[[Image:Imagen de Júpiter.jpg|thumb|right|200px|Júpiter]]'''
 +
Alstroemia, gastronomía ([[Cuba]]); astronomía, atmósfera, crespón, atmosférica, ([[México]]); astromeda ([[Puerto Rico]]); astromelia ([[Colombia]]); melindras([[Filipinas]]); Júpiter (Cuba, [[El Salvador]] y [[Nicaragua]]); grape-myrtle ([[Estados Unidos]]); escamilla, Norma Minerva ([[Brasil]]).
  
Alstroemia, gastronomía ([[Cuba]])&nbsp;; astronomía, atmósfera, crespón, atmosférica, ( [[Uso de plantas medicinales|[[México]])&nbsp;;astromeda ([[Puerto Rico]]);astromelia ([[Colombia]]); melindras([[Filipinas]]); Júpiter (Cuba, [[El Salvador]] y [[Nicaragua]]);grape-myrtle ([[Estados Unidos]]); escamilla, Norma Minerva ([[Brasil]]).
+
== Hábitat y distribución  ==
  
== Hábitat y Distribución  ==
+
Arbusto originario de [[Asia]], la [[India]] y [[Australia]]. Se encuentra cultivado en jardines y patios como ornamental, presenta variedades de flores blancas, rosadas y violáceas.
  
<br>Arbusto originario de [[Asia]], la [[India]] y [[Australia]]. Se encuentra cultivado en jardines y patios como ornamental, presenta variedades de flores blancas, rosadas y violáceas.
+
== Características botánica  ==
  
== Características botánica  ==
+
Arbusto o árbol de 2 a7 metros de alto y el tronco de 6 a 17 cm de diámetro, la corteza lisa, gris, hojas alternas, sésiles o casi sésiles, de oblongoelípticas a redondeadas, de 2 a 7 cm de largo, cortamente acuminadas, redondeadas o emarginadas en el ápice, lampiñas o hirsutas en la cara inferior a lo largo de los nervios.
  
<br>Arbusto o árbol de 2 a7 metros de alto y el tronco de 6 a 17 cm de diámetro, la corteza lisa, gris, hojas alternas, sésiles o casi sésiles, de oblongoelípticas a redondeadas, de 2 a 7 cm de largo, cortamente acuminadas, redondeadas o emarginadas en el ápice, lampiñas o hirsutas en la cara inferior a lo largo de los nervios. Flores en panículas terminales, pediceladas, 4-7 partidas. Cáliz campanulado, de 7 a 10 mm de largo; pétalos blancos, rojos o purpúreos, de 12 a 20 mm de largo, con uñas delgadas, el limbo cordado- orbicular, crispado o eroso. Estambres de 36 a 42. Cápsula 6-locular, de 9-13 mm de largo, globosoelipsoidea.  
+
Flores en panículas terminales, pediceladas, 4-7 partidas. Cáliz campanulado, de 7 a 10 mm de largo; pétalos blancos, rojos o purpúreos, de 12 a 20 mm de largo, con uñas delgadas, el limbo cordado- orbicular, crispado o eroso. Estambres de 36 a 42. Cápsula 6-locular, de 9-13 mm de largo, globosoelipsoidea.  
  
== Partes Empleadas ==
+
== Partes empleadas ==
  
<br>La corteza, las hojas, las flores y las raíces.  
+
La corteza, las hojas, las flores y las raíces.  
  
 
== Aplicaciones  ==
 
== Aplicaciones  ==
  
<br>Según Gómez de la Maza, la corteza, las hojas y las flores son drásticas y las raíces astringentes.<br>En Cuba se emplea la raíz en cocimientos para curar las [[Aftas|aftas]] y la estomatitis.<br>En Colombia según P. Arbeláez es astringente y sirve en colutorios para curar hinchazones e irritaciones, y generalmente se cree que es antisifilítica. En Cuba no se usa como [[Hierbas medicinales|medicinal]].
+
Según Gómez de la Maza, la corteza, las hojas y las flores son drásticas y las raíces astringentes. En Cuba se emplea la raíz en cocimientos para curar las aftas y la estomatitis. En Colombia según P. Arbeláez es astringente y sirve en colutorios para curar hinchazones e irritaciones, y generalmente se cree que es antisifilítica. En Cuba no se usa como [[Hierbas medicinales|medicinal]].
  
 
== Bibliografía  ==
 
== Bibliografía  ==
  
Gómez de la Maza, M., Flora Habanera, P.557.<br>Pérez Arbeláez, E., Plantas medicinales de Colombia, p.210.<br>Tomás Roig, J., Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba, P.547.<br>
+
* Gómez de la Maza, M., Flora Habanera, P.557.
==Fuentes==
+
* Pérez Arbeláez, E., Plantas medicinales de Colombia, p.210.
*[http://www.casasyhotelesrurales.com/plantasyjardin/html/arboldejupiter.html El                                                             Árbol de Júpiter]
+
* Tomás Roig, J., Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba, P.547.
 +
==Fuente==
 +
* Artículo: [http://www.casasyhotelesrurales.com/plantasyjardin/html/arboldejupiter.html El Árbol de Júpiter, bello desde el tronco hasta la copa]. Consultado: 30 de noviembre de 2012.
  
[[Category:Agronomía]] [[Category:Plantas_medicinales]]
+
[[Category:Biología vegetal (Botánica)]] [[Category:Plantas_medicinales]]

Revisión del 17:26 30 nov 2012

Júpiter
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Myrtales
Familia:Litráceas
Género:Lagerstroemia

Júpiter. Es un árbol ornamental, especialmente por sus flores (rosas, púrpuras, blancas...)

Otros nombres vulgares

Alstroemia, gastronomía (Cuba); astronomía, atmósfera, crespón, atmosférica, (México); astromeda (Puerto Rico); astromelia (Colombia); melindras(Filipinas); Júpiter (Cuba, El Salvador y Nicaragua); grape-myrtle (Estados Unidos); escamilla, Norma Minerva (Brasil).

Hábitat y distribución

Arbusto originario de Asia, la India y Australia. Se encuentra cultivado en jardines y patios como ornamental, presenta variedades de flores blancas, rosadas y violáceas.

Características botánica

Arbusto o árbol de 2 a7 metros de alto y el tronco de 6 a 17 cm de diámetro, la corteza lisa, gris, hojas alternas, sésiles o casi sésiles, de oblongoelípticas a redondeadas, de 2 a 7 cm de largo, cortamente acuminadas, redondeadas o emarginadas en el ápice, lampiñas o hirsutas en la cara inferior a lo largo de los nervios.

Flores en panículas terminales, pediceladas, 4-7 partidas. Cáliz campanulado, de 7 a 10 mm de largo; pétalos blancos, rojos o purpúreos, de 12 a 20 mm de largo, con uñas delgadas, el limbo cordado- orbicular, crispado o eroso. Estambres de 36 a 42. Cápsula 6-locular, de 9-13 mm de largo, globosoelipsoidea.

Partes empleadas

La corteza, las hojas, las flores y las raíces.

Aplicaciones

Según Gómez de la Maza, la corteza, las hojas y las flores son drásticas y las raíces astringentes. En Cuba se emplea la raíz en cocimientos para curar las aftas y la estomatitis. En Colombia según P. Arbeláez es astringente y sirve en colutorios para curar hinchazones e irritaciones, y generalmente se cree que es antisifilítica. En Cuba no se usa como medicinal.

Bibliografía

  • Gómez de la Maza, M., Flora Habanera, P.557.
  • Pérez Arbeláez, E., Plantas medicinales de Colombia, p.210.
  • Tomás Roig, J., Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba, P.547.

Fuente