Diferencia entre revisiones de «Historia de Brigadistas (Libro)»
(→Enlaces externos) |
|||
| Línea 21: | Línea 21: | ||
|web= | |web= | ||
|notas= | |notas= | ||
| − | }}<div align="justify">'''Historia de Brigadistas'''. En este libro se narran anécdotas de la brigada de alfabetizadores [[Conrado | + | }}<div align="justify">'''Historia de Brigadistas'''. En este libro se narran anécdotas de la brigada de alfabetizadores [[Conrado Benítez]], [[Editorial Gente Nueva]], [[1979]]. |
== Del libro == | == Del libro == | ||
Revisión del 09:42 14 ene 2013
| ||||||||||||||||||||||||
Del libro
Un pueblo condenado al analfabetismo por cincuenta años de seudo república, hizo una gran Revolución, decidió ser el primer país libre de analfabetismo en América Latina, y lo logró. Campaña de titanes, asombro de especialistas y conocedores.
La Brigada Conrado Benítez se nutrió de un ejército de jóvenes, casi niños, llenos de optimismo, de amor al hombre. Cada uno de ellos llevaba escrito en el pecho los pensamientos del José Martí:Raúl González nos entrega relatos vivos de aquella gesta, literatura de testimonio, relatos-verdad. El libro no sólo evidencia la importancia que para la formación del joven cubano tuvo la Brigada Conrado Benítez sino que, además, nos muestra las contradicciones de aquel momento, el enfrentamiento entre dos mundos, entre dos clases sociales, y la pureza de jóvenes y adultos que compartirían los mismos sueños y los mismos esfuerzos.
Contenido
- Palabras al lector /7
- Introducción /9
- La vanguardia /13
- Inalfabetizable /22
- Mi amiga Hortensia /30
- La visita /44
- Los negros /49
- Alfredo /55
- En la Sierra /63
Del Autor
Raúl González nació en Cascorro, Camagüey, Cuba, en 1922. Doctor en Pedagogía. Luego de desempeñar labores diversas, trabajó en tareas educacionales en la provincia camagüeyana. Autor de varios volúmenes de cuentos: Cincuentenario y otros cuentos (1952), Días sin domingo (1956), Cuentos para la redacción (1959). Gente de Playa Girón 1963 y Jinetes sin cabeza (1975); de la novela Concentración Pública (1963); de textos dramáticos: Árboles sin raíces (1960) y Piezas de museo (1969).
Ver además
Fuentes
- Raúl González García. Historias de Brigadistas. Editorial Gente Nueva, 1979