Diferencia entre revisiones de «Corbeta Vigilancia (Periódico)»

(Sin diferencias)

Revisión del 07:27 22 abr 2013

Corbeta Vigilancia (Periódico)
Información sobre la plantilla
Director(a):Cristóbal Murtra
CirculaciónSemanal
Fecha de Fundación3 de septiembre de 1820
PaísTrinidad,Las Villas , Bandera de Cuba Cuba

Corbeta Vigilancia. Primer periódico de Trinidad, Las Villas, Cuba se publicó en 1820. Fue un periódico de interés general e información nacional y extranjera.

Historia

Fue el primer periódico de la villa de Trinidad. A continuación del título aparece el subtítulo de «Correo semanario-marítimo de Trinidad», con el lema «Verdad sabida y buena fe guardada»[1]. Más adelante tomó los títulos de «Correo político literario mercantil de Trinidad», «Correo de Trinidad», «El Correo».
Comenzó a salir semanalmente el 3 de septiembre de 1820, dato afirmado por la propia publicación en su edición del 3 de enero de 1841. A partir de 1823 se publicaba dos veces a la semana. El 2 de enero de 1842 aparece también con esa periodicidad. Desde el 5 de agosto de 1847 se hace diario. Fue fundado por Cristóbal Murtra, que también introdujo la imprenta en Trinidad y, además, fue quien solicitó y obtuvo el permiso para publicarlo.

Contenido

Fue un periódico de interés general e información nacional y extranjera. Reflejó en sus páginas la historia local de Trinidad, tanto en el aspecto histórico social como en el cultural. Reprodujo trabajos de publicaciones cubanas de la época, entre ellos, especialmente, artículos de El Lugareño (seud. de Gaspar Betancourt Cisneros) sobre educación y artículos costumbristas de José Victoriano Betancourt. También publicó poesías, relatos y críticas literarias.

Colaboradores

Colaboraron en sus páginas Rafael María de Mendive, Plácido (seud. de Gabriel de la Concepción Valdés), Felipe López de Briñas, Rafael Hernández de Alba, J. A. Llópiz, Teodoro Guerrero y otros autores que firmaban con los seudónimos Dásalo, Burquillos, El santanero.

Fin de la publicación

Francisco Marín Villafuerte señala que el último número visto por él corresponde al 15 de octubre de 1868.[2]

Carlos M. Trelles indica que salió hasta 1869. [3]

Sólo se ha revisado, en forma incompleta, desde 1841 hasta 1854. El último ejemplar encontrado corresponde al 27 de diciembre.

Bibliografía a consultar

  • Llaverías, Joaquín. «[Correo de Trinidad]», en su Contribución a la historia de la prensa periódica. T. 1. Prefacio de Emeterio S. Santovenia. La Habana, Talleres del Archivo Nacional de Cuba, 1957, p. 184, 186, 188, 190, 206-207, 209, 386-392, 394. (Publicaciones del Archivo Nacional de Cuba, 47).
  • Morín Villafuerte, Francisco. «[Corbeta Vigilancia]», en su Historia de Trinidad. Pról. de Rafael Rodríguez Altunaga. La Habana, Jesús MoCrónica (La Habana, 1949-?).

Referencias

  1. «Francisco Marín Villafuerte,Historia de Trinidad»,página 348,(La Habana, Jesús Montero, Editor, 1945)
  2. «Historia de Trinidad»,Francisco Marín Villafuerte, página 352 ,(La Habana, Jesús Montero, Editor, 1945)
  3. «Bibliografía cubana del siglo XIX»,Carlos M. Trelles, página 178 del tomo 1 (Matanzas, Imp. de Quirós y Estrada, 1911)

Fuentes