Diferencia entre revisiones de «Canto a tenore»
(Página creada con '{{Ficha de Género Musical |nombre= Canto a Tenore |imagen= Canto a tenore.jpg |orígenes_musicales= |orígenes_culturales= Cultura pastoral de Cerdeña |instrumentos= |popula...') |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha de Género Musical | {{Ficha de Género Musical | ||
|nombre= Canto a Tenore | |nombre= Canto a Tenore | ||
| − | |imagen= Canto a tenore.jpg | + | |imagen= Canto-a-tenore.jpg |
|orígenes_musicales= | |orígenes_musicales= | ||
|orígenes_culturales= Cultura pastoral de Cerdeña | |orígenes_culturales= Cultura pastoral de Cerdeña | ||
Revisión del 11:17 14 jun 2013
| ||||||||
Canto a tenore. Desarrollado dentro de la cultura pastoral de Cerdeña, Italia. Forma de canto polifónico masculino a varias voces –bassu, contra, boche y mesuboche- interpretado por cuatro hombres. Obra maestra del patrimonio ora e inmaterial de la humanidad.
Una de sus características es el timbre profundo y gutural de las voces bassu y contra. Los cantantes forman un círculo y el solista entona la melodía, un texto en prosa o un poema, mientras que las otras voces forman un coro de acompañamiento. Muchos de estos cantantes viven en la región de Barbagia y otras partes del centro de Cerdeña. Este arte vocal forma parte de la vida cotidiana de las comunidades locales. A menudo se interpreta espontáneamente en bares locales llamados su zilleri, pero también en ocasiones más formales, como las bodas, el esquileo de corderos, las festividades religiosas o el carnaval de Barbaricino.
El canto a tenore abarca un amplio repertorio que varía de una región a otra. Las melodías más comunes son la serenata boche e´ notte (la voz de la noche) y los cantos de baile tales como los mutos, gosos y ballos. Los textos pueden ser poemas antiguos o contemporáneos sobre temas actuales, tales como la emigración, el desempleo y la política. En este sentido, estos cantos pueden considerarse como expresiones culturales tradicionales y contemporáneas a la vez.
Fuentes
- Obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Proclamaciones 2001, 2003 y 2005. UNESCO. p 52.