Diferencia entre revisiones de «Infografía»
(→Características de una infografía) |
|||
| Línea 14: | Línea 14: | ||
*Diagramas: Puede mostrar el funcionamiento de algo. | *Diagramas: Puede mostrar el funcionamiento de algo. | ||
*Texto: se sustenta en textos escritos. Sin embargo, el fundamento de la infografía está en la iconicidad, que le confieren su propia identidad informativa. | *Texto: se sustenta en textos escritos. Sin embargo, el fundamento de la infografía está en la iconicidad, que le confieren su propia identidad informativa. | ||
| + | |||
== Características de una infografía == | == Características de una infografía == | ||
| − | *Utilidad | + | *Utilidad: La información es útil en la medida que los lectores sientan necesidad de obtener conocimiento. La información debe documentarse y ofrecer aspectos prácticos. |
| − | *Visualidad | + | *Visualidad:Es la combinación de elementos de textos e imágenes para la comprensión del lector. El lector, ante una infografía, selecciona, según su experiencia, las imágenes o los elementos que le son familiares y le atraen. |
| − | *Interactividad | + | *Interactividad:Esta dada desde la navegación hasta las opciones de participación a través del concepto hipermedia. |
| − | *Hipertextualidad | + | *Hipertextualidad:Es la base del cambio en la presentación y forma de lectura en red o de manera lineal. Es la tercera dimensión de los ciber medios: profundidad que amplía la información. |
| − | *Multimedialidad | + | *Multimedialidad:Es la combinación de textos, sonidos e imágenes que pueden ser estáticas o en movimiento potenciado con la ayuda del hipertexto. |
| − | *Movimiento | + | *Movimiento:Es la manera en que se simula secuencias del proceso o desarrollo de un acontecimiento, acción o cosa. Es uno de los grandes atractivos, pues permite simular la información. |
| + | *Actualidad:Es la característica principal de los audiovisuales clásicos que a veces se ve superada por otros medios como Internet. Los lectores exigen el conocimiento de lo más reciente. | ||
| + | *Estética:Se manifiesta en la propuesta de imágenes que se maneje, llámese fotografía, ilustración, textos, etc. Es importante el equilibrio y la relación entre las partes que la conforman en el uso adecuado de tipografías, imágenes y colores para que cada uno de estos elementos se asocien entre si y logren transmitir eficazmente. | ||
| + | *Personalización:Se ofrece un discurso masivo, pero debe ser adaptable a las necesidades de cada usuario, con toques de un estilo creativo y propio lo que lo convierte en un producto personalizado. | ||
| + | *Universalidad: La información mientras más cercana geográficamente, más interesante para los lectores. La infografía digital puede llegar a cualquier rincón del planeta donde pueda establecerse una conexión al medio. La única barrera es el acceso a la red y el ancho de banda. | ||
| + | *Usabilidad:para garantizar que la información que contenga el producto llegue a los usuarios sin ningún tipo de ruido, se debe garantizar que el contenido sea claro y preciso, gracias a esto facilitará el conocimiento y el buen manejo del mismo, logrando de esta manera en el usuario motivación por los temas que le ofrece el producto infográfico. | ||
| + | |||
| + | == Atributos a comunicar en una infografía == | ||
| + | Los recursos gráficos deberán estar dirigidos a representar la información, así como el público al que está dirigido. | ||
| + | |||
| + | Tomando en cuenta las características del producto infográfico y el tipo de usuarios se plantean los siguientes conceptos a considerar: | ||
| + | |||
| + | *Alta funcionalidad | ||
| + | *Dinamismo | ||
| + | *Novedad | ||
| + | *Valor cultural | ||
*Actualidad | *Actualidad | ||
| − | + | ||
| − | |||
| − | |||
== Estilos de infografía == | == Estilos de infografía == | ||
*Diagrama infográfico | *Diagrama infográfico | ||
Revisión del 13:17 19 jul 2013
| ||||||
Infografía. Son representaciones visuales, que permiten comunicar y transmitir información, elementos o hechos, de un modo diferente al lenguaje escrito u oral.
Sumario
Definición
Proviene de la palabra info (información) y grafía (gráfica). Son representaciones visuales que surgen a partir de textos.
Elementos de la infografía
- Gráficos:Contienen información estadística y numérica.
- Tablas: Lista de datos descriptivos que pueden colocarse en una o varias columnas.
- Mapas: Suele mostrar la ubicación de un acontecimiento o de el lugar al que se hace referencia. Es fundamental situar correctamente al lector en el terreno exacto de los hechos.
- Diagramas: Puede mostrar el funcionamiento de algo.
- Texto: se sustenta en textos escritos. Sin embargo, el fundamento de la infografía está en la iconicidad, que le confieren su propia identidad informativa.
Características de una infografía
- Utilidad: La información es útil en la medida que los lectores sientan necesidad de obtener conocimiento. La información debe documentarse y ofrecer aspectos prácticos.
- Visualidad:Es la combinación de elementos de textos e imágenes para la comprensión del lector. El lector, ante una infografía, selecciona, según su experiencia, las imágenes o los elementos que le son familiares y le atraen.
- Interactividad:Esta dada desde la navegación hasta las opciones de participación a través del concepto hipermedia.
- Hipertextualidad:Es la base del cambio en la presentación y forma de lectura en red o de manera lineal. Es la tercera dimensión de los ciber medios: profundidad que amplía la información.
- Multimedialidad:Es la combinación de textos, sonidos e imágenes que pueden ser estáticas o en movimiento potenciado con la ayuda del hipertexto.
- Movimiento:Es la manera en que se simula secuencias del proceso o desarrollo de un acontecimiento, acción o cosa. Es uno de los grandes atractivos, pues permite simular la información.
- Actualidad:Es la característica principal de los audiovisuales clásicos que a veces se ve superada por otros medios como Internet. Los lectores exigen el conocimiento de lo más reciente.
- Estética:Se manifiesta en la propuesta de imágenes que se maneje, llámese fotografía, ilustración, textos, etc. Es importante el equilibrio y la relación entre las partes que la conforman en el uso adecuado de tipografías, imágenes y colores para que cada uno de estos elementos se asocien entre si y logren transmitir eficazmente.
- Personalización:Se ofrece un discurso masivo, pero debe ser adaptable a las necesidades de cada usuario, con toques de un estilo creativo y propio lo que lo convierte en un producto personalizado.
- Universalidad: La información mientras más cercana geográficamente, más interesante para los lectores. La infografía digital puede llegar a cualquier rincón del planeta donde pueda establecerse una conexión al medio. La única barrera es el acceso a la red y el ancho de banda.
- Usabilidad:para garantizar que la información que contenga el producto llegue a los usuarios sin ningún tipo de ruido, se debe garantizar que el contenido sea claro y preciso, gracias a esto facilitará el conocimiento y el buen manejo del mismo, logrando de esta manera en el usuario motivación por los temas que le ofrece el producto infográfico.
Atributos a comunicar en una infografía
Los recursos gráficos deberán estar dirigidos a representar la información, así como el público al que está dirigido.
Tomando en cuenta las características del producto infográfico y el tipo de usuarios se plantean los siguientes conceptos a considerar:
- Alta funcionalidad
- Dinamismo
- Novedad
- Valor cultural
- Actualidad
Estilos de infografía
- Diagrama infográfico
- Inconográficos iluministas
- Inconográfico de niveles
- Iconográficos de frecuencia
- Iconográficos mixtos
- Info-mapas
Creación de una infografía
- Definir tema, destinatarios, objetivos.
- Recopilación de información acerca del tema (a través de encuestas, libros, étc.)
- Diseño de la infografía, teniendo en cuenta las características que debe tener (originalidad, el equilibrio entre los elementos estéticos (color, texto, fuentes e íconos).
Fuentes
- Infografías: ¿Qué son? Y ¿Cómo hacer una?
- La infografía de prensa[[Category:Comunic