Diferencia entre revisiones de «Pedro Mendiondo Gómez»

(Muerte)
(Redirigiendo a Pedro J. Mendiondo Gómez)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha Persona
+
#REDIRECT [[Pedro J. Mendiondo Gómez]]
|nombre      =Pedro J. Mendiondo Gómez
 
|nombre completo = Pedro J. Mendiondo Gómez
 
|otros nombres =
 
|imagen      = Mediondo.jpg‎
 
|tamaño      =
 
|descripción  = General de División
 
|fecha de nacimiento = [[13 de agosto]] de [[1945]]
 
|lugar de nacimiento = La Habana, {{Bandera|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento = [[26 de agosto]] de [[2013]]
 
|lugar de fallecimiento = [[La Habana]]
 
|causa muerte = Traumas sufridos durante un accidente automovilístico
 
|residencia  = La Habana, {{Bandera|Cuba}}
 
|nacionalidad = Cubana
 
|ciudadania  =
 
|educación    = Universitario
 
|alma máter  =
 
|ocupación    = Jefe de la DAAFAR desde el año [[2000]] hasta su deceso
 
|conocido    =
 
|titulo      =
 
|termino      =
 
|predecesor  =
 
|sucesor      =
 
|partido político = [[Partido Comunista de Cuba]]
 
|cónyuge      =
 
|hijos        =
 
|padres      =
 
|familiares  =
 
|obras        =
 
|premios      = Medallas “Ignacio Agramonte” y  "Combatiente Internacionalista".
 
|titulos      =
 
|web          =
 
|notas        =
 
}}
 
<div align="justify">
 
'''Pedro J. Mendiondo Gómez.''' General de División. Jefe de Órgano del [[MINFAR]], siendo Jefe de la [[Defensa Antiaérea y la Fuerza Aérea Revolucionaria]] (DAAFAR) desde el año [[2000]] hasta su deceso ocurrido el [[26 de agosto]] de [[2013]] tras accidente automovilístico. Graduado de la enseñanza Superior Militar.
 
  
== Síntesis biográfica ==
+
[[Category:Redirecciones]]
 
 
Nace en [[13 de agosto]] de [[1945]] en la provincia de [[La Habana]], en el seno de una familia  obrera.
 
 
 
===Trayectoria===
 
 
 
Al triunfo de la Revolución se une a las Patrullas Juveniles y con posterioridad a la [[Asociación de Jóvenes Rebeldes]].
 
 
 
En el año [[1961]], cursa estudios en la [[Escuela de Artillería de la Base Granma]], como miliciano, y en la Escuela de Oficiales de Matanzas. Durante la [[Crisis de Octubre]] formó parte del Batallón de la Defensa Popular, ocupando el cargo de Jefe de compañía.
 
 
 
Ingresa a las [[Fuerzas Armadas Revolucionarias]] en el año [[1963]] en la [[Escuela Militar de San Julián]], ocupando diferentes responsabilidades.
 
 
 
Militante del [[Partido Comunista de Cuba]], desde el año [[1968]]. Cursó estudios en la ex [[Unión Soviética]] y en la Academia de las FAR "General Máximo Gómez".
 
 
 
====Misiones internacionalistas====
 
                       
 
Combatiente internacionalista en la [[República de Angola]] en los años [[1982]] y [[1989]].
 
 
 
===Muerte===
 
 
 
Falleció el [[26 de agosto]] de [[2013]] a causa de traumas sufridos durante un accidente automovilístico. Siguiendo su propia voluntad y la de su familia, su cadáver fue cremado. Sus cenizas fueron depositadas en ceremonia militar, el [[27 de agosto]] del propio mes, en el [[Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias]], de la [[Necrópolis de Colón]]<ref>Fallece en lamentable accidente el General de División Pedro Mendiondo Gómez.  Disponible en:[http://www.granma.cubaweb.cu/2013/08/27/nacional/artic04.html Diario Granma]. Consultado el 27 de agosto de 2013</ref>.
 
 
 
==Cargos y ascensos==
 
                       
 
Por  los resultados satisfactorios de sus funciones, en el año [[ 2000]], es designado como Jefe de la [[Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria]] (DAAFAR) y ascendido a  General de Brigada en el año [[2001]], y a General  de División en el año [[2006]].
 
 
 
Su vasta experiencia y preparación las puso al servicio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del país.
 
 
 
==Reconocimientos==
 
 
 
Por sus méritos y trayectoria revolucionaria le han sido conferidas por el [[Consejo de Estado de la República de Cuba]], a propuesta del [[Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias]], entre otras, la [[Orden por el Servicio a la Patria]] y las medallas “Ignacio Agramonte” y  Combatiente Internacionalista.
 
 
 
==Referencias==
 
 
 
{{listaref}}
 
 
 
==Fuente==
 
 
 
*[http://www.urrib2000.narod.ru/Perso1.html#pedro Pilotos y aviadores de Cuba]
 
*[http://www.cubagob.cu/otras_info/minfar/far/mendiondo.htm Gobierno de Cuba]
 
 
 
*Jefe de la DAAFAR falleció en accidente de tránsito. Disponible en:[http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/08/26/jefe-de-la-daafar-fallecio-en-accidente-de-transito/ Cubadebate]. Consultado el 27 de agosto de 2013.
 
 
 
[[Categoría:Pilotos]][[Categoría:Militar cubano]][[Category:Combatiente internacionalista]]
 

Revisión del 08:10 27 ago 2013