Diferencia entre revisiones de «Quark»

(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Objeto|nombre= Quark|imagen=|descripcion= }} Es una de las seis partículas que, según se cree, son los constituyentes básicos de las partículas elementales...')
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Desarrollo}}
 
{{Desarrollo}}
 
{{Objeto|nombre= Quark|imagen=|descripcion= }}
 
{{Objeto|nombre= Quark|imagen=|descripcion= }}
Es una de las seis partículas que, según se cree, son los constituyentes  básicos de las partículas elementales llamadas hadrones, como el  protón, el neutrón o el pión. El concepto de quark fue propuesto  independientemente en 1963 por los físicos estadounidenses Murray Gell-Mann y George Zweig. El término quark se tomó de la obra Finnegans  Wake del escritor irlandés James Joyce.
+
Es una de las seis partículas que, según se cree, son los constituyentes  básicos de las [[partículas elementales]] llamadas hadrones, como el  [[protón]], el [[neutrón]] o el [[pión]].  
 +
==Historia==
 +
El concepto de quark fue propuesto  independientemente en [[1963]] por los físicos estadounidenses [[Murray Gell-Mann]] y [[George Zweig]]. El término quark se tomó de la obra Finnegans  Wake del escritor irlandés [[James Joyce]].
 +
 
 +
Al principio se pensó que existían tres tipos de quark: up, down y  strange. Se cree, por ejemplo, que el protón está formado por dos quarks  up y dos quarks down. Más tarde, los teóricos postularon la existencia  de un cuarto quark; en [[1974]] se confirmó experimentalmente la existencia  de este quark, denominado charm. Posteriormente se planteó la hipótesis  de un quinto y sexto quark - denominados respectivamente bottom y top -  por razones teóricas de simetría.
 +
 
 +
En [[1977]] se obtuvieron pruebas experimentales de la existencia del  quark bottom, pero el quark top no fue hallado por los investigadores  hasta abril de [[1994]], cuando los físicos del Fermi National Accelerator  Laboratory (Fermilab), en [[Estados Unidos]], anunciaron que habían  encontrado pruebas experimentales de su existencia.
 +
 
 +
Cada tipo de quark tiene su antipartícula correspondiente, y hay tres  clases o colores diferentes dentro de cada quark o antiquark. Los  quarks pueden ser rojos, azules o verdes, mientras que los antiquarks  pueden ser antirrojos, antiazules o antiverdes. Los colores de los  quarks y antiquarks no tienen nada que ver con los colores que distingue  el ojo humano, sino que representan una propiedad cuántica. Cuando se  combinan para formar hadrones, los quarks y antiquarks sólo pueden  existir en determinadas agrupaciones de colores. El portador hipotético  de la fuerza entre quarks se denomina gluón.
 
==Fuente==
 
==Fuente==
*[http://www.astromia.com/glosario/quark.htm] Diccionario de Astronomía]
+
*[http://www.astromia.com/glosario/quark.htm Diccionario de Astronomía]
 
[[Categoría: Física]]
 
[[Categoría: Física]]

Revisión del 14:12 24 mar 2014

Quark
Información sobre la plantilla

Es una de las seis partículas que, según se cree, son los constituyentes básicos de las partículas elementales llamadas hadrones, como el protón, el neutrón o el pión.

Historia

El concepto de quark fue propuesto independientemente en 1963 por los físicos estadounidenses Murray Gell-Mann y George Zweig. El término quark se tomó de la obra Finnegans Wake del escritor irlandés James Joyce.

Al principio se pensó que existían tres tipos de quark: up, down y strange. Se cree, por ejemplo, que el protón está formado por dos quarks up y dos quarks down. Más tarde, los teóricos postularon la existencia de un cuarto quark; en 1974 se confirmó experimentalmente la existencia de este quark, denominado charm. Posteriormente se planteó la hipótesis de un quinto y sexto quark - denominados respectivamente bottom y top - por razones teóricas de simetría.

En 1977 se obtuvieron pruebas experimentales de la existencia del quark bottom, pero el quark top no fue hallado por los investigadores hasta abril de 1994, cuando los físicos del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), en Estados Unidos, anunciaron que habían encontrado pruebas experimentales de su existencia.

Cada tipo de quark tiene su antipartícula correspondiente, y hay tres clases o colores diferentes dentro de cada quark o antiquark. Los quarks pueden ser rojos, azules o verdes, mientras que los antiquarks pueden ser antirrojos, antiazules o antiverdes. Los colores de los quarks y antiquarks no tienen nada que ver con los colores que distingue el ojo humano, sino que representan una propiedad cuántica. Cuando se combinan para formar hadrones, los quarks y antiquarks sólo pueden existir en determinadas agrupaciones de colores. El portador hipotético de la fuerza entre quarks se denomina gluón.

Fuente