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[[Software|Software]] con buena calidad y cubriendo las necesidades [[(requerimientos)| (requerimientos)]] del usuario.  
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'''Programación Extrema o Extreme Programming. ''' Conocida comúnmente por sus siglas en inglés XP. Es una [[Metodología de desarrollo del software|metodología de desarrollo del software]], enmarcada dentro de las [[Metodologías ágiles|metodologías ágiles]] de desarrollo. Constituye la metodología más utilizada dentro del grupo de las ágiles. Su objetivo principal es asegurar la producción de [[Software|Software]] con buena calidad y cubriendo las necesidades y requerimientos del usuario.
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Surge como posible solución a los problemas derivados del cambio en los [[Requerimientos|requerimientos]]; esta metodología ofrece la posibilidad de cambiar los requisitos en cualquier momento de la vida de un proyecto, ya que es adaptable a estos cambios. Se centra en potenciar las relaciones interpersonales como clave para el éxito en desarrollo de software, promoviendo el trabajo en equipo, preocupándose por el aprendizaje de los desarrolladores, y propiciando un buen clima de trabajo. XP es un proceso muy orientado a la [[Implementación|implementación]], en el que se genera poca documentación y en que la funcionalidad exacta del sistema final no se define nunca formal y contractualmente. Es por eso que este método es más aplicable para desarrollos internos. (Palmero Sánchez y otros, 2007)
  
 
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== Características Generales  de XP <br>  ==
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== El ciclo de vida ideal de XP <br>  ==
  
Surge  como  posible  solución  a  los  problemas derivados  del  cambio  en  los  [[requerimientos | requerimientos]];  esta  metodología  ofrece  la  posibilidad  de  cambiar  los  requisitos en cualquier momento de  la vida de un proyecto, ya que es adaptable a estos cambios. Se  centra en potenciar  las  relaciones  interpersonales como clave para el éxito en desarrollo de software, promoviendo  el  trabajo  en  equipo,  preocupándose  por  el  aprendizaje  de  los  desarrolladores,  y  propiciando un buen clima de trabajo. 
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[[Image:XP 1.jpg|right|100px|XP]]  
XP es un proceso muy orientado a  la [[implementación | implementación]], en el que se genera poca documentación y en que  la funcionalidad exacta del sistema final no se define nunca formal y contractualmente. Es por eso que este método es más aplicable para desarrollos internos. (Palmero Sánchez y otros, 2007)
 
  
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El ciclo de vida ideal de XP consta de seis fases:
  
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*''Exploración. ''
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*''Planificación de la Entrega (Release) ''
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*''Producción. ''
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== El ciclo de vida ideal de XP <br>  ==
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== Proceso XP <br>  ==
  
[[Imagen: XP_1.jpg|right|100px|XP]]
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Un proyecto XP tiene éxito cuando el cliente selecciona el valor de negocio a implementar basado en la habilidad del equipo para medir la funcionalidad que puede entregar a través del tiempo. El [[Ciclo de desarrollo|ciclo de desarrollo]] consiste de manera general en los siguientes pasos:
  
El ciclo de vida ideal de XP consta de seis fases:
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#El cliente define el valor de negocio a implementar.
*'' Exploración. ''
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#El programador estima el esfuerzo necesario para su implementación.  
*'' Planificación de la Entrega (Release) ''
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#El cliente selecciona qué construir, de acuerdo con sus prioridades y las restricciones de tiempo.  
*'' Iteraciones. ''
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#El programador construye ese valor de negocio.  
*'' Producción. ''
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#Vuelve al paso 1.
*'' Mantenimiento. ''
 
*'' Muerte del Proyecto. ''
 
  
== Proceso XP  <br>  ==
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En todas las iteraciones de este ciclo tanto el cliente como el programador aprenden. No se debe presionar al programador a realizar más trabajo que el estimado, ya que se perderá calidad en el software o no se cumplirán los plazos. De la misma forma el cliente tiene la obligación de manejar el ámbito de entrega del producto, para asegurarse que el sistema tenga el mayor valor de negocio posible con cada iteración.
  
Un proyecto XP tiene éxito cuando el cliente selecciona el valor de negocio a implementar basado en la habilidad del equipo para medir  la  funcionalidad que puede entregar a  través del  tiempo. El [[ciclo de desarrollo | ciclo de desarrollo]] consiste de manera general en los siguientes pasos:
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# El cliente define el valor de negocio a implementar.
 
# El programador estima el esfuerzo necesario para su implementación.
 
# El cliente selecciona qué construir, de acuerdo con sus prioridades y las restricciones de tiempo.
 
# El programador construye ese valor de negocio.
 
# Vuelve al paso 1.
 
 
 
En  todas  las  iteraciones  de  este  ciclo  tanto  el  cliente  como  el  programador  aprenden.  No  se  debe presionar  al  programador  a  realizar  más  trabajo  que  el  estimado,  ya  que  se  perderá  calidad  en  el software o no se cumplirán  los plazos. De  la misma  forma el cliente  tiene  la obligación de manejar el ámbito de entrega del producto, para asegurarse que el sistema tenga el mayor valor de negocio posible con cada iteración.
 
 
  
== Las Historias de Usuario en XP <br>  ==
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== Las Historias de Usuario en XP <br>  ==
  
Las historias de usuario son utilizadas por la metodología XP como una técnica para especificar los [[requisitos | requisitos]] del usuario, tanto [[requisitos  no funcionales | requisitos no funcionales ]] como [[funcionales | funcionales]]. Se trata de tarjetas en las cuales el usuario describe las características que el sistema debe poseer, de forma muy breve.  
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Las historias de usuario son utilizadas por la metodología XP como una técnica para especificar los [[Requisitos|requisitos]] del usuario, tanto [[Requisitos no funcionales|requisitos no funcionales ]] como [[Funcionales|funcionales]]. Se trata de tarjetas en las cuales el usuario describe las características que el sistema debe poseer, de forma muy breve.  
  
 
Las características fundamentales del método son:  
 
Las características fundamentales del método son:  
*''  Desarrollo iterativo e incremental: pequeñas mejoras, unas tras otras. ''
 
*''  Pruebas  unitarias  continuas: frecuentemente  repetidas  y  automatizadas,  incluyendo  pruebas  de regresión: Se aconseja escribir el código de la prueba antes de la codificación. '' 
 
*''  Programación  en  parejas:  se  recomienda que  las  tareas  de desarrollo  se  lleven  a  cabo por  dos personas en un mismo puesto. Se supone que la mayor calidad del código escrito de esta manera el código es revisado y discutido mientras se escribe- es más importante que la posible pérdida de productividad inmediata. '' 
 
*'' Frecuente  integración  del  equipo  de  programación  en  grupos  de  trabajo  distintos,  este  método promueve  el  que  todo  el  personal  pueda  corregir  y  extender  cualquier  parte  del  proyecto.  Las frecuentes pruebas de regresión garantizan que los posibles errores serán detectados. ''
 
*''  Simplicidad en el código: es la mejor manera de que las cosas funcionen. Cuando todo funcione se podrá añadir funcionalidad si es necesario. '' 
 
  
== Roles XP  <br>  ==
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*''Desarrollo iterativo e incremental: pequeñas mejoras, unas tras otras. ''
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*''Pruebas unitarias continuas: frecuentemente repetidas y automatizadas, incluyendo pruebas de regresión: Se aconseja escribir el código de la prueba antes de la codificación. ''
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*''Programación en parejas: se recomienda que las tareas de desarrollo se lleven a cabo por dos personas en un mismo puesto. Se supone que la mayor calidad del código escrito de esta manera el código es revisado y discutido mientras se escribe- es más importante que la posible pérdida de productividad inmediata. ''
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*''Frecuente integración del equipo de programación en grupos de trabajo distintos, este método promueve el que todo el personal pueda corregir y extender cualquier parte del proyecto. Las frecuentes pruebas de regresión garantizan que los posibles errores serán detectados. ''
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*''Simplicidad en el código: es la mejor manera de que las cosas funcionen. Cuando todo funcione se podrá añadir funcionalidad si es necesario. ''
  
[[Imagen: XP_2.jpg|right|100px|XP]]
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== Roles XP <br>  ==
La metodología XP de acuerdo con la propuesta original de Kent Beck propone los siguientes roles:  
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[[Image:XP 2.jpg|right|100px|XP]] La metodología XP de acuerdo con la propuesta original de Kent Beck propone los siguientes roles:  
*'' Cliente. ''
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*'' Encargado de pruebas (Tester). ''
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*''Programador. ''  
*'' Encargado de seguimiento (Tracker). ''
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*''Cliente. ''  
*'' Entrenador (Coach). ''
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*''Encargado de pruebas (Tester). ''  
*'' Consultor. ''
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*''Encargado de seguimiento (Tracker). ''  
*'' Gestor (Big boss) ''
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*''Entrenador (Coach). ''  
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== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Programacion_Extrema
 
  
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http://es.wikipedia.org/wiki/Programacion_Extrema
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[[Category:Metodologías_de_desarrollo_de_software]]
 
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Revisión del 11:35 26 oct 2010

Programación Extrema o XP
Información sobre la plantilla

Programación Extrema o Extreme Programming. Conocida comúnmente por sus siglas en inglés XP. Es una metodología de desarrollo del software, enmarcada dentro de las metodologías ágiles de desarrollo. Constituye la metodología más utilizada dentro del grupo de las ágiles. Su objetivo principal es asegurar la producción de Software con buena calidad y cubriendo las necesidades y requerimientos del usuario.


Características Generales de XP

Surge como posible solución a los problemas derivados del cambio en los requerimientos; esta metodología ofrece la posibilidad de cambiar los requisitos en cualquier momento de la vida de un proyecto, ya que es adaptable a estos cambios. Se centra en potenciar las relaciones interpersonales como clave para el éxito en desarrollo de software, promoviendo el trabajo en equipo, preocupándose por el aprendizaje de los desarrolladores, y propiciando un buen clima de trabajo. XP es un proceso muy orientado a la implementación, en el que se genera poca documentación y en que la funcionalidad exacta del sistema final no se define nunca formal y contractualmente. Es por eso que este método es más aplicable para desarrollos internos. (Palmero Sánchez y otros, 2007)


El ciclo de vida ideal de XP

XP

El ciclo de vida ideal de XP consta de seis fases:

  • Exploración.
  • Planificación de la Entrega (Release)
  • Iteraciones.
  • Producción.
  • Mantenimiento.
  • Muerte del Proyecto.

Proceso XP

Un proyecto XP tiene éxito cuando el cliente selecciona el valor de negocio a implementar basado en la habilidad del equipo para medir la funcionalidad que puede entregar a través del tiempo. El ciclo de desarrollo consiste de manera general en los siguientes pasos:

  1. El cliente define el valor de negocio a implementar.
  2. El programador estima el esfuerzo necesario para su implementación.
  3. El cliente selecciona qué construir, de acuerdo con sus prioridades y las restricciones de tiempo.
  4. El programador construye ese valor de negocio.
  5. Vuelve al paso 1.

En todas las iteraciones de este ciclo tanto el cliente como el programador aprenden. No se debe presionar al programador a realizar más trabajo que el estimado, ya que se perderá calidad en el software o no se cumplirán los plazos. De la misma forma el cliente tiene la obligación de manejar el ámbito de entrega del producto, para asegurarse que el sistema tenga el mayor valor de negocio posible con cada iteración.


Las Historias de Usuario en XP

Las historias de usuario son utilizadas por la metodología XP como una técnica para especificar los requisitos del usuario, tanto requisitos no funcionales como funcionales. Se trata de tarjetas en las cuales el usuario describe las características que el sistema debe poseer, de forma muy breve.

Las características fundamentales del método son:

  • Desarrollo iterativo e incremental: pequeñas mejoras, unas tras otras.
  • Pruebas unitarias continuas: frecuentemente repetidas y automatizadas, incluyendo pruebas de regresión: Se aconseja escribir el código de la prueba antes de la codificación.
  • Programación en parejas: se recomienda que las tareas de desarrollo se lleven a cabo por dos personas en un mismo puesto. Se supone que la mayor calidad del código escrito de esta manera el código es revisado y discutido mientras se escribe- es más importante que la posible pérdida de productividad inmediata.
  • Frecuente integración del equipo de programación en grupos de trabajo distintos, este método promueve el que todo el personal pueda corregir y extender cualquier parte del proyecto. Las frecuentes pruebas de regresión garantizan que los posibles errores serán detectados.
  • Simplicidad en el código: es la mejor manera de que las cosas funcionen. Cuando todo funcione se podrá añadir funcionalidad si es necesario.

Roles XP

XP

La metodología XP de acuerdo con la propuesta original de Kent Beck propone los siguientes roles:

  • Programador.
  • Cliente.
  • Encargado de pruebas (Tester).
  • Encargado de seguimiento (Tracker).
  • Entrenador (Coach).
  • Consultor.
  • Gestor (Big boss)

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Programacion_Extrema



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