Diferencia entre revisiones de «Ingenio Triunvirato»

Línea 1: Línea 1:
{{Lugares_celebres|nombre=Antiguo Ingenio Triunvirato|imagen=|mapa=|descripcion=|nombre_del_autor=|ubicacion_geografica=Provincia Matanzas, Municipio Limonar}}  
+
{{Lugares_celebres|nombre=Antiguo Ingenio Triunvirato|imagen=|mapa=|descripcion=|nombre_del_autor=|ubicacion_geografica=Provincia [[Matanzas]], Municipio [[Limonar]], [[Cuba]]}}  
  
'''Ingenio Triunvirato.'''Hacienda azucarera del siglo XIX propiedad de la familia Alfonso enclavada a tres leguas de Matanzas en el actual territorio de Limonar.  
+
'''Ingenio Triunvirato.'''Hacienda azucarera del [[siglo XIX]] propiedad de la familia Alfonso enclavada a tres leguas de [[Matanzas]] en el actual territorio de Limonar.  
  
<br>
+
== Alzamiento==
  
== Alzamiento<br>  ==
+
El [[5 de noviembre]] de [[1843|1843]] se produjo la rebelión del ingenio Triunvirato. Lidereada por el gangá Manuel y los lucumíes Felipe, Narciso y la legendaria negra Carlota la dotación completa se alzó.
  
El 5 de noviembre de [[1843|1843]] se produjo la rebelión del ingenio [[Triunvirato|Triunvirato]]. Lidereada por el gangá Manuel y los lucumíes Felipe, Narciso y la legendaria negra Carlota la dotación completa se alzó. Atacaron cinco haciendas vecinas (Ácana, Concepción,San Miguel, San Lorenzo y San Rafael) quemando cañaverales y enfrentándose a un enemigo superior en armamentos y en hombres para liberar a esclavos de los ingenios vecinos.<br>Al llegar a la última fueron alcanzados por una tropa de campesinos armados. En la lucha perecieron 75 esclavos, otros doscientos fueron tomados prisioneros y un número indeterminado logró huir. Los esclavos capturados fueron sometidos a consejo de guerra. El hecho estremeció al gobierno de [[España|España]] y desató una represión sin precedentes en el [[Proceso de la Escalera|Proceso de la Escalera]].  
+
Atacaron cinco haciendas vecinas (Ácana, Concepción,San Miguel, San Lorenzo y San Rafael) quemando cañaverales y enfrentándose a un enemigo superior en armamentos y en hombres para liberar a esclavos de los ingenios vecinos.
  
<br>
+
Al llegar a la última fueron alcanzados por una tropa de campesinos armados. En la lucha perecieron 75 esclavos, otros doscientos fueron tomados prisioneros y un número indeterminado logró huir. Los esclavos capturados fueron sometidos a consejo de guerra. El hecho estremeció al gobierno de [[España|España]] y desató una represión sin precedentes en el [[Proceso de la Escalera|Proceso de la Escalera]].
  
== Recordación<br>  ==
+
== Recordación ==
  
El [[25_de_julio|25 de julio]] de [[1991|1991]] se inauguró el [[Monumento al Esclavo Rebelde|Monumento al Esclavo Rebelde]], elegía arquitectónica a los sucesos de Triunvirato en justa recordación a la acción heroica de los esclavos que constituyen símbolos de la libertad en una época en que nuestra tierra vivió sumida en la tristeza.  
+
El [[25_de_julio|25 de julio]] de [[1991|1991]] se inauguró el [[Monumento al Esclavo Rebelde|Monumento al Esclavo Rebelde]], elegía arquitectónica a los sucesos de Triunvirato en justa recordación a la acción heroica de los esclavos que constituyen símbolos de la libertad en una época en que Cuba vivió sumida en la tristeza.  
  
== Fuentes<br>  ==
+
== Fuentes==
  
Ribot, Amarilis. Tambores de dignidad. Girón, 31 ago., 2000<br>Relación de antiguos ingenios en Matanzas. Material impreso.  
+
*Ribot, Amarilis. Tambores de dignidad. Girón, 31 ago., [[2000]]
 
+
*Relación de antiguos ingenios en [[Matanzas]]. Material impreso.  
<br>
 
  
 
[[Category:Monumento_Nacional]]
 
[[Category:Monumento_Nacional]]

Revisión del 10:54 26 oct 2010

Antiguo Ingenio Triunvirato
Información sobre la plantilla
Ubicación Geográfica:Provincia Matanzas, Municipio Limonar, Cuba

Ingenio Triunvirato.Hacienda azucarera del siglo XIX propiedad de la familia Alfonso enclavada a tres leguas de Matanzas en el actual territorio de Limonar.

Alzamiento

El 5 de noviembre de 1843 se produjo la rebelión del ingenio Triunvirato. Lidereada por el gangá Manuel y los lucumíes Felipe, Narciso y la legendaria negra Carlota la dotación completa se alzó.

Atacaron cinco haciendas vecinas (Ácana, Concepción,San Miguel, San Lorenzo y San Rafael) quemando cañaverales y enfrentándose a un enemigo superior en armamentos y en hombres para liberar a esclavos de los ingenios vecinos.

Al llegar a la última fueron alcanzados por una tropa de campesinos armados. En la lucha perecieron 75 esclavos, otros doscientos fueron tomados prisioneros y un número indeterminado logró huir. Los esclavos capturados fueron sometidos a consejo de guerra. El hecho estremeció al gobierno de España y desató una represión sin precedentes en el Proceso de la Escalera.

Recordación

El 25 de julio de 1991 se inauguró el Monumento al Esclavo Rebelde, elegía arquitectónica a los sucesos de Triunvirato en justa recordación a la acción heroica de los esclavos que constituyen símbolos de la libertad en una época en que Cuba vivió sumida en la tristeza.

Fuentes

  • Ribot, Amarilis. Tambores de dignidad. Girón, 31 ago., 2000
  • Relación de antiguos ingenios en Matanzas. Material impreso.