Diferencia entre revisiones de «Jaime Arana Campero»

Línea 56: Línea 56:
 
[http://www.diariochebolivia.cubasi.cu/ampliacion.asp?id_contenido=59&tipo_info=4 Bolivia: Diario de lucha.]  
 
[http://www.diariochebolivia.cubasi.cu/ampliacion.asp?id_contenido=59&tipo_info=4 Bolivia: Diario de lucha.]  
  
[[Category:Historia_de_Bolivia]]
+
[[Category:Guerrilleros]]
 +
[[Category:Combatiente revolucionario]]

Revisión del 13:01 21 may 2014

Jaime Arana Campero
Información sobre la plantilla
Jaime-Arana-Campero.jpg
Guerrillero Boliviano
NombreJaime Arana Campero
NacimientoTarija, Bolivia
31 de octubre de 1938Bandera de Bolivia
Fallecimiento12 de octubre de 1967
Zona de Cajones. Rio Grande y Río Mizque
NacionalidadBoliviano

Jaime Arana Campero. Apodado por sus compañeros de lucha como Chapaco o Luis, es un boliviano que participo en la gesta libertaría del Che en Bolivia.

Síntesis biográfica

Nació en Tarija el 31 de octubre de 1938. Desde muy joven se vinculó a actividades políticas, militando en la juventud del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), bajo el influjo de la revolución encabezada por el Presidente Víctor Paz Estensoro.

Trayectoria revolucionaria

Su afán de superación hace que forme parte del grupo de bolivianos que estudian en Cuba en su especialidad como técnico hidráulico. Es en ese período que decide incorporarse, junto con otros compatriotas, a la preparación guerrillera con el propósito de iniciar la gesta libertaria en el continente.

Llega a la zona de operaciones en marzo de 1967. Forma parte del grupo del centro y participa en las acciones combativas efectuadas en ese período.

Al producirse el combate de la Quebrada del Yuro, el 8 de octubre de 1967, se encontraba, por disposición del Che, dentro de los enfermos que había que evacuar, dado su estado de salud. Por su ubicación, logran salir del cerco con el apoyo del resto de los combatientes, incluido el Che que les cubre la retirada.

Muerte

Avanzan bajo una fuerte presión del enemigo, hasta Cajones, zona ubicada en la confluencia de los ríos Mizque y Grande, donde son detectados por fuerzas del ejército y eliminados en su totalidad, el 14 de octubre de 1967.

Fuente

Bolivia: Diario de lucha.