Diferencia entre revisiones de «Archivero»
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Revisión del 13:45 19 jun 2014
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Archivero o Archivista. Persona que se dedica a la organización y mantenimiento de un archivo. Su función principal consiste en elaborar y aplicar el cuadro de clasificación de la documentación del organismo, institución o entidad para que se aplique tanto en los archivos de gestión u oficina como en el archivo definitivo, y controlar su conservación y actualización. Se encarga además, de facilitar la búsqueda y recuperación de la documentación.
La profesión de carácter humanista. Requiere de amor, respeto comprensión del profesional hacia sus usuarios y se inserta dentro del proceso docente educativo a través de la actividad creadora que sea capaz de realizar el mismo, como recurso humano de trascendental importancia, que interactúa con alumnos y docentes a través de la aplicación de principios, acciones, actitudes y procedimientos que asume en su desempeño, para llevar a cabo una dirección científica en el desarrollo de la cultura informacional.
Sumario
Habilidades y características
- Habilidad verbal, razonamiento abstracto y memoria.
- Aplicar las tecnologías apropiadas para el tratamiento, almacenamiento, recuperación y difusión de la información.
- Investigar temas propios de la archivística que permitan aportar conocimientos nuevos a la disciplina.
- Facilidad para el procesamiento y entrega de información.
- Capacidad de observación, análisis y síntesis.
Iniciativa y orden
Funciones
- Proteger la integridad del material archivístico y así garantizar que éste continúe siendo una evidencia confiable del pasado.
- Valorar, seleccionar y mantener los documentos archivados dentro de sus contextos histórico, legal y administrativo, respetando así el principio de procedencia, preservando y haciendo evidentes las relaciones originales de los documentos.
- Proteger la autenticidad de los documentos y asegurar que su valor no sea alterado durante el proceso archivístico, la conservación y el uso.
- Documentar y justificar sus acciones con respecto al material archivístico.
- Asegurar el acceso continuo y la inteligibilidad del material archivístico.
- Documentar y justificar sus acciones con respecto al material archivístico.
- Promover el acceso más amplio posible al material archivístico y ofrecer un servicio imparcial a todos los usuarios.
- Utilizar la confianza depositada en él para el bien común y evitar usar su posición privilegiada para beneficio propio o de otros.
- Procurar la excelencia profesional y la actualización de sus conocimientos archivísticos de forma sistemática y continua, compartiendo los resultados de sus investigaciones y experiencia.
- Promover la conservación y el uso del patrimonio documental de la humanidad trabajando de manera conjunta con los miembros de su comunidad y con otros profesionales.
Perfil humano básico del personal de archivos
- La humildad
- La solidaridad tanto afectiva como efectiva
- La servicialidad
- Además de la trilogía reseñada debe de ser también: laboriosos perseverantes y pacientes en el quehacer diario; deben poseer discreción o reserva frente a la confidencialidad y el secreto; temperancia a fin de no dejarse llevar absolutamente por su entusiasmo; sentido de la justicia y trato equitativo a todos los usuarios de los servicios que se brindan.
Bibliografía
- Gallego Domínguez, Olga y Pedro Mpez Gómez. Introduccibn a la archivística.
- Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco. Departamento de Cultura y Turismo, 1989. Edición bilingüe euskera-castellano.
- Heredia Herrera, Antonia. Archivística general: teoría y práctica. Sevilla: Diputación Provincial, 1986, XX, 389 p.