Diferencia entre revisiones de «Archivero»

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*Promover la conservación y el uso del [[patrimonio]] documental de la humanidad trabajando de manera conjunta con los miembros de su [[comunidad]] y con otros profesionales.
 
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*Además de la trilogía reseñada debe  de ser también: laboriosos  perseverantes y pacientes en el  quehacer diario; deben poseer [[discreción]] o reserva frente a la confidencialidad y el [[secreto]]; temperancia a fin de no dejarse llevar absolutamente por su entusiasmo; sentido de la [[justicia]] y trato equitativo a todos los usuarios de los servicios que se brindan.
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*Además de la trilogía reseñada debe  de ser también: laboriosos  perseverantes y pacientes en el  quehacer diario; deben poseer discreción o reserva frente a la confidencialidad y el secreto; temperancia a fin de no dejarse llevar absolutamente por su entusiasmo; sentido de la justicia y trato equitativo a todos los usuarios de los servicios que se brindan.
  
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Revisión del 13:45 19 jun 2014

Archivero
Información sobre la plantilla
Estante libros.jpg
Concepto:Persona que se dedica a la organización y mantenimiento de un archivo

Archivero o Archivista. Persona que se dedica a la organización y mantenimiento de un archivo. Su función principal consiste en elaborar y aplicar el cuadro de clasificación de la documentación del organismo, institución o entidad para que se aplique tanto en los archivos de gestión u oficina como en el archivo definitivo, y controlar su conservación y actualización. Se encarga además, de facilitar la búsqueda y recuperación de la documentación.

La profesión de carácter humanista. Requiere de amor, respeto comprensión del profesional hacia sus usuarios y se inserta dentro del proceso docente educativo a través de la actividad creadora que sea capaz de realizar el mismo, como recurso humano de trascendental importancia, que interactúa con alumnos y docentes a través de la aplicación de principios, acciones, actitudes y procedimientos que asume en su desempeño, para llevar a cabo una dirección científica en el desarrollo de la cultura informacional.

Habilidades y características

  • Habilidad verbal, razonamiento abstracto y memoria.
  • Aplicar las tecnologías apropiadas para el tratamiento, almacenamiento, recuperación y difusión de la información.
  • Investigar temas propios de la archivística que permitan aportar conocimientos nuevos a la disciplina.
  • Facilidad para el procesamiento y entrega de información.
  • Capacidad de observación, análisis y síntesis.

Iniciativa y orden

Funciones

  • Proteger la integridad del material archivístico y así garantizar que éste continúe siendo una evidencia confiable del pasado.
  • Valorar, seleccionar y mantener los documentos archivados dentro de sus contextos histórico, legal y administrativo, respetando así el principio de procedencia, preservando y haciendo evidentes las relaciones originales de los documentos.
  • Proteger la autenticidad de los documentos y asegurar que su valor no sea alterado durante el proceso archivístico, la conservación y el uso.
  • Documentar y justificar sus acciones con respecto al material archivístico.
  • Asegurar el acceso continuo y la inteligibilidad del material archivístico.
  • Documentar y justificar sus acciones con respecto al material archivístico.
  • Promover el acceso más amplio posible al material archivístico y ofrecer un servicio imparcial a todos los usuarios.
  • Utilizar la confianza depositada en él para el bien común y evitar usar su posición privilegiada para beneficio propio o de otros.
  • Procurar la excelencia profesional y la actualización de sus conocimientos archivísticos de forma sistemática y continua, compartiendo los resultados de sus investigaciones y experiencia.
  • Promover la conservación y el uso del patrimonio documental de la humanidad trabajando de manera conjunta con los miembros de su comunidad y con otros profesionales.

Perfil humano básico del personal de archivos

  • La humildad
  • La solidaridad tanto afectiva como efectiva
  • La servicialidad
  • Además de la trilogía reseñada debe de ser también: laboriosos perseverantes y pacientes en el quehacer diario; deben poseer discreción o reserva frente a la confidencialidad y el secreto; temperancia a fin de no dejarse llevar absolutamente por su entusiasmo; sentido de la justicia y trato equitativo a todos los usuarios de los servicios que se brindan.


Bibliografía

  • Gallego Domínguez, Olga y Pedro Mpez Gómez. Introduccibn a la archivística.
  • Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco. Departamento de Cultura y Turismo, 1989. Edición bilingüe euskera-castellano.
  • Heredia Herrera, Antonia. Archivística general: teoría y práctica. Sevilla: Diputación Provincial, 1986, XX, 389 p.